14.11.08

JOVENES CALLOSINOS DEL IES SE MANIFIESTAN

14/11/08, Callosa d´en Sarriá Redacción. La mañana en la plaza de España de Callosa d´en Sarrià tuvo como protagonistas a un buen número de jóvenes callosinos y callosinas que decidieron desplazarse hasta la Casa Consistorial para llevar a cabo sus reivindicaciones relacionadas con la mejora de las condiciones de enseñanza. Este nutrido grupo de estudiantes de entre 14 y 15 años acudió al Ayuntamiento con pancartas reivindicativas, en lo que probablemente para muchos es la primera experiencia directa dentro del juego de la democracia: la de manifestarse en libertad. Después de un rato de alboroto y consignas, todo dentro del orden que requiere toda manifestación, los representantes del conjunto de los estudiantes requirieron al Alcalde de la villa, quien en ese momento no se encontraba en la Casa de Todos los Callosinos, pero que en poco más de media hora acudió a recibir a éstos. En un primer encuentro con todos, el Alcalde, Batiste Saval, conversó con los estudiantes y se intercambiaron opiniones. Poco más tarde, en vez de recibir en su despacho a la delegación de cinco estudiantes, pidió a todos que le acompañaran al salón de plenos y allí comenzó una interesante reunión donde los “jóvenes” estudiantes ya mostraban que por serlo no dejaban de tener un criterio claro sobre lo que pedían: la mejora del sistema educativo. En una reunión distendida y llena de comentarios interesantes, Alcalde y jóvenes mantuvieron un dialogo muy ameno. Algunas de las reivindicaciones más interesantes que salieron del conjunto del grupo de estudiantes eran, por ejemplo, el solicitar que Educación para la Ciudadanía, que se imparte en inglés, disponga de un libro de texto también en ingles para facilitar el trabajo del alumnado; en un plano más general se pidió la revisión de la actual Selectividad, pero sin que esto suponga un mayor endurecimiento, el incremento de Becas o la apuesta por una Universidad pública de calidad.

Día de la Colonia Callosina

14/11/08, Callosa d´en Sarriá
Redacción.
El pasado 9 de Noviembre se celebró una vez más el día de la colonia Callosina en Valencia. En un acto celebrado en la Iglesia del Convento de las Carmelitas, acudieron multitud de callosinos que se acercaron tanto en vehículos propios como en dos autobuses fletados por el Ayuntamiento. Fue invitada la corporación Municipal en pleno, asistiendo la mayoría de sus miembros, con el Sr. Alcalde, D. Batiste Saval a la cabeza. Además estuvo presente al completo la flamante nueva Junta de la Sociedad de Moros y Cristianos. Un acto en Honor a la Virgen de la Injurias que año tras año refuerza el lazo de Callosa d´en Sarrià con sus conciudadanos residentes en Valencia que, por una u otra razón, se han visto obligados a vivir lejos de su tierra. Después de las celebraciones litúrgicas tuvo lugar una comida en un céntrico hotel Valenciano, dando así un colofón extraordinario a este día tan entrañable para todos.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

14/11/08, Callosa d´en Sarriá
Redacción.
Han tenido lugar en el I.E.S. de Callosa d´en Sarrià durante los días 10 y 11 de Noviembre, organizado por la Concejalía de Educación y en colaboración con la CAM, una serie de talleres sobre la violencia de género con el objeto de su prevención y orientados a colectivos de Adolescentes, mujeres y profesionales. En el primer caso los contenidos principales de este taller han sido el análisis de la desigualdad, los roles y estereotipos de género, la identificación de valores y actitudes sexistas presentes en los medios de comunicación y en el entorno personal, las causas, manifestaciones e indicadores de riesgo de la violencia en la pareja, el análisis de los mitos y realidades asociados al maltrato hacia las mujeres, alternativas no violentas en la resolución de conflictos y características de las relaciones de pareja basadas en la igualdad.
En el caso del colectivo de mujeres los contenidos principales de este taller han consistido en el análisis de la desigualdad, los roles y estereotipos de género, su manifestación y repercusión en la vida cotidiana, las causas, manifestaciones e indicadores de riesgo y alerta de la violencia en la pareja, el análisis de los mitos y realidades asociados al maltrato hacia las mujeres, la información sobre recursos de asesoramiento y ayuda, así como el análisis de modelos positivos de mujer.
Por último para los profesionales los contenidos principales de la jornada se han estructurado en torno al concepto, tipos y dinámica de la violencia contra la mujer, las causas, factores asociados a la aparición y mantenimiento de situaciones de violencia en la pareja, estrategias de prevención, detección e intervención de urgencia ante casos de maltrato, así como información sobre los recursos de atención y derivación.

Día mundial de la diabetes en Callosa


Redacción.
Las concejalías de Sanidad y Promoción y Eventos se han unido a la celebración mundial del día de la diabetes para colaborar y apoyar a los que padecen esta enfermedad tan común y cotidiana en nuestros días. Los concejales de ambas áreas, Dª María José Fernández y Dº Oskar García quieren agradecer igualmente el apoyo de la Federación Internacional de Club de Leones del Mundo, representado por el presidente de la agrupación de L’Alfás del Pi y vecino de Callosa Dº Aurelio Herrero, así como de la Federación Internacional de Diabetes. Durante la noche del próximo 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la fachada del Ajuntament de Callosa d’en Sarrià será iluminada de color azul, al mismo tiempo que miles de otros edificios, monumentos, etc.. a nivel mundial que también serán iluminados.
El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta a la preocupante escalada en la incidencia de la diabetes en el mundo. El 20 de diciembre de 2006 la Resolución de Naciones Unidas 61/225 designaba el Día Mundial de la Diabetes, como un día de Naciones Unidas, de cumplimiento cada año empezando en 2007. Un círculo azul se estableció entonces como símbolo mundial de la diabetes. El color azul del círculo es el mismo que el de la bandera de la ONU y refleja el color del cielo, bajo el que todos nos encontramos. El Día Mundial de la Di abetes es un evento mundial. Reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la conciencia pública sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con toma de decisión en materia sanitaria, y también a los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Inte rnacional de Diabetes y por otras asociaciones y organizaciones, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias, e individuos con interés en la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una potente voz de concienciación sobre la diabetes.
Este año se espera poder conseguir que se iluminen más de 1000 edificios y monumentos a nivel nacional, y el ayuntamiento de Callosa figurará entre los edificios y monumentos participantes. Enhorabuena por esta iniciativa tan solidaria.

Éxito del Curso de Maquillaje organizado por la Concejalía de la Mujer

14/11/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
¿Quién ha dicho que la Belleza es un privilegio, pero no de todos? La semana pasada la Concejalía de la Mujer ha puesto a alcance de todas las mujeres de Callosa un medio para resaltar su belleza gracias al Curso de Maquillaje que tuvo lugar el día 4, 6 y 7 de Noviembre en la Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarria. El curso ha sido impartido por Sabina Sanchis que ha enseñado a las asistentes hacer maquillaje diario, maquillaje para fiestas y otras variantes. Las plazas han sido limitadas y cubiertas por completo. La concejal de la mujer, Dª Lorena Gregori, muy satisfecha con el interés despertado por este curso, ha comunicado que en diciembre se va a celebrar otro igual. De hecho, la acogida ha sido tan positiva que las plazas ya están casi cubiertas. Se han establecido precios económicos para facilitar el acceso a todos: 10 euros. Además, a todas las participantes en este taller se les obsequiará con un pequeño kit de maquillaje.

Recital de Poesía en el Centro de la Tercera Edad de Callosa

14/10/08, Callosa d´en Sarriá Redacción. El lunes pasado, día 10 de noviembre, comenzó la “Semana de actividades en el Centro de la Tercera Edad” de Callosa organizada por la Concejalía de Tercera edad y Sanidad de Callosa d´en Sarriá en colaboración con la CAM. La semana ha arrancado con un Recital de Poesías a cargo del Grupo Poético Marina Baixa, un grupo compuesto por cinco artistas que, además de rapsodas y poetas, son actores de teatro, cantantes, bailarines e incluso presentadores de televisión. En definitiva, gente que gracias a sus aptitudes han hecho posible una velada muy agradable. El Recital ha sido dedicado al poeta y letrista Rafael de León, conmemorando los 100 años de su nacimiento. Un poeta con un bagaje de alrededor de 8.000 poemas, cuyos romances han cantado Concha Piquer, Rafael, Nino Bravo, Rocio Jurado, etc. Durante la tarde han sonado, ya sea recitados, cantados o incluso bailados, romances tan conocidos como: “Romance de los ojos verdes”, “Profecía”, “Clavel”, “Romance de la Lirio”, haciendo presente el enorme talento de ese autor y de la huella que sigue dejando en los corazones de todos aquellos que escuchan sus obras. El encuentro ha terminado con un emotivo aplauso de todos los presentes. Los representantes del Centro de la Tercera Edad y la Edil, María José Fernández, han agradecido su intervención a los artistas regalándoles unos ramos de flores.

Sorprendente espectáculo intercultural en Callosa d´en Sarriá

14/11/08, Callosa d´en Sarriá La semana pasada los callosinos han seguido disfrutando del “Noviembre Cultural”: una programación especial organizada por la Concejalía de Cultura con el patrocinio de la CAM. Esa vez, la Casa de la Música de Callosa se ha llenado de sonidos de instrumentos tan diferentes como el de la guitarra, la kalimba, el didgeridoo, el arpa, el charango, de percusión y de otros instrumentos étnicos. Una fusión sorprendente que ha estado presente durante todo el recital musical “Bajo un mismo cielo”, celebrado el sábado día 8 de noviembre. Se trata de un espectáculo que nos traslada a la magia de las diferentes culturas con el objetivo, según los integrantes del grupo, de “promover la integración de los colectivos inmigrantes, y grupos étnicos a través de las manifestaciones artísticas”. La Compañía logra acercarse a los sonidos más puros gracias a la variedad de instrumentos utilizados por músicos con una larga trayectoria profesional y bajo la dirección de Felipe Duperly. El espectáculo arrancó con un Canto tradicional griego seguido por una preciosa canción en valenciano y Tarantella italiana, piezas interpretadas por la solista del grupo, que ha encandiló al público con su melodiosa voz. Seguidamente, la pasión flamenca se apoderó del escenario y de todos los sentidos de los presentes que han disfrutado al ritmo de las bulerías que los artistas les han regalado con mucho arte. Después del Mediterraneo el público ha sido trasladado a Africa, gracias a Atsu que con su misterioso didgeridoo parecía invocar y hablar con los antiguos espíritus de tierras africanas, haciendo participes a los presentes como si de un rito se tratase, como si todos estuviéramos en esos momentos bajo el cielo de Africa. El viaje por el mundo ha seguido con America del Sur. Melodías paraguayas y chilenas bien interpretadas y con ayuda de diversos instrumentos étnicos, han conseguido sorprender aún más si cabe a los presentes. El espectáculo terminó con la actuación de todos los integrantes del grupo en una fusión de instrumentos, voces y culturas. Una experiencia única que nos ha regalado la posibilidad de recorrer, sin movernos de un sillón, los rincones más recónditos de nuestro planeta.

BUS DE L’AIGUA


Redacción.
El Bus de l’Aigua és una exposició itinerant pertanyent, juntament amb altres iniciatives d’Obres Socials, al Projecte CAM Aigua.
El seu propòsit és concienciar als visitants sobre un ús responsable de l’aigua a nivell domèstic, així com donar a conèixer diferentes dispositius existents en el mercat, que permeteix una menor despesa d’aigua.
La decoració i elements de l’exposició recreen les diferents parts d’una llar en els quals es consumeix aigua, per a així poder centrar l’explicació pertinent en cadascun d’ells.

Se ha celebrado Asamblea local de PSPV-PSOE con la renovación de cargos


14/11/08, Callosa d´en Sarriá

Por PSPV-PSOE de Callosa d’en Sarrià

En la darrera Assemblea Local del PSPV-PSOE de Callosa d’en Sarrià, celebrada el dissabte 8 de novembre, va resultar elegit per unanimitat com a Secretari General, Francesc Guardiola i Guardiola, qui va propasar la següent executiva local per als propers 4 anys:
Sec. General: Francesc Guardiola i Guardiola
Sec. Organització: Francisco Igual
Sec. Administració: Mª José Martínez
Sec. Política Municipal: Mª Gracia Puigcerver
Sec. Infraestructures: Juan Bta. Ferrando
Sec. Educació i Sanitat: Lola Serrano
Sec. Relacions Instituc.:Alfonso Puigcerver

També van ser elegits delegats per al proper Congrés Provincial els companys Francesc Guardiola i Mª Gracia Puigcerver.
En paraules del nou Secretari General, “aquesta candidatura naix perqué no ens resignem a que Callosa estiga governada per gent que es dedica a enganyar i mentir al ciutadá i que, per altra banda estàn donant l’esquena als interesos de Callosa i, sobre tot, als interesos dels ciutadans. Aquest espirit de treball i voler a Callosa, junt a la il.lusió i espenta del nou equip faràn que pronte tornem a tindre un govern decent al nostre Ajuntament”.

Gran éxito del I Simposio Nacional sobre Incendios Forestales


14/11/08, Polop de la Marina


La semana pasada se clausuró el I Simposio Nacional sobre Incendios Forestales - SINIF 2008, que se ha celebrado durante los días 6 y 7 en el municipio de Polop de La Marina. Al acto acudió la Ilma. Directora General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Consellería de Gobernación, Dª Irene Rodríguez, que fue la encargada de poner el broche de oro a estas jornadas, junto con el alcalde polopí, D. Juan Cano y el Director del evento, D. Jaime Senabre. La representante del Consell, valoró positivamente los esfuerzos llevados a cabo para realizar con éxito eventos de estas características, puesto que se hacen necesarios para la mejora de los servicios prestados a la población por los diferentes cuerpos implicados en la gestión de las emergencias. También, apuntó los esfuerzos que desde la Generalitat se están realizando para la mejora de las infraestructuras y medios en materia de extinción de incendios forestales.
Cerca de 200 expertos procedentes de todos los rincones del territorio nacional han debatido durante dos días aspectos cómo el Comportamiento del Fuego, la Seguridad en los profesionales de la extinción, la Climatología, la Gestión de los Grandes Incendios y de los Recursos Humanos y Económicos, la Investigación de Incendios y el Comportamiento de los Pirómanos, Técnicas de extinción del fuego forestal y psicología aplicada al trabajo, entre otros temas de gran interés.
Joan Rovira y Marc Castellnou, Inspectores del Cuerpo de Bomberos de Cataluña; Felipe Aguirre, Gerente del Área contra Incendios Forestales del Grupo TRAGSA en Madrid, el Comandante de la U.M.E., Juan Andrés Montón, y Vicent Boscà, Jefe del Área de Incendios Forestales de la Consellería de Gobernació, fueron algunos de los ponentes del segundo día.
La conferencia de clausura corrió a cargo de un invitado de reconocido prestigio a nivel internacional, el Catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Coimbra en Portugal, el profesor Dr. D. Domingos Xavier Viegas, quien señaló que aspectos como el fuego eruptivo, los fuegos secundarios, la orografía, el tipo de combustible y el tiempo de propagación podrían estar detrás de muchos de los accidentes con víctimas mortales en los incendios forestales.
Un total de 20 ponentes procedentes de diferentes comunidades autónomas han sido los encargados de exponer sus investigaciones y experiencias compartidas (cuatro profesores y académicos; seis del cuerpo de bomberos; seis de servicios de bomberos forestales; tres agentes medioambientales y un representante de la Unidad Militar de Emergencias). La gran afluencia de asistentes y el importante enriquecimiento interprofesional producido durante estas jornadas, hacen pensar a los organizadores en una segunda edición de este SINIF, Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, según informó su director, Jaime Senabre.

Fuente: Ayuntamiento de Polop de la Marina

Artículo de opinión . Colónia Callosina 2008

El passat diumenge dia 9, com cada segón diumenge de novembre i un mes després de les festes de Moros i Cristians de Callosa d’en Sarrià, la colònia callosina a València també va celebrar la seua festa en honor a la Mare de Deu de les Injuries. Es va celebrar una missa cantada a l’esglesia del Convent de les Carmelites, junt a les Torres de Quart, i desprès el dinar de germanor va tenir lloc a l’Hotel NH Center, junt a l’estació d’autobusos.
L’actuació per part de la coral va ser magnífica, i a mi personalment, se’m van posar els pels de punta quan van interpretar l’himne a la Mare de Deu de les Injuries.
Des d’estes línies voldria aprofitar per a felicitar tant a la Presidenta de la Colònia con al seu marit per la bona organització de l’acte, molt entranyable i emotiu, on es té l’oportunitat de que tant Callosins residents a Callosa com a València es puguen retrobar. Els desitge que seguisquen al front de la Colònia per molts anys més.
Per la meua part, és la tercera vegada que assistisc a esta Festa. La primera ja fa molts anys, quan era membre de la Junta Rectora de la Associació de Moros i Cristians. La segona l’any passat, estrenant càrrec de Regidor del nostre Ajuntament. I la tercera enguany. Per a mi és tot un honor formar part de la comitiva de la Corporació Municipal i concretament representat al meu partit el BLOC Nacionalista Valencià.
La Ciutat de València és la capital del nostre País Valencià. El Cap i Casal de l’antic Regne de València. A més he passat sis meravellosos anys de la meua vida en esta ciutat, durant els meus estudis, i per estos motius sempre que puc aprofite la més mínima oportunitat per a tornar a visitar-la, i si pot ser amb tan grata companyia i per a honorar a la nostra Patrona, millor que millor.

Cèsar Ferrando i Sanchis
Regidor de l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià

Rincon de la lectura. Un grito de amor desde el centro del mundo.

Redacción.
«Hay algo prodigioso en el éxito de este libro que ha entusiasmado a jóvenes de todo el mundo y que invita a descubrir el amor.» Il Giornale

Hace poco en España se ha editado por fin un libro que, gracias a su delicadeza, sobriedad, ternura y poesía escondida entre cada línea, ha vendido más 3 millones de ejemplares y se ha convertido en un gran éxito mundial. Se trata de una obra de autor japonés Kyoichi Katayama y se llama “Un grito de amor desde el centro del mundo”. Han filmado una serie para la televisión (“Sekachu”), un manga y mil productos más para un éxito sin igual en la historia de la edición japonesa. La novela es una historia de amor entre adolescentes Sakutaru y Aki que se conocieron en la escuela provincial de Japón. Se convierten en amigos íntimos hasta que Sakutaro empieza a verla con otros ojos y surge el amor. Es una historia igual de bella y de profunda que cualquier otra historia de amor de cualquier edad. Y también es una historia de la pérdida, que deja un extraño poso entre serenidad y melancolía. Un libro que se lee sin parar una vez que has empezado. Una obra diferente, llena de emociones y momentos mágicos.

El Rincón de la salud y el deporte. La tan ansiada tableta de chocolate.

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Fitness Club

A todos nos gustaría tener una cintura de avispa y una buena definición de los abdominales, pero lo que muchos desconocen es como conseguirlo. La mayoría opta por una dieta drástica que tiempo después se estanca o fracasan en el intento con el temido efecto rebote. Otros piensan que matándose a hacer abdominales lo conseguirán. En realidad los dos están en cierto modo equivocados.
Lo primero que hay que hacer es llevar una dieta equilibrada acorde a nuestras necesidades, dependiendo del gasto calórico, comeremos más o menos. Entonces para los que tienen grasa corporal excesiva, os aconsejo un buen programa alimentario.
Además todos, tanto si hacemos dieta como si no, deberíamos realizar ejercicios abdominales de dos a tres veces semanales en presencia de un profesional para que nos pueda corregir y mostrar la buena ejecución. Vale más pocos y bien hechos que muchos y mal. Entonces será cuando veremos resultados porque todos tenemos músculos abdominales pero normalmente están debajo de grasa acumulada, cuando vamos perdiéndola los vamos descubriendo y ahí es cuando debemos rematar con los ejercicios. A parte nos vendrá estupendo reforzarlos para prevenir y tratar dolores de espalda, ya que hacen función de faja interna.

¿Sabías que la tela de araña es más resistente que el acero?

Así lo afirman numerosos expertos, entre ellos los del Centro Nacional Español de Materiales. Estos y otros científicos coinciden en que a igual grosor, la telaraña es más resistente que el acero. De hecho, se ha sugerido que una hebra de seda de araña del diámetro de un lápiz podría detener un Boeing 747 en vuelo. Sin embargo, lo que las hace especialmente interesantes es su relación entre elasticidad y resistencia: pueden estirarse sin romperse hasta veinte veces su tamaño.

Comienza el Mercat Medieval

14/11/08,Callosa d´en Sarriá

Por un par de días, Callosa retrocederá muchos años en el tiempo y volverá a vivir el medievo dentro del perímetro de su casco histórico. El concejal de Comercio y Desarrollo Local, Oskar García, que lleva días preparando este ya tradicional acto que se ha hecho su hueco dentro del calendario eventos callosinos, nos comentaba que este año el Mercat contará con multitud de actuaciones, puestos y divertimentos. Entre las novedades destacaba que este año se ha procurado repartir mucho las actuaciones por todo el mercat, para evitar que únicamente se concentren en la Plaça d’Espanya y el resto de localizaciones emblemáticas, como pueden ser el Zoco árabe del Raval, la Plaça del Castell y la Ludoteca del Catxó, se pueda disfrutar también del teatro cómico, luchas y demás actuaciones. Por otra parte, este año se cuenta en la colaboración y organización del Mercat con la prestigiosa empresa comarcal Legend, que está especializada en este tipo de ferias. El concejal también nos adelantaba que se contará con la constante presencia de agentes de la policía local, que tanto durante el día así como de madrugada, velarán para que la feria transcurra con total normalidad y para que los mercaderes que nos acompañan este año puedan descansar con tranquilidad sin tener que desmontar por completo sus puestos. Además, según palabras del edil de comercio: “hemos visto que la previsión meteorológica también acompaña y parece ser que tendremos muy buen tiempo. Ojalá sea así y podamos disfrutar del completo programa que se ha puesto a disposición de los vecinos y visitantes que estos días nos acompañaran en Callosa”.

El Baúl de los recuerdos.

Años 60-70. Callosa d´en Sarriá. Grupo de trabajadoras de la Coopertiva.

Fotografía facilitada por la Cooperativa Agrícola de Callosa d´en Sarriá