22.5.08

Entravistamos al Padre Javier Garcia, Parroco de Callosa.


En 5 minutos...

Buenos días, Padre Javier. Nos acercamos al siguiente jueves del octavo domingo después del Domingo de Pascua, es decir, llega la celebración del Corpus Christi. ¿Como se prepara nuestra iglesia para ello?

- En la Iglesia se nos pide que hagamos manifestación pública de fe dos veces al año, el Domingo de Ramos y el Corpus Christi; así que en nuestra parroquia se está poniendo mucho empeño en preparar esta Procesión con el grupo de liturgia y el de Cáritas, la colaboración del Ayuntamiento y de la Coral, que como es tradición solemnizan la Eucaristía y la banda de música que acompaña la procesión. Este año tiene la peculiaridad de que al no haber Primeras Comuniones, cambiará la participación de los feligreses, que no debería, ya que hay niños preparándose a este sacramento y si desean recibirlo, deberían desearlo y adorarlo como los años anteriores. Es el ideal, pero el entusiasmo del grupo fiel, que en su mayoría son personas mayores, puede contagiar a todos los que se acerquen a ellos y les ayuden a vivir contemplando lo que sus fuerzas ya no les permite realizar, adorar al Santísimo Sacramento que pasea por nuestro pueblo.[...]

(vea contenido completo en D´Aci impreso)


VISITA DE LA HONORABLE CONSELLERA Sra. Dª MARITINA HERNÁNDEZ A CALLOSA D’EN SARRIÀ

21/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

El lunes 19 de Mayo desde primera hora se percibía en el Ayuntamiento que algo se preparaba. Según palabras del Alcalde Batiste Saval “ ya dijimos en campaña que trataríamos de hacer venir cuantos mas Consellers fuera posible y hoy le toca a la Consellera de Agricultura. La mejor forma de que se acuerden de nosotros es que vean con sus propios ojos lo que necesitamos”. No han pasado dos minutos con el alcalde y el teléfono no para de sonar. Según parece se pretende que la Consellería invierta bastante en Callosa, y quieren que todo este perfectamente organizado. A las 11.00 empiezan a llegar otros compañeros de la prensa. En breve aparecerá el coche oficial de la Consellera. Según Saval “las aportaciones de la Consellería son muy elevadas y comparativamente somos el municipio mejor tratado de toda la provincia y puede que de la Comunidad”. Efectivamente un total de 446.442’60 euros de fondos destinados a satisfacer la reposición de los caminos rurales, puentes y otras actuaciones han sido ya concedidos, sin contabilizar la inversión en la industria local del Nispero, que asciende a cifras millonarias.

Si nos ceñimos a la visita, el objeto fué conocer de primera mano el municipio callosino, la Cooperativa Agrícola Ruchey, su entorno y su estructura, coincidiendo con el final de la Campaña del níspero, la cual, en este año, según explicaba D. Alejandro Galiana, Presidente de la Cooperativa, se han conseguido unos resultados extraordinarios.

En primera instancia, la Sra. Dª Maritina Hernández, visitó el Ayuntamiento de Callosa donde, entre otros, se destacó la gran labor realizada, tanto del Consistorio callosino como por parte de la Generalitat, en la riada del pasado mes de Octubre.

Por su parte el Sr. alcalde destacó el gran esfuerzo realizado por la Consellería y especialmente por su titular, Dª Maritina Hernández por el municipio callosino y la implicación en el sector agrícola.

Acto seguido, la Sra. Dª Maritina Hernández se desplazó hasta la Cooperativa Ruchey y el Almacén de cajas de dicha Cooperativa acompañada en todo momento del Sr. alcalde de Callosa, D. Alejandro Galiana, Presidente de la Cooperativa, D. Juan Villaplana, Gerente, Dª Pepita Galiana, Vicepresidenta, Concejales de la Corporación Municipal en su totalidad, Unió de Llauradors y un largo etcétera.

Con respecto a la Cooperativa, es un proyecto que se lleva a cabo desde hace varios años con apoyo de la Conselleria de Agricultura en el cual se han invertido tres millones y medio de euros. Tal y como comentaba Saval “la inversión en la industria agrícola local es inversión en sus gentes y en nuestra economía. Es el sector que repercute mas directamente en la economía de mas callosinos”. Actualmente ya se han realizado las infraestructuras necesarias por lo que ahora se llevará a cabo, por parte de la Conselleria, un periodo de investigación e innovación en el que destaca la búsqueda de nuevas variedades con mejor vida comercial para una industrialización adecuada que cubra la demanda todo el año.

