24.5.12

La colonia noruega celebra bajo el sol de l’Alfàs su fiesta nacional

Se estima que en la comarca viven más de 10.000 noruegos perfectamente integrados

 Redacción

El día 17 de mayo los noruegos han conmemorado su Constitución aprobada en 1814. En l’Alfàs del Pi, municipio español donde reside la colonia más numerosa del país escandinavo, se ha vivido de manera especial la jornada. “Como venimos haciendo desde hace muchos años, compartimos la ilusión y alegría de un colectivo muy querido por nosotros” ha manifestado el alcalde del municipio Vicente Arques.
  Centenares de noruegos vestidos para la ocasión con los vistosos “bunad” o trajes regionales, distintos según la zona de procedencia del país, protagonizaron un colorista desfile que año tras año recorre las calles más céntricas de la localidad hasta ir a parar a la Casa de Cultura donde tienen lugar los parlamentos. Un mensaje coincidente y reiterativo año tras año de mutuo respeto y cariño entre dos pueblos que se complementan a la perfección.
Se estima que en l’Alfàs viven más de 10.000 noruegos perfectamente integrados. Hace un año que el Ayuntamiento cedía una parcela municipal al Club Noruego Costa Blanca, 42 años implantado ya en el municipio con más de 1.000 socios, con el compromiso de que construyan en el solar de 500 metros un nuevo Centro Cultural “para que como mínimo sigan con nosotros los próximos 75 años asegurando por tanto que los hijos de nuestros hijos sigan conviviendo en l’Alfàs” comenta el alcalde Vicente Arques.


 Minutos antes de que comenzase el pasacalles, tenía lugar la recepción municipal al alcalde de Covarrubias, Oscar Izcara, y al presidente de la Fundación Princesa Kristina, Venancio Díaz. Ambos participaron al día siguiente, 18 de mayo, en el Club Noruego en la charla sobre la figura de Kristina, hija de Haakoon IV el Viejo. Sus restos mortales descansan en la ermita de San Olav, en el pueblo medieval burgalés, y su prematura muerte ha despertado el interés literario de diferentes autores, el último de los libros publicados, la novela de la escritora Espido Freire.

La Semana Cultural Noruega, con diferentes actos programados por la Concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades, continua este jueves en las instalaciones del Club Costa Blanca con  una degustación de pastelería típica noruega a las 17.00 horas. Una cita que se presenta ineludible para los más golosos. El viernes 25 de mayo los amantes de la música tienen su cita en la Plaza de la Iglesia de L`Alfàs para escuchar a las 11.30 el  Concierto del “Coro de Tønsberg” de Noruega. La semana cultural noruega finaliza este domingo, 27 de mayo con la Jornada Gastronómica Intercultural durante la que se celebrará un Intercambio de Cocina Noruega y Rumana. La cita gastronómica es a las 17:30 h. en el Club Noruego Costa Blanca. La recaudación de las entradas  (5 euros) irá a beneficio del  Centro de voluntariado Social de l’Alfàs del Pi,  “EMAUS”.
Y para culminar  las celebraciones de colonia noruega, este domingo el colegio noruego Costa Blanca de l’Alfàs celebra su 40 aniversario con unas jornadas de puertas abiertas a partir de las 16:00 horas y hasta las 18:00 horas. Fundado en 1972 es uno de los 2 centros educativos que el Estado Noruego mantiene en el municipio y cuenta con unos 250 alumnos matriculados.
------------------------------------------------------------------------------

La celebración de la Semana cultural Noruega casi ha coincidido con el 15 cumpleaños de la Residencia noruega El Romeral, celebrada hace apenas dos semanas. Fue la primera residencia de la 3ª edad que Noruega construyó  fuera de su país, creando “un entramado de relaciones culturales, sociales pero también económicas, algo que entendemos se debe potenciar” según ha manifestado la presidenta de la Cámara de Comercio Hispano Noruega Carmen Sanz. “Proyectos como éste han puesto en el punto de mira de todos los noruegos a l’Alfàs del Pi ” como resalta esta abogada, que felicita al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, por mantener y potenciar las buenas relaciones entre ambos pueblos.


No hay comentarios: