7.11.08

La importancia de la estimulación cognitiva para los enfermos de Alzheimer

Por Jessica Sanchis Buades, psicóloga de la Mancomunitat Marina Baixa.

Para enfrentarse al Alzheimer desde el punto de vista terapéutico se cuenta hoy con medidas farmacológicas, y también con otras no farmacológicas, como la estimulación cognitiva o entrenamiento de memoria. Ésta ejerce un impacto en ciertos dominios intelectuales como memoria, atención y capacidad de resolución de problemas, entre otros, que bien aplicadas y correctamente implementadas pueden ayudar a enlentecer el proceso irreversible de la enfermedad, permitiendo así que en el paciente se prolongue el período en que aún es autovalente. Además las ventajas que reporta la estimulación cognitiva en los adultos mayores, cabe destacar que:
• Si se trata de estimulación guiada por un profesional, las habilidades no sólo se pueden preservar (como ocurre al ejercitarlas a través de la lectura o resolviendo juegos de ingenio o crucigramas), sino que se pueden aumentar y compensar.
• Las habilidades que se ejercitan mantienen los niveles alcanzados luego de su intervención.
• Actúa como un factor protector frente al declive cognitivo propio de la edad.
Por tanto, este entrenamiento es beneficioso para todas las personas, independientemente de que padezcan enfermedades o de la edad que tengan.

No hay comentarios: