21.5.14

En marcha la remodelación del futuro Centro Etnográfico de l’Alfàs

 El edificio para el Centro ha sido donado al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por la familia Such Devesa para uso cultural y patrimonial

Redacción

La familia Such Devesa tras donar el edificio al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para uso cultural y patrimonial, ha visitado las obras de remodelación junto a una amplia representación del gobierno municipal. El alcalde, Vicente Arques, ha incidido en la generosidad y compromiso de esta familia.

Han comenzado los trabajos de acondicionamiento del edificio, construido en 1845 según delata el alero cerámico de la fachada. Llamado a convertirse en un museo etnográfico donde estudiar la historia y tradiciones del municipio y al mismo tiempo revitalizar la actividad social, cultural y económica del casco viejo de la ciudad.

Mª Jesús Such Devesa es la propietaria que ha cedido la casa familiar, adquirida en 1927 por sus abuelos María Devesa y Onofre Such.  Una familia muy arraigada en el municipio, los Such Devesa. Su padre, Francisco, fue alcalde de l’Alfàs entre 1967 y 1979 y su madre, Concha, ha sido profesora de educación infantil de muchas generaciones de alfasinos. Con su donación el domicilio familiar se transformará en un Centro Etnográfico Municipal donde recopilar todo tipo de documentos y material destinado a divulgar la historia de l’Alfàs y sus gentes, el mismo mobiliario de la familia Such Devesa conservado por sus propietarios y cedido junto al edificio, es uno de los elementos que ayudará a conocer las costumbres y formas de vida en otras épocas. Y es que de eso se trata, recuperar y conservar el patrimonio cultural, histórico e intangible de la localidad.  Se trabaja en esta primera fase de la remodelación de la estructura del edificio, un museo, o Centro Etnográfico, que dará cobijo a las raíces y bienes más valiosos de la l’Alfàs con el objetivo de que las generaciones venideras tengan pleno conocimiento de su historia.

Recordemos en este punto que la cesión del edificio en principio será de diez años con una prórroga de cinco años más por acuerdo expreso de las partes, una vez transcurridos los diez años de vigencia de la cesión de uso.