7.5.14

700 músicos y miles de flores para honrar a Santa Marta en Villajoyosa

 La Ofrenda de Flores se realiza para conmemorar el día 8 de mayo de 1653, cuando tuvo lugar el milagro por el cual la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas

Redacción

 Los actos conmemorativos en honor del 361 aniversario del milagro de “Llàgrimes de Santa Marta” han tenido su día central el pasado sábado (3 de mayo) con la Ofrenda floral en honor a la patrona de La Vila Joiosa, Santa Marta. Como cada año, se estima la participación de 3.000 personas en el desfile y cerca de 700 músicos.
La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha señalado que “el sábado 3 de mayo celebramos la Ofrenda de Flores, el tributo de los festeros y del pueblo de La Vila a la patrona de la ciudad, evocando la fecha histórica en la que Santa Marta lloró a la vez que se firmaba la construcción del pantano que resolvería los tremendos perjuicios de la continua sequía que asolaba la comarca allá por el año 1653. Los protagonistas de la Ofrenda son los festeros, que vestirán el traje típico vilero y que ayudarán a confeccionar un gran mural en la Plaza de la Iglesia con ramos de claveles de distintos colores”.
Este año, el tapiz de flores es una alegoría de la primavera y se dibujaron ramos de flores sobre un fondo de claveles blancos.
Además, este año la Ofrenda también ha sido solidaria. En la Plaza de la Iglesia se instalaron huchas para que los festeros y los vecinos que quieran participar puedan donar un euro para Cáritas.
La Ofrenda de Flores partia a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta (C/ Ciudad de Valencia) y transcurría por las calles Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat para concluir en la plaza de la Iglesia de la Asunción, donde está ubicado el mural de Santa Marta en el que se han ido depositando las flores.
La Ofrenda de Flores se realiza para conmemorar el día 8 de mayo de 1653, cuando tuvo lugar el milagro por el cual la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas. Era un año de sequía para la zona, y el momento en que le cayeron las lágrimas a Santa Marta, a las 11.00 horas según consta en un acta notarial de entonces, coincidió con la firma por Felipe IV de la autorización para construir un pantano en Relleu, que abastecería de agua a La Vila.
El lienzo de la pared izquierda de la Capilla de Santa Marta, en la Iglesia de la Asunción, recientemente restaurada junto a varios lienzos, se puede ver reflejado el milagro conocido como “Lágrimas de Santa Marta”, acontecido el 8 de mayo de 1653, cuando la imagen de madera, según acta notarial, lloró durante dos horas. Coincidiendo con esa fecha, el próximo día 8 de mayo tendrá lugar la misa conmemorativa del milagro, a la misma hora, las 11.00, en que se produjo el milagro; además, ese mismo día en la Iglesia de la Asunción; a las 19.30 horas y en la misma Iglesia se celebrará la misa en honor a la Santa Marta, con la asistencia de los cargos festeros, la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y autoridades.
Además de rendir homenaje a su patrona y conmemorar el milagro de Lágrimas con todas las actividades que se están celebrando en La Vila (donación solidaria de sangre, concierto, mercado medieval, entre otros), los vileros rememoran una fecha clave en su historia, la concesión de la Carta Pobla: en el año 1300, Bernat de Sarrià, almirante del rey Jaume II el Just, concede a Villajoyosa Carta Pobla. La fecha de fundación de la ciudad coincide sorprendentemente con la de las lágrimas de la patrona, aunque eso sí, en diferentes años. Por ello el 8 de mayo para los vileros tiene un significado tan especial.