22.5.08

PROYECTO PROMETHEUS


Aunque el nombre nos rememore algún título de película de Ciencia Ficción o de las aventuras de James Bond, Prometheus es en realidad un proyecto de asistencia a la vigilancia del tráfico, que por extensión permite contar con un sistema de seguridad ciudadana eficiente. Sin ir mas lejos, los tristes acontecimientos de La Nucia, en los que un vehículo atropelló a un accidentado, arrastrándolo y dándose a la fuga posteriormente, se pudo resolver gracias a las imágenes registradas por éste equipo de vigilancia.
Las Concejalías de Nuevas Tecnologías y Tráfico, regentadas por Oskar García y Alfonso Berenguer respectivamente, presentaron ayer el Proyecto Prometheus que permitirá contar a Callosa con una moderna red sin cables o wireless que dará soporte al sistema inalámbrico de cámaras para la vigilancia y el control del tráfico.
El proyecto, que ha sido presentado telemáticamente y que tiene un coste de más de 220.000 €, se enmarca dentro de la petición de ayudas y subvenciones al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) que solicita el Ajuntament de Callosa d'en Sarrià. Esta subvención se solicita a los planes Avanza, en el marco del subprograma de Infraestructuras y área de actuación de Redes de acceso para servicios públicos locales. Si el Ministerio finalmente da el visto bueno al proyecto, Callosa contará con un despliegue de red wifi que permitirá ubicar en una primera fase 18 cámaras estratégicamente situadas para supervisar la circulación en puntos tan característicos como la rotonda de Les Cuatre Carreteres o la Crtra. de Alcoi. Al mismo tiempo, se montaría un centro de control y monitorización en el retén de la policía que permitirá supervisar en tiempo real el tráfico diario de Callosa d'en Sarrià, así como anticiparse a posibles accidentes o infracciones que se comentan ya que parte de las cámaras, contarán con una aplicación para el análisis y reconocimiento de matrículas, que permitirá a los agentes callosinos saber en tiempo real si algún vehículo incluido en las listas de las fuerzas de seguridad del estado está circulando por el municipio. Los ediles implicados en el proyecto se mostraban satisfechos del resultado: "Hemos apostado por la tranquilidad de los callosinos y su seguridad. Es la tercera ayuda de fondo tecnológico que solicitamos al Gobierno de España y esperamos que se tengan en buena consideración pues son importantes para el desarrollo de nuestro municipio" declabaran Oskar y Alfonso.

No hay comentarios: