24.5.12

La colonia noruega celebra bajo el sol de l’Alfàs su fiesta nacional

Se estima que en la comarca viven más de 10.000 noruegos perfectamente integrados

 Redacción

El día 17 de mayo los noruegos han conmemorado su Constitución aprobada en 1814. En l’Alfàs del Pi, municipio español donde reside la colonia más numerosa del país escandinavo, se ha vivido de manera especial la jornada. “Como venimos haciendo desde hace muchos años, compartimos la ilusión y alegría de un colectivo muy querido por nosotros” ha manifestado el alcalde del municipio Vicente Arques.
  Centenares de noruegos vestidos para la ocasión con los vistosos “bunad” o trajes regionales, distintos según la zona de procedencia del país, protagonizaron un colorista desfile que año tras año recorre las calles más céntricas de la localidad hasta ir a parar a la Casa de Cultura donde tienen lugar los parlamentos. Un mensaje coincidente y reiterativo año tras año de mutuo respeto y cariño entre dos pueblos que se complementan a la perfección.
Se estima que en l’Alfàs viven más de 10.000 noruegos perfectamente integrados. Hace un año que el Ayuntamiento cedía una parcela municipal al Club Noruego Costa Blanca, 42 años implantado ya en el municipio con más de 1.000 socios, con el compromiso de que construyan en el solar de 500 metros un nuevo Centro Cultural “para que como mínimo sigan con nosotros los próximos 75 años asegurando por tanto que los hijos de nuestros hijos sigan conviviendo en l’Alfàs” comenta el alcalde Vicente Arques.


 Minutos antes de que comenzase el pasacalles, tenía lugar la recepción municipal al alcalde de Covarrubias, Oscar Izcara, y al presidente de la Fundación Princesa Kristina, Venancio Díaz. Ambos participaron al día siguiente, 18 de mayo, en el Club Noruego en la charla sobre la figura de Kristina, hija de Haakoon IV el Viejo. Sus restos mortales descansan en la ermita de San Olav, en el pueblo medieval burgalés, y su prematura muerte ha despertado el interés literario de diferentes autores, el último de los libros publicados, la novela de la escritora Espido Freire.

La Semana Cultural Noruega, con diferentes actos programados por la Concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades, continua este jueves en las instalaciones del Club Costa Blanca con  una degustación de pastelería típica noruega a las 17.00 horas. Una cita que se presenta ineludible para los más golosos. El viernes 25 de mayo los amantes de la música tienen su cita en la Plaza de la Iglesia de L`Alfàs para escuchar a las 11.30 el  Concierto del “Coro de Tønsberg” de Noruega. La semana cultural noruega finaliza este domingo, 27 de mayo con la Jornada Gastronómica Intercultural durante la que se celebrará un Intercambio de Cocina Noruega y Rumana. La cita gastronómica es a las 17:30 h. en el Club Noruego Costa Blanca. La recaudación de las entradas  (5 euros) irá a beneficio del  Centro de voluntariado Social de l’Alfàs del Pi,  “EMAUS”.
Y para culminar  las celebraciones de colonia noruega, este domingo el colegio noruego Costa Blanca de l’Alfàs celebra su 40 aniversario con unas jornadas de puertas abiertas a partir de las 16:00 horas y hasta las 18:00 horas. Fundado en 1972 es uno de los 2 centros educativos que el Estado Noruego mantiene en el municipio y cuenta con unos 250 alumnos matriculados.
------------------------------------------------------------------------------

La celebración de la Semana cultural Noruega casi ha coincidido con el 15 cumpleaños de la Residencia noruega El Romeral, celebrada hace apenas dos semanas. Fue la primera residencia de la 3ª edad que Noruega construyó  fuera de su país, creando “un entramado de relaciones culturales, sociales pero también económicas, algo que entendemos se debe potenciar” según ha manifestado la presidenta de la Cámara de Comercio Hispano Noruega Carmen Sanz. “Proyectos como éste han puesto en el punto de mira de todos los noruegos a l’Alfàs del Pi ” como resalta esta abogada, que felicita al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, por mantener y potenciar las buenas relaciones entre ambos pueblos.


Generalitat Valenciana explica los ajustes 2012

El pasado lunes 21 tuvo lugar en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià un encuentro con el Secretario Autonómico de Administraciones Públicas, D. Pedro García Ribot, quién explicó con detalles la política de recortes del Gobierno Valenciano. Acompañado del Primer Edil, el popular Batiste Saval, entre ambos abordaron la delicada situación económica actual, pero segun sus propias palabras “sin complejos y llamando a las cosas por su nombre”.
  Tras una primer intervención de Saval mas centrada en la gestión local, el Sr. García Ribot entró en la problemática autonómica de forma mas profunda. Entre los temas que se trataron, se centró en las cuestiones que probablemente mas preocupan a la sociedad: la sanidad y la educación.
El mayor problema de estos capitulos presupuestarios, segun Garcia Ribot es que “tan solo en estos temas se invierte un 85% del presupuesto total de la Generalitat. Esto deja muy poco margen para los recortes y el ahorro, y obliga a que, de alguna forma, haya que tocar ambos”. En el caso de la Sanidad, se estuvo explicando la necesidad de optimizar los servicios y promocionar la política de Convenios con terceros paises. “La sanidad española es considerada puntera y muchos ciudadanos de  paises desarrollados prefieren ser atendidos aqui que en sus propios paises. Esa realidad en combinación con el sistema de sanidad tan permisivo de nuestro país permite que muchos de estos ciudadanos se aprovechen de nuestra sanidad sin pagar nada a cambio. Una cosa es el servicio necesario y urgente a quién lo requiera, para lo que no miramos ni nacionalidad, ni condicion de la persona, y otra es que gente con poder adquisitivo venga a la sanidad gratuita y acabe colapsando el  servicio a ciudadanos que pagan sus impuestos”, concluyo Garcia Ribot.
Entre los argumentos sobre los ajustes en Sanidad, se explicó que en ningun caso sería el receptor del servicio, el ciudadano, quien advertiría dichos ajustes: “podeis estar tranquilos que continuareis recibiendo un servicio de calidad como hasta ahora”.
El otro tema que se trato en mayor profundidad fue el de la educación. En este asunto tambien dió las oportunas explicaciones de “donde se encuentran los recortes”, destacando que tampoco se reflejaría en un peor nivel de enseñanza. Como ejemplos, explico que el numero de profesores que se recortaría era mínimo, y en muchos casos en los interinos, que “dejarán de prestar su servicio un poco antes en verano y se reincorporarán un poco después”. Respecto a las horas de trabajo, se pide a los profesores que arrimen el hombro “con un total de dos horas semanales mas, que no es un sacrificio muy grande”.  Entre los argumentos referidos a la educación, uno de ellos destacaba la importancia de estimular al alumno mas que el hecho en si de que haya algunos alumnos mas por clase (según los planes de ajuste se podrían incrementar hasta un máximo de seis). Explicó como en Vizcaya el fracaso escolar es tres veces menor que en Sevilla, como ejemplo, siendo el mismo número de estudiantes los que hay por aula.
El encuentro con los ciudadanos de Callosa, ademas de algunos de las poblaciones de alrededor, concluyó con un interesante turno de preguntas.

(si no pudo asistir, vealo en Noticias Daci, el Blog).
El pasado domingo, 13 de mayo,  se celebró en Cox, la III y última fase de la Liga Provincial Interclubs y el II Trofeo Ciudad de Cox, donde se desplazaron trece de nuestras gimnastas del Club Les Marines y la Escuela Municipal de Callosa d’en Sarrià. Donde se consiguieron 13 medallas y 5 trofeos.
En jornada de mañana se realizó la III Fase de la Liga donde competían  once gimnastas, consiguiendo casi todas subir al podio.
En la Clasificación General de la Liga hemos obtenido 5 Campeonas Provinciales: Andrea Thewissen, Andra Barbu, Micaela Crimi y el Equipo Cadete formado por Aida Romera y Alexandra Kozyar.
También 1 subcampeona provincial, Ioana Dobrinas y tres 4º clasificadas: Anais Marin, Gabriela Nastasiu y Andrea López. Y Andrea Crespo ha finalizado 6º Clasificada.
En jornada de tarde participamos en el Trofeo Ciudad de Cox, donde tuvimos 2 representaciones.Estela Rosenova con un ejercicio de aro en la categoría Infantil obtuvo el cuarto lugar. Y Andrea Aulló en Cadete con Cinta, subcampeona y medalla de plata.
 Desde estas líneas, queremos darle la enhorabuena al Equipo Técnico, formado por Saray, Sole y Mónica, por el gran trabajo que están realizando.
Las gimnastas están consiguiendo muy buenos resultados en todos los niveles y categorías, en Interclubs, Federados y Nacional Base, están muy preparadas y el trabajo tiene su recompensa.
 Y a las gimnastas darles la enhorabuena por todo el esfuerzo y trabajo que están dedicando y ahora trabajar hasta el final de temporada que lo cerraremos con el III Trofeo del Club Les Marines el próximo 17 de Junio.

La nadadora callosina Paula Ronda del “CN La Nucía” consigue subir a un podium muy especial

   El pasado 28 de abril realizó las pruebas de acceso al centro de alto rendimiento de Cheste-Valencia. Consiguió entrar en la lista de ocho aceptados en segunda posición, Paula Ronda, del Club Natación La Nucía, compitiendo con chicos y chicas de edades entre doce y quince años. El próximo 25 de mayo se le realizará el certificado médico para su inclusión en el centro de Cheste, junto con las grandes promesas de la Comunidad Valenciana. Allí compaginará sus estudios de 1º ESO con los entrenamientos deportivos. Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, y a traves de su titular, Ruben Toquero,  se ha comunicado a este medio “la satisfacción por esta clasificación y aprovechamos estas líneas para darle, de parte de todos los callosinos y callosinas, nuestra más sincera enhorabuena, al tiempo que le deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que está a punto de comenzar”.


El Ayuntamiento Informa

Maribel Ferrándiz, concejal de Cultura quiere informar a los estudiantes que en la Casa de Cultura disponen de una sala de estudio (hasta el 30 de junio) debido a que ahora empieza la época de exámenes, con el siguiente horario: mañanas de 8.00 a 15.00 y por las tardes de 17.00 a 22.00 y los viernes hasta las 21.00.


El Gobierno acuerda rebajar en 150 euros al mes las retribuciones de la Policía Local y sólo dará un máximo de 426 euros por productividad a los funcionarios que más cobran

Así lo anunciaba el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, en una reunión con los sindicatos celebrada este lunes y en la que ha dejado claro que los criterios a la hora de realizar la regularización han sido “económicos y porcentuales, no laborales”. El primer edil explicó que con estas medidas el Gobierno prevé un ahorro anual de un millón de euros en el pago de productividades. “Un ahorro de un millón de euros frente a los 2.350.019,46 euros que suponían esas retribuciones antes de la rebaja”, declaró Navarro.
Agustín Navarro aseveró que está abierto a todo tipo de negociaciones con los sindicatos, “en cuanto a derechos y condiciones laborales, pero no está abierta la puerta en el tema económico”
Además, de la rebaja a los complementos de los funcionarios del Ayuntamiento, el Pleno recortó en un 50% el sueldo del alcalde, entre un 15 y un 20% a los concejales y en más de 300 euros al mes a los eventuales con sueldos más altos.

El Ayuntamiento de Benidorm convertirá la casa del Huerto de Colón en un espacio cultural

Tras veinte años, Benidorm ha recuperado una de las piezas angulares de su patrimonio histórico, la casa del Huerto de Colón. La concejala de Patrimonio, Eva Mayor, junto al responsable del archivo municipal, Antonio Couto, explicó en un recorrido por la vivienda que se está trabajando en un proyecto a través del cual el Ayuntamiento dará un uso cultural al inmueble, propiedad municipal, “seguramente como museo etnológico”.
Eva Mayor adelantó que desde la Concejalía de Patrimonio se están organizando una serie de visitas guiadas “para abrir la casa a la ciudad y que todos los vecinos conozcan la casa y cómo la hemos recepcionado”. Las visitas se realizarán mediante inscripción en la concejalía “y se ampliarán horarios y fechas hasta que todas las personas que lo deseen puedan conocer el Huerto de Colón”, aseveró Mayor.
La casa del Huerto de Colón data de mediados del siglo XIX y tiene más de 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Además de salones, salas de estar y de visita, la casa cuenta con cinco habitaciones y una cocina que se construyó después, donde antiguamente se encontraban los corrales de la casa.

Las Míticas Harley Davidson tomarán las calles de L’Alfàs del Pi el próximo domingo día 3 de Junio

  El concejal de Deportes Oscar Pérez junto al  presidente del Chapter Costa Blanca  Alan Milburn han presentado el FUN DAY  , o  día de diversión organizado por el Chapter Costa Blanca Spain, con el patrocinio del concesionario Harley - Davidson Alicante y Harley Owners Group . 
   El programa de actividades que el Chapter tienen previsto para dar espectáculo empieza a las nueve de la mañana con la  recepción de Motos y  con inscripción voluntaria de 10 €. Con la inscripción   la organización entrega  una bolsa con camiseta de regalo y un ticket para el almuerzo, para  regalos promocionales y un  número para  optar al sorteo de regalos.
 Tras el almuerzo, a media mañana “Ruta Motera” por el entorno. Un paseo que combina carretera cerca del mar y tramos de montaña .
A la vuelta al recinto  en el parque de lo Eucaliptos y hasta el medio día, actuaciones musicales en el  escenario Heart Break Hotel actuarán , BB KINGS con versiones del mejor Rock and Roll de los 60 y 70 y, y tras el habitual sorteo de regalos moteros, actuación final estelar de SPECTRUMS con “covers y tributos” y  de éxitos del Rock de los 80.
También durante toda la mañana el público que quiera podrá contemplar en el interior del agradable y sombreado recinto una selección de las mejores Harley Davidson y pasear entre tiendas de artículos moteros y artesanos.