Tras la visita, la Honorable Consellera destacó que tanto la Corporación municipal como la Cooperativa son un modelo a seguir por su tipo de gestión y la proximidad al sector y su apoyo.

El Conseller de Inmigración y Ciudadanía recibe a Callosa d´en Sarrià como beneficiaría de una oficina AMICS

21/05/08 - Callosa d´en Sarrià

El concejal de Residentes Extranjeros, Oskar García, visitaba la semana pasada Valencia para recibir de manos del Conseller Rafael Blasco la estupenda noticia de que Callosa d´en Sarrià será uno de los 30 nuevos municipios que cuente con una oficina AMICS de la Conselleria. Las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), son oficinas de información, mediación, asesoramiento y orientación específicas para el colectivo de extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana, con especial atención al colectivo inmigrante.

Las AMICS nacen como un complemento a los servicios que desde el Gobierno Valenciano se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración. Estas agencias fomentaran, así mismo, la cooperación entre las administraciones públicas autonómicas, provinciales y locales, apostando por favorecer la implicación de todas las entidades de la sociedad en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integrada.

Oskar García se mostraba muy satisfecho y declaraba " Hemos trabajado duro para poder contar en Callosa con una agencia de estas características y ahora el trabajo da su fruto. No podía ser de otra forma en un municipio que actualmente cuenta con un 38% de población de origen extranjero, superando en 28 puntos la media española y en 22 la de la Comunitat Valenciana. También quiero destacar que Callosa ha sido beneficiaria de una ayuda de 18.000€ que servirá para dotar y equipar esta agencia".

Las obras de Sant vicent, Laureta y Santa Barbara evolucionan adecuadamente.

21/05/08 - Callosa d´en Sarrià

El Alcalde de Callosa d'en Sarriá, visita con los técnicos las obras de rehabilitación y mejora de las calles Sant vicent, Laureta y Santa Barbara, consistentes en las nuevas canalizaciones subterráneas, calzada y aceras adoquinadas, con el objeto de mejorar notablemente toda la infraestructura del casco antigüo, dotandola de mejor servicio, iluminación y acabados. Adaptado todo ello a las nuevas tecnologías para una población en crecimiento y desarrollo y cuya actuación se puede incluir en el plan de mejoras "Millorant Callosa" propuesto por el nuevo Consistorio.

Obras de mejora del Colegio Bernat de Sarriá

21/05/08 - Callosa d´en Sarrià

Ya han comenzado las obras de mejora del Colegio Bernat de Sarriá que Maria José Fernandez Guardiola, Concejala de Cultura se propuso conseguir y que mejoran las dotaciones, equipamientos y condiciones de seguridad escolares, consistentes en la construcción de una caseta del butano nueva, un nuevo almacén para material de gimnasia y limpieza, una nueva fuente, un acceso a la zona verde, un cambio de puerta de paso corredera, la creación de una zona de sombraje para los niños y el acondicionamiento a base de hormigón fratasado para nuevas pistas de gimnasia. También nos informa, estar completamente satisfecha de la labor que se está llevando a cabo en todas estas actuaciones y que ya se venían reivindicando desde hace años.

Callosa d´en Sarrià se promociona en EXPOVACACIONES

21/05/08 - Callosa d´en Sarrià

Expovacaciones y Expoconsumo ya han abierto sus puertas en el BEC. La consejera de Turismo del Gobierno vasco, Ana Agirre, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente los populares eventos en un acto celebrado a las 12.30 horas en la feria de Barakaldo. Otras personalidades institucionales como el alcalde de la ciudad, Tontxu Rodríguez, y el director de Turismo de la Diputación vizcaína, Gabino Martínez de Arenaza, han acompañado a la responsable autonómica en el estreno de los certámenes. De ello fue testigo la concejala de Turismo, Lorena Gregori, que esta vez se desplazó a promocionar Callosa d´en Sarrià a Bilbao. Ha destacado que “las ferias de mayor importancia a nivel nacional deben de ser objetivo principal para nuestra promoción. De hecho se suelen hacer muchos contactos y podemos advertir como mucha gente descubre Callosa d´en Sarrià algo sorprendidos. Especialmente el Pais Vasco es fuente natural del turismo Benidormí, y ha sido muy habitual conversar en esta feria con empresas o familias que se han interesado por los parajes cercanos a su lugar habitual de vacaciones. Y no hay nada mejor que un buen paseo por Les Fonts de l´Algar o Callosa”.

Showcooking en el Restaurante Casa Marcos

21/05/08 - Callosa d´en Sarrià.
Dentro de la Mostra de l a Cuina del Nyespro se programó para el viernes 23, a partir de las 11:45 horas, un Showcooking en el Restaurante Casa Marcos, situado en las Fuentes del Algar, donde nos aseguran disfrutar en directo de cómo grandes maestros de la cocina como Miquel Ruíz, Jean Marc Sanz, Jordi Puigcerver, Cristina Figueira, Rafa Sales, José Puentes y Mª Victoria Botella y Mª Carmen Sanchis, crean fantásticas recetas con níspero.
Acto seguido, durante el almuerzo, se prevé presentar la marca gastronómica de referencia “Callosa a Taula” y se entregará el premio “Callosa a Taula 2008” al Excmo Sr. D. Juan Roselló Martínez, Diputado Provincial de promoción y desarrollo. Un premio que tiene como función el reconocimiento de todas aquellas personas o entidades que colaboren o hayan colaborado en la promoción de la gastronomía callosina, los productos de nuestra tierra, y en general, la difusión de los valores del municipio de Callosa d’en Sarrià.
Con respecto a la marca gastronómica “Callosa a Taula” abarca tanto la cocina callosina, aquella que han ido conformando los callositos de generación en generación y que, todavía, hoy en día, persiste en nuesras mesas. Como también la renovación culinaria y nuevas apuestas que desde los calderos y ollas del municipio a buen seguro seguirán surgiendo.
Al acto asistirá un nutrido grupo de personalidades, entre ellas, la Directora general de comercio de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Valsangiacomo y el Diputado Provincial de Turismo, D. Sebastián Fernández.
Tanto el Sr. Alcalde, D. Juan Bautista Saval como el Concejal de Eventos, D. Oskar García, invitan a todas las personas a disfrutar de cómo grandes maestros cocinan en directo estupendos platos elaborados con la fruta por excelencia del municipio, el níspero.

PROYECTO PROMETHEUS


Aunque el nombre nos rememore algún título de película de Ciencia Ficción o de las aventuras de James Bond, Prometheus es en realidad un proyecto de asistencia a la vigilancia del tráfico, que por extensión permite contar con un sistema de seguridad ciudadana eficiente. Sin ir mas lejos, los tristes acontecimientos de La Nucia, en los que un vehículo atropelló a un accidentado, arrastrándolo y dándose a la fuga posteriormente, se pudo resolver gracias a las imágenes registradas por éste equipo de vigilancia.
Las Concejalías de Nuevas Tecnologías y Tráfico, regentadas por Oskar García y Alfonso Berenguer respectivamente, presentaron ayer el Proyecto Prometheus que permitirá contar a Callosa con una moderna red sin cables o wireless que dará soporte al sistema inalámbrico de cámaras para la vigilancia y el control del tráfico.
El proyecto, que ha sido presentado telemáticamente y que tiene un coste de más de 220.000 €, se enmarca dentro de la petición de ayudas y subvenciones al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) que solicita el Ajuntament de Callosa d'en Sarrià. Esta subvención se solicita a los planes Avanza, en el marco del subprograma de Infraestructuras y área de actuación de Redes de acceso para servicios públicos locales. Si el Ministerio finalmente da el visto bueno al proyecto, Callosa contará con un despliegue de red wifi que permitirá ubicar en una primera fase 18 cámaras estratégicamente situadas para supervisar la circulación en puntos tan característicos como la rotonda de Les Cuatre Carreteres o la Crtra. de Alcoi. Al mismo tiempo, se montaría un centro de control y monitorización en el retén de la policía que permitirá supervisar en tiempo real el tráfico diario de Callosa d'en Sarrià, así como anticiparse a posibles accidentes o infracciones que se comentan ya que parte de las cámaras, contarán con una aplicación para el análisis y reconocimiento de matrículas, que permitirá a los agentes callosinos saber en tiempo real si algún vehículo incluido en las listas de las fuerzas de seguridad del estado está circulando por el municipio. Los ediles implicados en el proyecto se mostraban satisfechos del resultado: "Hemos apostado por la tranquilidad de los callosinos y su seguridad. Es la tercera ayuda de fondo tecnológico que solicitamos al Gobierno de España y esperamos que se tengan en buena consideración pues son importantes para el desarrollo de nuestro municipio" declabaran Oskar y Alfonso.

EL PP DE BOLULLA EXIGE AL AYUNTAMIENTO LA APERTURA INMEDIATA DEL CAMINO DE LOS CHORROS

21/05/08 - Bolulla

Los populares entienden que la vía es “un emblema de la localidad” y afirman que “es el pueblo quien lo reclama”.

El Partido Popular (PP) de Bolulla ha exigido al alcalde de la ciudad, el socialista Andrés Ferrer, que efectúe las actuaciones oportunas para garantizar que el Camino de los Chorros, uno de los más tradicionales y antiguos de la localidad, estará abierto durante el verano.

Los Populares exigen, además, la limpieza de esta zona, de su fuente, podando lo necesario las malas hierbas y reparando las zonas inseguras, para que los vecinos puedan pasear con tranquilidad por la font del poble.

El portavoz Popular en el Consistorio de Bolulla, Gaspar Vivo, ha explicado que “muchos vecinos de Bolulla han pedido al PP que lleve a cabo esta reivindicación porque se trata de un paraje que tradicionalmente ha sido muy transitado durante el verano. Esos vecinos creen que el PSOE está permitiendo que se eche a perder lo más preciado de Bolulla: su patrimonio verde”.

En este sentido, el edil Popular ha explicado que “durante cientos de años, los vecinos de Bolulla han venido disfrutando del camino, que va a la Fuente de los Chorros y que en su origen era una cañada real. Con el paso de los años, los ciudadanos de Bolulla utilizaron el camino para acceder a la Fuente de los Chorros, de donde se bajaba el agua hasta el casco urbano”.

El C.B. L’Alfàs se proclamó Campeón en Callosa.


21/05/08 - Callosa d´en Sarrià
El C.B. L’Alfàs se proclamó Campeón Senior Masculino Autonómico tras vencer, en la final de la “Final Four” celebrada en Callosa d’en Sarrià, al C.B. El Pinós por 71-69. Los alfasinos llegan así a la final después de un campeonato brillante en la que obtienen también el ascenso al Campeonato de España 1ª División Masculina. Numerosos aficionados asistieron al pabellón Callosino y fueron testigos de la victoria que les trajo el título, aunque no fue fácil: hubo de decidirse en la prórroga. La victoria ya se venía fraguando desde el pasado sábado tras derrotar en semifinales a Forment’s Puerto Sagunto por 65-47. La Final estuvo mucho más disputada, con un C.B. El Pinós como rival que venía de ganar en la otra semifinal al San José A por 67-77 y que ha peleado hasta el último momento. La diferencia de 10 puntos que los locales han impuesto en el marcador prácticamente desde el inicio no ha ido a más e incluso se ha reducido hasta quedarse en un empate que llevaba a la prórroga, pero en el tiempo añadido C.B. L’Alfás conseguía una muy merecida victoria.

19.5.08

Agradecimiento del A.M.P.A del C.P. Bernat de Sarrià.


17/05/08 - Callosa d´en Sarrià. "¡POR FIN TENEMOS SOMBRA!" Nos comentaba un papa que viene a traer a sus hijos al cole, que cuando el era pequeño sus padres ya pedian la sombra para el colegio.

El A.M.P.A del Colegio P. Bernat de Sarrià quiere comunicar su agradecimiento a la concejalía de Educación, y especialmente a Mª José Fernández por haber llevado a cabo una muy antigua reivindicación consistente en la instalación de sombrajes en la zona de los patios del colegio. Esta petición que se viene haciendo desde hace años no ha contado con el apoyo de anteriores equipos de gobierno. Sin embargo, fue asumida como promesa de la concejalía de Educación al inicio de la legislatura y ahora se cumple. Gracias Maria José.

Para María José Fernández “es un asunto que quería resolver porque entiendo que es básico tener esa sensibilidad hacia los que pueden parecer pequeños problemas, pero en realidad son los más importantes: los de nuestros peques”.


La Iglesia Cerca.

Espacio dedicado a la vida de la iglesia en nuestra comarca.

17/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

Por D. Javier García Barrera, CORC Párroco de San Juan Bautista de Callosa D’ En Sarrià.

La Iglesia Arciprestral de San Juan Bautista, inagurada en 1578, pero reformada en varias ocasiones (en 1765 por el por el prestigioso arquitecto clasista valenciano D. Antonio Gilabert Fornés de la Academia de San Carlos; posteriormente en 1865 y 1917), constituye un ejemplo de iglesia del periodo de transición del barroco al neoclásico, en el que destacan su imponente fachada de estilo neoclásico y su cúpula de azulejos azules típicos valencianos; el órgano barroco (1754) que alberga en su interior, obra de D. Bartolomé Sánchez, aún es utilizado en conciertos; Además constituye un importante referente en la provincia como centro de culto a lo largo de la historia desde su consagración.

¿Quiénes son los Operarios de Reino de Cristo?

Desde el 28 de septiembre del 2007, la Parroquia de San Juan Bautista de Callosa D’ En Sarriá, tiene nuevos sacerdotes; D. Javier García Barrera, D. Miltón Hernán Velázquez Díaz, Párroco y Vicario respectivamente, y el Diacono Alfredo Coria Patiño.

Todos pertenecen a la CONFRATERNIDAD DE OPERARIOS DEL REINO DE CRISTO, (CORC), que es una sociedad de vida apostólica de sacerdotes seculares de derecho diocesano, al momento presente (c.731,& 1).

Tiene por fin último la gloria y alabanza del Dios Uno y Trino, y, por fines propios apostólicos:

1. Solicitud por todas las Iglesias: esto es, acoger y formar en su seno a presbíteros que presten su servicio en las Diócesis o Territorios de Misión necesitadas de clero.

2. Disponibilidad plena para ir a cualquier lugar, ya sea a Diócesis necesitadas de sacerdotes o a lugares de misión, especialmente para Hispanoamérica.

3. Fraternidad sacramental: llevan vida fraterna en común para el apoyo sacerdotal y ministerial.

4. Obediencia en la fe: su libertad se ejerce en el servicio ministerial a través de una plena disponibilidad a los Obispos en comunión con el Papa.

5. Celo por las vocaciones: merecer, pedir, buscar, fomentar, engendrar, atender y ayudar principalmente las vocaciones sacerdotales.

6. Darse de lleno en las casas <>, a la vida contemplativa de oración y penitencia por la Confraternidad, las vocaciones, los sacerdotes y la Iglesia, por la conversión del mundo y por la unión de todos los cristianos (cfr. art. 68, & 2,2).

Las notas esenciales de la espiritualidad: el misterio Trinitario como principio, hogar y meta; la dimensión Cristológico- Sacerdotal a partir del Corazón traspasado de nuestro Redentor; la dimensión Mariana como vertiente ejemplar de amor, de misión y discipulado; la dimensión eclesial como misterio esponsalicio en el que realiza el misterio y experiencia de comunión.

Esta espiritualidad la enmarcamos en el mensaje de Santa María de Guadalupe: Templo Vivo como signo de misterio de comunión y misión.

La vida espiritual del Operario y su ministerio pastoral van unidos a aquel trabajo sobre si mismos, que permite profundizar y recoger en armónica síntesis tanto la formación espiritual como la humana, intelectual y pastoral. (cfr. DMP 70ª).

El Excmo. Sr. Obispo de Orihuela- Alicante, D. Rafael Palmero Ramos, ha tenido a bien, confiar la atención pastoral de los feligreses de la parroquia de San Juan Bautista de Callosa y de las parroquias de Guadalest, Tárbena y Bolulla a esta Sociedad de Vida Apostólica; y ésta, desea corresponder generosa y fielmente a su confianza; que el Señor se sirva de estos medios para hacer patente su amor misericordioso y les conceda la protección maternal de Santa María Madre de Dios.


Se han finalizado el pintado de señalización vial en Callosa D'En Sarria.

17/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

Se han finalizado el pintado de señalización vial en Callosa D'En Sarria. Este trabajo se viene alaragando desde hace dos semanas, pintandose cada madrugada un sector distinto de la población. Según a indicado el Concejal de Tráfico D. Alfonso Berenguer: "Hemos intentado realizar el repintado de la señalización vial de las calles intentado ocasionar las menores molestias a los vecinos del pueblo, labor que creo que se a conseguido ya que no se a obtenido ningún tipo de queja por parte de estos". Al finalizar el año volveremos a realizar un nuevo repintado de manera que siempre esté la señalización marcada de forma visible, evitando de esta forma cualquier tipo de accidente debido a la mala señalización. Se han añadido varios pasos de peatones a petición de vecinos que presentaron sus demandas a la Junta de Gobierno Local".

17/05/08 - Polop de la Marina.

Polop presente en la 29ª edición de Expovacaciones

El municipio de Polop de la Marina se promociona, hasta el próximo 18 de mayo, en la 29ª edición de Expovacaciones de Bilbao, dentro del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.

El concejal de Turismo, Joaquín Montiel, acude a esta Feria, y señala que “para nuestro municipio, es muy importante el promocionarse a nivel nacional, por ello, hemos creído conveniente dar a conocer nuestro municipio en la tan importante Feria de Turismo de Bilbao”.

El horario de este evento, que se desarrolla hasta el próximo domingo, 18 de mayo, es de 10:00 a 19:00 horas, ininterrumpidamente.

Polop se halla situado en el pabellón nivel 5 del recinto ferial de Bilbao, junto a los municipios de l’Alfàs del Pi y Callosa d’en Sarrià , y se clausura el domingo 18 de mayo.

Joaquín Montiel señala que “el municipio acude a este evento para dar a conocer nuestro municipio tanto a nivel gastronómico, ocio, cultural, y de tiempo libre”.

Para ello, se aporta a dicha feria trípticos, folletos, postales, y pósters, que identifican el municipio y promocionan estas ofertas turísticas del municipio.

La última convocatoria de esta importante feria turística contó con más de 750 expositores de 17 países y con una afluencia de 270.000 visitantes.

EL PP DE BOLULLA TILDA DE “CHAPUZA” LA WEB MUNICIPAL Y EXIGE SU RETIRADA INMEDIATA



17/05/08 - Bolulla
El Partido Popular (PP) de Bolulla ha exigido la retirada de la página
web oficial del municipio (Bolulla.es) al considerar que se trata de “una chapuza impropia de una administración local”. Los Populares denuncian que la página “tiene errores, no se actualiza y es inservible para uso de administración electrónica”.El portavoz Popular en el Ayuntamiento de Bolulla, Gaspar Vivo, ha afirmado que “una página web municipal es la ventana con la que el pueblo se abre al mundo. En el caso de Bolulla, la web no es operativa, no informa y no da respuesta al conjunto del municipio”. Por ello, el PP ha exigido la dimisión del responsable del área municipal de Informática. Gaspar Vivo ha explicado que “no es operativa porque los documentos oficiales (modelos de instancias de registro general y de licencia de obra mayor y menor), están en fotografía, ilegibles, y no en PDF por lo que el ciudadano no puede hacer uso de ellos”.

EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE CALLOSA ACOJE LA FINAL 2008 SENIOR MASCULINO 1ª AUTONÓMICA DE BALONCESTO

17/05/08 Callosa d´en Sarrià

Este fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de mayo, se celebrará la Final 2008 de Senior Masculino 1ª Autonómica de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana en el Pabellón Municipal de Callosa d’en Sarrià organizado por el Club de Básquet de L’Alfàs en colaboración con la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià.

El sábado, a las 18:00 horas, se disputará la Semifinal A, C. B L’Alfàs contra Forment’s Puerto Sagunto. Acto seguido, a las 20:00 horas, se disputará la Semifinal B, San José “A” contra el C. B El Pinós.

El domingo, a las 10:30 horas de la mañana el perdedor de la Semifinal A y el perdedor de la Semifinal B jugaran un partido para quedarse en el 3º o 4º puesto. Y a las 12:30 horas, el vencedor de la Semifinal “A” junto con el vencedor de la Semifinal B se disputaran la final.

El Concejal de Deportes, Rubén Toquero, invita a todos las personas a asistir a esta emocionante Final Senior Masculino 1ª Autonómica de Baloncesto.

Escuelas deportivas municipales de verano

19/05/08 - Callosa d´en Sarrià.
Como en años anteriores, la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià lanza la oferta de las diversas escuelas deportivas de verano. El éxito alcanzado en las ediciones pasadas augura una gran aceptación por parte de los niños y adultos.

Los cursos que se ofrecen para niños y niñas de 3 a 14 años son diversos, entre ellos, curso de natación, curso de tennis (Perfeccionamiento, Minitennis e Iniciación), curso de Gimnasia Rítmica, Torneos de Fútbol Sala en categoría de Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín. (Cuota de inscripción gratuita) y como novedad de este año, la Escuela deportiva de verano para los niños de 6 a 14 años que se realizará de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Para los adultos se ofrecen cursos de natación, Aqua-aerobic, tennis y torneo de verano de fútbol sala señor Callosa d’en Sarrià organizado por el Club Fútbol Sala Callosa en colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento callosino.

Ruben Toquero, Concejal de Deportes, pretende, a través de estas escuelas, algunas de nueva creación como la escuela deportiva de verano, fomentar el interés hacia actividades deportivas, crear en el alumno un hábito activo y participativo y, al mismo tiempo, estimular la convivencia.

Recordar que la matrícula finaliza el 20 de junio y ésta se puede realizar en las oficinas del Polideportivo Municipal de Callosa d’en Sarrià de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 21:30 horas. Para más información, llamar al teléfono: 96.588.18.67.

Segundo fin de semana de la I Mostra de Cuina del Nyespro en Callosa d’en Sarrià

17/05/08 - Callosa d´en Sarrià.
Este fin de semana 16, 17 y 18 de mayo, será el segundo fin de semana de la Mostra y para tal ocasión, el Restaurante Casa marcos sorprenderá a sus comensales con un exquisito menú, en el que destaca: Tabla de quesos españoles con texturas de níspero, croqueta de erizo con mahonesa de níspero, pulpo a la gallega con aceite de níspero y parmentier, ensalada con fideos de arroz, níspero y tofu japonés, redondo de conejo con níspero, guisante y habitas tiernas y brazo de gitano con crema de chocolate y níspero.

Cabe recordar que la próxima semana, en concreto, el viernes 23 de mayo, se realizará a partir de las 11:45 horas, en el Restaurante Casa Marcos, un Showcooking, donde se podrá disfrutar en directo de cómo grandes maestros de la cocina como Miquel Ruíz, Jean Marc Sanz, Jordi Puigcerver, Cristina Figueira, Rafa Sales, José Puentes y Mª Victoria Botella y Mª Carmen Sanchis, crean fantásticas recetas con níspero. Acto seguido, durante el almuerzo, se presentará la marca gastronómica de referencia “Callosa a Taula” y se entregará el premio “Callosa a Taula 2008” al Excmo Sr. D. Juan Roselló Martínez, Diputado Provincial de promoción y desarrollo. Un premio que tiene como función el reconocimiento de todas aquellas personas o entidades que colaboren o hayan colaborado en la promoción de la gastronomía callosina, los productos de nuestra tierra, y en general, la difusión de los valores del municipio de Callosa d’en Sarrià.

Tanto el alcalde del municipio, Batiste Saval, como el Concejal de Promoción y Eventos, Oskar García, invitan a todos las personas a asistir a esta Mostra de Cuina del Nyespro, la cual no dejará a nadie indiferente.

EXPOSICIÓN DE MANTOS Y MANTILLAS EN LA CASA DE CULTURA DE CALLOSA D’EN SARRIÀ

17/05/08 - Callosa d´en Sarrià.
Mañana jueves 15 y el viernes 16 la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura acogerá una exposición de mantos y mantillas de gran calidad y variedad.

El mantón de Manila, tal y como lo conocemos en la actualidad, es una prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía andaluza, o más específicamente a la sevillana, dado que Sevilla es el lugar donde mayoritariamente se realiza y comercializa, a pesar de que su origen es anterior y extraño a la tradición de los bordados españoles.

Su misma denominación se refiere a su lugar de procedencia, o más bien, al sitio preciso desde donde llegaba a España: la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, desde cuyo puerto partieron tantas otras mercancías de Oriente que, a bordo de los galeones españoles, transportaban hasta el puerto de Sevilla los exóticos productos orientales.

Desde sus orígenes chinos, el diseño del mantón ha ido cambiando con el paso del tiempo; podemos considerarlo como un lienzo que cada uno de sus creadores ha ido llenando con elementos significativos de su cultura. Esta gran variedad de motivos y combinaciones han ido agrupándose en diseños más o menos semejantes, que han terminado por ser denominados en función de su motivo dominante: así, podemos encontrar mantones de rosas, de pavos reales, de chinitos, de clavelitos, de flores grandes, de uvas, de rosetones... Algunos, por su originalidad o por su especial significado, han logrado mantenerse al margen de las modas: es el caso de los mantones de macetón y los de cigarreras.

Finalizado el Curso Básico de Español para Residentes Europeos

17/05/08
En la mañana del jueves 8 de mayo los alumnos del Curso Básico de Español para Residentes Europeos, patrocinado íntegramente por la Excelentísima Diputación de Alicante, recibían en manos del concejal de área, Oskar García y de la profesora del curso, Paloma, los diplomas acreditativos de la finalización del curso.

En principio, los alumnos matriculados eran 25, no obstante, solo han terminado 14, los cuales son: June France, Knut Aam, Bitta Aam, Henrik Lauvrik, Glenda Foster, Ursula Sommerfeld, Hans Sommerfeld, Diana Hudson, Ann Gale, Peter Gale, Jose Smit, Bert Smit, David Martin y Elisabeth Martin. Todos ellos de varias nacionalidades, entre ellas, británica (mayoritaria), holandesa, alemana y noruega y que viven en Callosa, Bolulla y Tárbena.

La mayoría de los que no han finalizado el curso ha sido por motivos personales y sólo una pequeña minoría por encontrar el idioma difícil. Casi todos ya presentaban conocimientos de castellano, y destaca su voluntad por entenderse con el resto de callosinos y de integrarse en la comunidad española. De hecho, todos ellos desean continuar estudiando.

Los contenidos del curso han comprendido tanto gramática como vocabulario. En gramática han aprendido el Presente (verbos regulares e irregulares), Plurales, Masculino/ femenino, Adjetivos/ pronombres posesivos, Demostrativos, Números ordinales y cardinales, Preposiciones (en, para, con, de, hacia) etc… En vocabulario, han estudiado las partes del cuerpo, enfermedades, relaciones familiares, vocabulario propio de cada habitación, colores, tiendas, tipos de ropa, comidas, etc. Además, también ha habido momentos lúdicos: música, concursos, juegos de interacción, prácticas guiadas en tiendas y restaurantes y recetas de comidas y bebidas típicas españolas.

Oskar García se mostraba muy satisfecho por el gran esfuerzo realizado por todos los alumnos asistentes al curso y adelantó que para el próximo curso 2008-2009 se podrá cursar el Curso de Español a un nivel más avanzado y con un mínimo de 15 alumnos.

Abelardo Planells. Callosino insigne.

17/05/08
El Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana, con sede en Valencia, entregó cuatro medallas de honor a trabajadores suyos, entre ellos, a Abelardo Planells, natural de Callosa d’en Sarrià, el cual, trabajó 52 años en el Registro de Callosa.

Los galardonados recibieron este merecido reconocimiento, por sus méritos y su extraordinaria trayectoria profesional.

Abelardo agradeció al Colegio de registradores que hicieran posible esta concesión y quiso expresar su gratitud para aquellas personas que trabajaron junto a el, de los cuales, recibió enseñanza, comprensión y ayuda.

El galardonado estuvo acompañado de sus familiares y de su alcalde, Batiste Saval, ya que según Abelardo, le hacía mucha ilusión que su Alcalde fuera a arroparlo en un día tan especial para el y para toda su familia.

Batiste Saval se enorgulleció del merecido reconocimiento a Abelardo y felicitó tanto a el como a su familia.

NUEVO VEHICULO PARA LA POLICIA LOCAL


Dentro del programa de mejoras de dotaciones para la policía local callosina, se ha incorporado un nuevo vehículo, de los dos que se planifican a corto plazo incluir en el parque propio de la policía. Según Alfonso Berenguer, concejal de Tráfico “con esta incorporación esperamos mejorar sustancialmente el servicio de la policía, especialmente a zonas de difícil acceso o mas alejadas del nucleo urbano. Es uno de los compromisos que adquirimos en nuestro gobierno: la mejora de medios de la policía a fin de elevar el nivel de seguridad ciudadana”.

ADJUDICADA LA NUEVA BIBLIOTECA Y EL MUSEO ETNOLÓGICO, SE INICIAN LAS OBRAS EL DIA 2 DE JUNIO.

17/05/08
El próximo día 2 de Junio comenzarán las obras de reforma para la construcción de la nueva biblioteca y el museo etnológico. Estas obras ha sido adjudicadas a la empresa “CAMDIFER S.A.” como resultado final de la mejor oferta de las que se han presentado al concurso. Estas obras ya eran necesarias por la creciente demanda de la población y Batiste Savall, Alcalde, desde el primer día de su legislatura tenía como preferentes dentro del proyecto “Mijorant Callosa”. Los dos proyectos han sido revisados y estudiados minuciosamente para conseguir el máximo aprovechamiento, modernidad, espacio, nuevas tecnologías, accesibilidad y diseño. Todo ello, para una Población con ambición de futuro y desarrollo en constante crecimiento. 479.900 euros es la cifra del presupuesto de ejecución material de la adjudicación, que ha sido financiado en un 50% por la Diputación provincial. Actualmente se han permutado las ubicaciones de museo y biblioteca con la finalidad de optimizar las superficies y conseguir una biblioteca que reuna las condiciones mínima que le permita pertenecer a la red de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana. Esto le permitirá recepcionar numerosas ayudas, que de otra forma no seria posible.