11.6.14

Jornada de Puertas Abiertas este domingo 15 de junio en el Museo de la Villa Romana de l’Albir

La guía interactiva de Realidad Aumentada del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, desarrollada por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, consiste en una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de la termas de la sobre el propio yacimiento. La guía ofrece al visitante visualizar la arquitectura original de las termas sobre los restos arqueológicos y guiarle por un recorrido que permite comprender el funcionamiento de cada una de las partes de las termas.
Este trabajo es el fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en un proyecto de investigación novedoso que se comenzó a desarrollar hace 2 años. La guía que ponen a disposición de los visitantes es una novedad absoluta en la interpretación del patrimonio.
. La Realidad Aumentada es una tecnología que unifica en una misma pantalla el mundo real con el virtual, permitiendo mezclar dos épocas la actual (real) y la histórica (virtualizada), dando como resultado una iniciativa única e innovadora. La Realidad Aumentada cada vez más se está aplicando en los museos y el patrimonio, pero en el Museo de la Villa Romana de l’Albir por primera vez se ha implementado directamente sobre los restos arqueológicos en el propio yacimiento. La aplicación está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.