25 profesionales se dan cita en l’Alfàs en el “VI Foro Mujeres en la Actualidad”

Las concejales de igualdad, sanidad y consumo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent y Vicenta Baldó, se acercaban este fin de semana al complejo residencial Fórum Mare Nostrum, escenario del VI Foro de la Mujer,  para dar la bienvenida a los participantes y agradecer el esfuerzo de los promotores, la asociación empresarial Memba, presidida por María José Tent.
   Una jornada dedicada al cuidado personal desde una perspectiva lúdica con talleres, charlas y exposiciones dirigidas a promover hábitos saludables “una forma diferente  de abordar asuntos de interés ya que si seguimos los consejos lograremos sentirnos mejor con nosotras mismas” destacaba la concejal Vicenta Baldó en la presentación del Foro. Su presidenta María José Tent aprovechaba el encuentro para recomendar a comercios y empresas asociarse como mejor vía de acceso a información, asesoramiento y ayuda. Para más información:  info@membamarinabaixa.org

El parque de Sierra Helada y el ayuntamiento organizan el sábado una ruta a la Cala de la Mina

En las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Marina Baja se concentran una gran cantidad de ambientes y especies de flora, muchas únicas en el mundo como señala la técnico municipal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi Carolina Frías. Este fin de semana expertos en la materia abordarán primero la teoría, en una charla que tendrá lugar en el Centro Social de l’Albir, el viernes 25 a las 17.00 horas para el sábado 26 dar a conocer in situ algunos de los hábitats más característicos de la zona litoral valenciana, en una expedición organizada hasta la Cala de la Mina, con salida a las 10.00 horas desde los accesos al camino del Faro. Se recomienda a los interesados inscribirse previamente, toda la información la encontrarán en la dirección serragelada@gva.es .
Es una actividad que reafirma la campaña promocional, We Love Sundays Albir, promovida por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, como señala Paola Segura desde la concejalía de turismo. “Cada fin de semana es diferente y eso es algo que  atrae, de forma progresiva, a más visitantes a conocer la oferta de l’Albir”.

Salvador Tur elegido nuevo director de la Banda de la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs del Pi

Ha sido un proceso de selección democrático, donde por primera vez los 60 músicos han valorado las diferentes candidaturas, resultando elegido director artístico de la banda de la Sociedad Musical la Lira, de l’Alfàs del Pi, el profesor del Conservatorio de Torrent, Salvador Tur.
Es la primera vez que la directiva de La Lira deja en manos de los músicos la elección del nuevo director de la Banda. Un método que ha llevado su tiempo, nos explica el vicepresidente de la Sociedad Musical la Lira, Enrique Ramírez, “prácticamente un año llevamos con el proceso selectivo”. Junto a Salvador Tur optaban al cargo los maestros Pedro Salinas y Francisco Rovira.
Enrique Ramírez  aprovecha la elección del nuevo director para recordar, en calidad de vicepresidente de la entidad musical alfasina, que tras la banda está la Sociedad Musical La Lira, a punto de celebrar su 32 aniversario el próximo otoño. Con una cantera importante “110 musicandos y 20 profesores”. Una entidad musical con un solido recorrido y lo más importante apostilla Ramírez “mucho futuro”.

La Vila participa en una campaña nacional para prevenir el consumo de drogas entre la población juvenil

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Cruz Roja Villajoyosa, con el apoyo de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, han organizado una nueva campaña orientada a los estudiantes de los institutos de enseñanza secundaria de la localidad. Se trata de “Si lo tienes claro, ¡Elige!”, un proyecto para prevenir el consumo de drogas entre la población juvenil. La campaña se lleva a cabo en los institutos de La Vila los días 21, 23 y 24 de mayo.
“Si lo tienes claro, ¡Elige!” comprende actividades en horario de recreo de los institutos como juegos en los que se  ha intentado concienciar a los jóvenes de los riesgos y consecuencias que tiene el alcohol en el organismo y en la vida cotidiana. Se han utilizado gafas de simulación de embriaguez y se les han realizarado distintas pruebas, mediante un patinete y una diana de bolas con velcro.
También se han colocado stands en los recreos con distintos materiales como postales, alcoholímetros, folletos, posavasos, etc. Además, se han instalado carteles gigantes con el explicativo del etanol en el cuerpo humano y otro con la graduación de las bebidas alcohólicas.

El Museo de La Vila pone en marcha una campaña mundial con motivo de la colocación de la primera piedra del nuevo museo

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha una campaña mundial para implicar a todos los ciudadanos de La Vila y de distintos lugares del mundo en el proyecto del nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu), rememorando un ritual histórico. En concreto, hace 1.900 años, un sacerdote de la ciudad romana de Allon (Villajoyosa), sacrificó un mamífero de piel blanca para el ritual de fundación de las termas municipales. Metió sus restos en una jarra decorada con una cenefa pintada con buitres de alas desplegadas volando a la derecha, símbolo de buen augurio, y la enterró en los cimientos, a modo de primera piedra de aquel edificio público.
En julio de 2012 se pondrá la 1ª piedra del Museo de La Vila (Vilamuseu), cuyo edificio se está construyendo en el solar del antiguo colegio Dr. Esquerdo en la calle Colón, en pleno centro de Villajoyosa.
“Con motivo de una fecha tan importante como para el pueblo de La Vila como es la colocación de la primera piedra del nuevo museo de la ciudad, hemos lanzado una iniciativa original: la primera piedra será una réplica de aquella jarra romana, pero con un contenido más propio de nuestra era: una memoria USB, que simbólicamente será también blanca como la piel de aquel mamífero que se sacrificó ...” ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.
  En ese soporte digital (USB blanco) se introducirán los deseos de personas de todo el mundo, para lo que se ha lanzado una campaña, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) para pedir un deseo para el Museo de La Vila. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa está invitando a sumarse a la campaña a personas e instituciones de todo el mundo, para que apoyen así un proyecto pionero: Vilamuseu será un modelo de museo comprensible, abierto a la participación de la sociedad, accesible e inclusivo. Para gestionar la campaña, el Museo de La Vila ha movilizado a todo su personal y al voluntariado cultural, que recogerán los deseos llegados de todo el mundo en Facebook, Twitter (#pontudeseo), Tuenti, el correo electrónico pontudeseo@vilamuseu.es, la web www.vilamuseu.es, por SMS o llamada al teléfono (+34) 618894535, por correo postal o en buzones que se van a instalar en la Oficina de Turismo y la Biblioteca Municipal. También se puede enviar el deseo en audio o video, o un enlace a Youtube), para facilitarlo a personas con discapacidad visual o auditiva, y en cualquier idioma, incluyendo la lengua de signos. En www.vilamuseu.es se podrá ver todos los deseos que vayan llegando.

La Vila presenta el primer proyecto de visitas teatralizadas interpretadas por personas con discapacidad

El proyecto, coordinado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), se enmarca dentro del Programa de Difusión del Museo de La Vila (Vilamuseu), que tiene la inclusión como uno de sus ejes transversales y se realiza en colaboración con el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villajoyosa a través del Taller Prelaboral de Inserción Social (T.A.P.I.S.) y con la participación del organismo autónomo local Parra Conca a través del centro para personas con discapacidad intelectual y Residencia Talaïes.
El proyecto ha consistido en incluir nuevos personajes complementarios en la visita teatralizada “Los Sueños de Cayetana”, que sean interpretados por personas con discapacidad, en este caso personas con discapacidad intelectual. Previamente hubo un proceso de planificación con la colaboración de los profesionales del centro ocupacional de personas con discapacidad “Les Talaïes” y el TAPIS para ver qué personajes se adecuaban mejor a los “actores” y al guión de la visita ya existente de “Los sueños de Cayetana”.Esta semana se presenta un trabajo de varios meses de investigación, caracterización, elaboración de guiones y puesta en escena que no pretende ser un punto final sino una parada para la evaluación y reflexión de lo que ha supuesto el proyecto para estos dos centros y para el Vilamuseu y de su continuidad.

Xavi Castillo con “Veriueu-ho show” en l’ Auditori de La Nucia

El próximo sábado 26 de mayo a las 20 horas l’Auditori de la Mediterrània acogerá la nueva producción teatral de Pot de Plom “Veriueu-ho Show” con Xavi Castillo. Esta actuación está programada por la Penya El Drac- Majorals 2012 para recaudar dinero para las fiestas de agosto. Sólo restan las últimas entradas a la venta para completar el aforo al completo.
El actor y creador Xavi Castillo o Pot de Plom presenta en La Nucía un nuevo montaje teatral lleno de rock y de humor, compartiendo escenario con el grupo The A-Phonics.
Las últimas entradas  para esta actuación se pueden adquirir al precio de 15 €  en taquillas de l’Auditori como en Servicam (965 11 71 17, Cajeros-Dispensadores entradas CAM o www.servicam.com).

Silvia Viana gana el V Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2012

La artista de Fuenterrobles (Valencia) afincada en Altea, Silvia Viana Chaves, con su cuatro “Amanecer Violeta” ha sido el ganadora del  “V Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2012” organizado por a Universidad Miguel Hernández (UMH) y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía. El accésit ha sido para Antoni Talens García artista de Algemesí y  profesor del IES nº4 Tulell Alzira, por su obra “David i Goliat”.
El jurado compuesto por José Albero, Félix Gutiérrez, Silvia Viñao, Francesc Sempere, Josep Sou y Pedro Lloret tuvieron una ardua tarea para elegir a los cuadros premiados entre las 182 obras presentadas (record del certamen, el año pasado fueron 136). Los 35 cuadros finalistas seleccionados por el jurado compondrán la exposición de este “V Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2012” que se podrá visitar de forma libre y gratuita en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània hasta el 30 de  junio.

"El primer artículo". Isaac Newton y los badenes

 Por Jorge Ferrando Ferrando
Hacia 1687 Sir Isaac Newton sentaría las bases para definir los fluidos ideales. Cuando hablo de fluidos me refiero a cualquier sustancia que no tenga, en principio, forma definida, de forma general, líquidos y gases. Así los fluidos Newtonianos son aquellos que al aplicar una fuerza sobre ellos fluyen de forma constante. Para ser prácticos, citaré como ejemplos el agua, la gasolina o el aire. Por el contrario, existen otro tipo de fluidos que cambian su viscosidad según la fuerza que les apliquemos. Estos fluidos son llamados, de forma antagónica, fluidos no newtonianos. De esta forma al aplicar una gran fuerza sobre ellos se vuelven duros como una piedra, en cambio si la fuerza realizada es débil fluyen como el agua. En la televisión, hace poco, en el Hormiguero, programa dirigido por Pablo Motos, se hacía una demostración de las propiedades de este tipo de fluidos. El experimento consistía en llenar una piscina con una disolución de agua y maicena. Esta sustancia posee las características de un fluido no newtoniano. Ante el asombro de muchos, Pablo Motos corría sobre las aguas, emulando a cierto personaje que apenas llego ahora a recordar, sobre el que leí en un libro del que no recuerdo el nombre. Cuando se detuvo se hundió, desmoronándose el milagro que parecía haber obrado.
El motivo de toda esta explicación era para comprender mejor la solución que podría proponerse para corregir el problema que existe hoy día en las carreteras intraurbanas: los badenes. Estos bloques elevados de asfalto o metal, a veces mal construidos, que estropean nuestros vehículos de forma irrespetuosa. En muchos de ellos independientemente de la velocidad llevada por el vehículo, éste sufre daños que a la larga obligarán a realizar inversiones en el mantenimiento y además acortan su vida útil. Seguramente algunos ya saben por dónde van los tiros y estarán relacionando ya las propiedades de los fluidos no newtonianos con los badenes. Efectivamente, si colocamos uno de estos baches lleno de un fluido no newtoniano lo que vamos a conseguir es que aquellos vehículos que circulen a velocidades elevadas sufran un gran impacto ya que el fluido interior del badén se endurecerá. Por el contrario aquellos conductores que respeten el límite de velocidad y pasen con la correcta aceleración verán como el bache se deforma comportándose como un líquido acuoso, desplazándose hacia los laterales y recuperando su forma normal una vez el medio de transporte ha pasado. Sin que éste note ningún golpe brusco. Imagínense el impacto, y nunca mejor dicho, que supondría este cambio en nuestros vehículos.
Me consta que hay varias empresas que ya desarrollan este tipo de sistemas. Incluso algunas que distribuyen ciertos materiales en forma de polvo que al mezclarse con agua pueden subsanar temporalmente socavones en las carreteras de forma temporal gracias a las propiedades no newtonianas del fluido que se forma en la disolución. Al pasar el vehículo a altas velocidades la masa se mantiene firme a ras del resto del suelo.
Sería interesante que las administraciones públicas comenzasen a analizar la viabilidad de implantar este tipo de elementos en nuestras calzadas para reducir los efectos negativos de esta medida, que no tiene otro fin más que disuadir del exceso de velocidad sin tener por ello que impactar negativamente en nuestro vehículo, cumplamos la norma o no. No puedo entrar a valorar el impacto económico para los distintos organismos, pero parece que a la larga son sistemas que aportan grandes beneficios y por lo menos deberían tenerse presentes y si es posible realizar algún experimento piloto que cuantifique su viabilidad.

Actualidad religiosa. Directorio pastoral de la iniciación cristiana aprobado por el Obispo diocesano en septiembre de 2004

 Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Orientaciones litúrgicas:

Se aconseja hacer una procesión en la que los niños que vana comulgar entran por el pasillo central hacia el lugar que hay reservado para ellos, con el sacerdote que preside.
Lo más pedagógico es que, a ser posible, los niños, puesto que forman parte de la asamblea, estén con ella fuera del presbiterio, para que distingan bien los ministerios y funciones en la celebración
Procúrese que los cantos que se elijan sean bien conocidos por los niños que participan en la primera comunión y por la asamblea participante. Se ha de procurar que no sea siempre el coro el que canta, en detrimento de la participación de la asamblea y de los niños.
Después del saludo litúrgico, el sacerdote hace una bienvenida con unas palabras de acogida en nombre de la comunidad para que los niños vean que es un acontecimiento que no solo tiene sentido familiar o de grupo de catequesis, sino de toda la comunidad parroquial
Como recuerdo explícito del bautismo, se aconseja sustituir el acto penitencial por el rito de la aspersión, porque la primera comunión es precisamente desarrollo de lo que para los niños empezó el día de su bautismo, y a la vez recuerdo para los mayores.
La liturgia de la palabra hay que cuidarla, precisamente porque ya desde pequeños deben saber que una de las cosas importantes que los cristianos hacemos en común, cuando somos convocados a la Eucaristía, es escuchar la palabra de Dios. Cristo se nos da a comer, primero como Palabra y luego como Pan y Vino.
En la proclamación de la palabra de Dios se ha de cuidar, ante todo, que sea entendida por los fieles, incluidos los niños; por eso debe evitarse que sea leída por niños que no lean muy bien, dándole su sentido.
La homilía tendrá en cuenta que estos niños están participando por primera vez oficialmente de la Eucaristía, con palabras dirigidas a ellos. Con o sin diálogo con ellos, pero si con un lenguaje que, sin ser infantil ni teatral, les sea accesible.
El Credo puede hacerse profesando de modo solemne el Símbolo de los Apóstoles o renovando las renuncias y las promesas del bautismo. Si se usa el signo de encender una vela del cirio Pascual, cuídese de agilizar el rito con la ayuda de catequistas.

CONTINUARÁ

NOVAGESTIÓN INFORMA. Se endurecen las sanciones penales en supuestos de defraudación de cotizaciones a la seguridad social

Nuevos supuestos de fraude, penas máximas y ampliación de la prescripción en materia de seguridad social en los delitos agravados contra la seguridad social se delimitan nuevos supuestos de fraude en los que se ha verificado que la sanción administrativa no es suficientemente efectiva y que la gravedad de estas conductas exige una sanción penal. tal es el caso de empresas ficticias y talleres clandestinos. Se endurecen las penas máximas por defraudar a la seguridad pasando de 5 a 6 años y se pretende la ampliación del período de prescripción de 5 a 10 años de los supuestos delictivos más graves, como, por ejemplo, las “empresas fantasma” sin actividad real que simulan relaciones laborales, con el único propósito de que los trabajadores obtengan una prestación pública. Se reduce la cuantía mínima de la defraudación, que pasa de 120.000 euros a 50.000 euros, y se incluye dentro de esa cuantía toda la deuda no prescrita.  Por otra parte, se plantea la modificación del código penal para sancionar a aquellos que empleen simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en la seguridad social, o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo. Por último, se modifica la redacción del artículo 398 del código penal, relativo a la falsificación de certificaciones por terceros de documentos de la seguridad social, que se considerarán delitos de falsedad documental, y se introduce un nuevo delito que tipifica los supuestos de falseamiento de la contabilidad de las administraciones públicas, cuando de este modo se crea un peligro para el patrimonio público administrado. La especial trascendencia de los bienes jurídicos protegidos (los derechos de los trabajadores y los recursos económicos de la seguridad social) motivan las modificaciones propuestas del código penal en relación con los delitos contra la seguridad social y contra los derechos de los trabajadores. Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

L’Alfàs del Pi albergará la celebración del primer Open Internacional de Taekwondo

La Federación Española  de taekwondo ha  vuelto a elegir las instalaciones del pabellón Pau Gasol para la celebración de uno de los eventos mas importantes de año . Se trata del primer open internacional que puede suponer que vengan a L’Alfàs del Pi más de 4.000 personas durante el fin de semana de los día 1,2 y 3 de junio.
 Uno de los principales responsables de la organización de este evento es el director de arbitraje de la comunidad valenciana , Tomás Alacid que ha explicado que este evento supone un reto para la federación y para la concejalia ya que uno de los principales objetivos del mismo es que se convierta en cinta anual turístico deportiva ineludible para los practicantes y seguidores de este deporte.
El Concejal de deportes por su parte ha destacado el gran reto que supone para la concejalia dar respuesta a una iniciativa deportiva tan grande como esta que convierte al municipio de L’Alfás del Pi en centro de referencia internacional   para  los taekwondistas de todos el mundo que estarán pendientes de los resultados de esta competición ante la celebración inminente de las Olimpiadas de Londres .

Celebrada con éxito la “IV Trobada de Taekwon-do I.T.F.”

El pasado sábado 19 de mayo de 2012 se celebró en el polideportivo municipal de Callosa d’en Sarrià la “IV trobada de Taekwon-do I.T.F.” en las categorías de infantil y junior, con  la participación de 70 deportistas de los clubs TAEKWONDO CALLOSA, el GYM TAE LA VILA,  TAE POLOP, el TAE BOLULLA y el TAE TÁRBENA, siendo el coordinador de esta trobada Sabunin Félix Garcia Zamora.
 En esta trobada el objetivo que se pretendía era dar a conocer las diferentes modalidades que forman el Taekwon-do I.T.F como  los tuls (formas) por equipos, las técnicas especiales (saltos), el combate tradicional y técnicas de combate deportivo. Con el objetivo de dar la posibilidad a todos los alumnos/as de los diferentes clubs que compitan a nivel oficial.
Este encuentro está organizada por el club Taekwon-do Callosa con la colaboración de la concejalía de deportes del ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá que una vez finalizada obsequió a todos los participantes con un detalle conmemorativa de dicho evento.

Finestrat sigue sumando victórias en la lliga a llargues y en la lliga de palma de pilota

 
Los equipos de pilota de Finestrat siguen sumando victorias tanto en la LLiga a llargues como en la Lliga de palma.  El equipo de “llargues” 3ª B de Finestrat se impuso este fin de semana por un contundente 10 a 0 al Xaló.  Con este triunfo los finestratenses terminan la liga en 1ª posición con 20 puntos y por delante de equipos muy fuertes como La Vila Joiosa (18 puntos) y Xaló (17).  El próximo fin de semana comienzan las eliminatorias para llegar a la final y disputar el ascenso a 2ª de “llargues”.  La partida más inminente del Finestrat será este domingo, a las 11:00 horas en Hondón de las Nieves.  Por su parte, el equipo de “palma” también ganó por 10 a 1 al Polop, 3º de la tabla.  Con este resultado los finestratenses se colocan en 2ª posición de la clasificación con 25 puntos y a 7 del líder, el Sella.  Este fin de semana el equipo se desplaza a La Nucia con el objetivo de seguir sumando puntos para llegar al final de liga como “mejor 2º” de todos los grupos,  lo que le daría opción de disputar el “play off” por el título.

Éxito de participación en el viaje organizado el por la ANE al camino de Santiago

Un grupo de 40 personas, que partió desde L’Alfàs del Pi  el  domingo día 13 de mayo  ha completado el camino de Santiago tal y como lo había programado la Asociación de Nordic Walking para cada una de las cinco etapas de las que constaba el viaje.
 La experiencia  vivida por los participantes en esta iniciativa no es fácil de resumir en unas líneas sobre todo cuando participaban caminantes de  11 nacionalidades  y edades distintas.
Cada día los participantes disponían de tiempo suficiente para cubrir todas sus expectativas del camino, descansos, comidas, compras, etc.
El viernes 18 de mayo al mediodía llegaban  al kilómetro cero delante de la Catedral a donde recogieron sus  credenciales y la compostela. Como colofón final, el sábado en la Misa del Peregrino de la Catedral, fue nombrada la Asociacion de  Nordic Walking de la Comunidad Valenciana con sus 40 participantes antes de presenciar el vuelo del  botafumeiro.


Los II 10 km. de La Nucía se celebrará el 28 de julio y contarán también con 5 km.

Pepe Brotons, Grupo Brotons y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía en la presentación de la prueba

Tras el éxito de la primera edición del 10KM de La Nucía con 260 corredores este verano se repite esta carrera de atletismo de 10 kilómetros con salida y llegada en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Será el sábado 28 de julio a las 21 horas y como novedad en esta segunda edición se podrá optar entre la carrera de los 10 kilómetros (2 vueltas al circuito) o la de 5 kilómetros (1 vuelta al circuito) además de las carreras infantiles. La prueba tendrá un horario nocturno para afrontar mejor las altas temperaturas del mes de julio.
Esta prueba de atletismo está organizada por la concejalía de Deportes de La Nucía y el Club de Atletismo de La Nucía en colaboración con el grupo Brotons.  Las inscripciones ya se pueden realizar www.grupobrotons.com tanto para los II 10 KM, I 5 KM y las carreras infantiles.
El precio de la inscripción para las dos pruebas (10 KM y 5 KM) es el mismo 11 € (9 €  sin alquiler de chip)  hasta el 9 de julio, 13 € (10 € sin alquiler de chip) hasta el 26 de julio y  15 euros el día de la prueba. La inscripción para carreras infantiles será gratuita.
  Habrá trofeos y regalos para los cincos primeros de cada categoría y para los 5 primeros locales (absoluta femenina y masculina) en cada una de las pruebas. También se premiará a los clubs con más participantes con un trofeo y una paleta de jamón. Habrá trofeo al campeón absoluto y absoluta en cada una de las pruebas.