31.3.11

Un documento del S. XIX revela los datos que llevaron a La Vila a ser la segunda matrícula naval de España


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y el Museo Municipal, durante la realización de la trascripción de la obra “Historia de Villajoyosa”, del historiador Ignacio Martí Miquel, ha recuperado, entre las más de 3.000 páginas, un documento histórico de extraordinaria importancia. Se trata de la lista, hasta hoy perdida, de la matrícula naval del puerto de Villajoyosa entre 1801 y 1883.

Este descubrimiento, según ha explicado la edil de cultura Loli Such, será de gran utilidad para abrir desde este mismo momento múltiples líneas de investigación en España, América y Filipinas, donde viajaron y, con frecuencia, se asentaron estas grandes naves y los numerosos capitanes vileros de altura del siglo XIX”.

La obra ‘Historia de Villajoyosa’ es la más antigua de las dos historias de Villajoyosa que se escribieron en el siglo XIX y comienzos del XX y la única que se conserva.

El trabajo de trascripción de esta obra de Ignacio Martí Miquel se está haciendo en el Museo Municipal de Villajoyosa, por el voluntario cultural Francisco Martínez Zaragoza, y en estos momentos se llevando a cabo la revisión final para la publicación de la obra.

No hay comentarios: