17.11.11

XIII Congreso “Lo mejor de la gastronomia”

La Marina Baixa representada por la rica variedad de sus municipios


Gines Llorca, edil de Comercio y Hacienda acompaña al alcalde Batiste Saval, en el momento de la visita del diputado Trillo y la Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor

En 1984, en el restaurante Zaldiaran de Vitoria, se organiza por primera vez una semana gastronómica muy especial que en los siguientes años devino en el Congreso Nacional de la Cocina de Autor, que aún hoy se celebra en la capital alavesa. En 1999 se puso en marcha en San Sebastián el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía que ha hecho escuela en España y en el mundo. En 2009, sabedores de la crisis de ese modelo, de la alta cocina, del cambio de preferencias sociales y, cómo no, de la decadencia económica, el Congreso se traslada a Alicante evolucionando en un proyecto más en sintonía con la sociedad. Y el tiempo les ha dado la razón.

El último congreso sigue profundizando en el rumbo tomado en las dos últimas ediciones, enfocandose a toda la hostelería, no al pírrico 1% que representa la gran cocina. Y se representa a toda la hostelería y a toda la ciudadanía, que es la que da vida a los bares, según nos dicen desde la organización, aunque tampoco se deje la restauración de lujo. En definitiva se trata de un proyecto de Ciudad de la Gastronomía con congresos en sintonía con todos los sectores y aspiraciones. Un proyecto bastante más interactivo y participativo con cuatro auditorios integrados en la feria. Una Ciudad de la Gastronomía en la que quien lo desee pueda culturizarse, según sus inquietudes y disfrutar, según sus apetencias palatales.
La organización de este gran evento da protagonismo a todos y no solo a los de siempre. A todos y, sobre todo, a los jóvenes. Según su opinion: “Es necesario renovar el panorama gastronómico y cambiar el modelo de restaurante en consonancia con los tiempos y las circunstancias”. Un modelo más juvenil, informal, cercano, sobrio, barato, iconoclasta... posibilista. En los jóvenes esta el futuro, o el futuro no existirá. Es imperioso humanizar y apostar por el mañana. Es la opinión de los creadores de esta cita, ya indispensable en el panorama gastronómico: “En eso estamos, y en eso estaremos mucho más el año que viene. Es preciso cambiar, buscar nuevas alternativas”.

Callosa d´en Sarrià promociona sus extraordinarios productos

El equipo de la Asociación de las Amas de Casa prestó una gran ayuda

Un año mas Callosa d´en Sarrià acude a la feria con un nutrido numero de representantes. Aunque Callosa d´en Sarrià es conocida por su especial gastronomía local tradicional, tambien ha apostado fuerte por el desarrollo de una cocina creativa, de la que los restauradores locales hacen gala. Tan solo hay que desplazarse a algunos de los afamafdos restaurantes de Algar o del centro de Callosa para comprobar que el arte culinario se escribe con mayúsculas en esta localidad. El rey de este arte ha venido siendo el nispero, por lo que no podían faltar las cooperativas locales ni la Denominación de Origen Nisperos de Callosa. Pero no hay que perder de vista una sorprendente industria quesera que ha venido creciendo en Callosa y que lleva a esta feria increibles productos, hasta el punto de recibir el público reconbocimiento de grandes de la cocina nacional, asiduos visitantes de esta feria. Un ejemplo es la ya tradicional visita de Martín Berasategui, que se sirvió probar unos nisperos en el stand callosino. En definitiva, una feria exitosa, con una gran afluencia de público y que sortea los malos tiempos con calidad y una buena dosis de imaginación y originalidad. Cabe destacar que en esta edición el equipo de la asociación de Amas de Casa de Callosa presto una gran ayuda y preparó una gran variedad de postres que se degustaron durante toda la feria.

No hay comentarios: