22.11.12

CONFIDENCIAS. La razón de nuestra existencia


 Por Elena Lunyova

Muchas veces nos preguntamos a nosotros mismos, ¿en que consiste la razon de nuestra existencia? ¿Para que vivimos? ¿Como debemos de ser? ¿Que es realmente ser bueno o malo? ¿Que espera de nosotros la sociedad? ¿Es lo mismo que dice la Biblia o al ser modernos tenemos que comportarnos de una forma más... contemporanea?
Desde hacemiles de años el ser humano siempre ha necesitado una  vida social ynunca fue una criatura solitaria. La naturaleza y la evolucion han desarrolado en el hombre esta habilidad de coexistir entre los individuos de su tribu, creando la sociedad como unica, duradera y estable forma de existencia. De hecho, eso mismo obligó a los seres humanos a crear sus leyes de convivencia, a fin de que la vida fuese más agradable y justa. Con la evolución de la vida cotidiana, se ha evolucionado también en la vida en sociedad, siendo ya más compleja y más ajustada a las necesidades de cada época. Por lo tanto,  ahora podemos suponer que vivimos en un momento de mayor desarrollo y evolución de la raza humana, que hemos llegado a un máximo en la organización de nuestra vida social. Que hemos mejorado en todos los aspectos... Pues bien, al principio, la Religion fuéuna de las bases fundamentales para nuestra formación sociocultural. Sin embargo, ahora, cuando la ciencia intenta demostrar que Dios no existe, que la Tierra se ha creado por las leyes del Universo, según el proceso de la evolución, nuestra mente toma otro rumbo para su desarrollo a base de  fundamentos basicos y con la eterna duda que proporciona el desarrollo en si mismo. Hemos visto “lo bueno y lo malo” a lo largo de toda nuestra historia milenaria. Hemos podido analizar“qué” favorece a la mejora en la evolución social y “qué” degrada a una persona. En este sentido, al sentirnos tan preparados, modernos, cultos y sabios, deberiamos de ser todos “altruistas”, en mayor o menor medida, apreciando siempre al prójimo. Esto se podría entender así ya como un resultado de la evolucion en sentido cientifico. Y segun nos dice la Religion Cristiana, que todavia tiene muchisimo valor para nosotros, “hemos de amar al prójimo”. En general, si sumásemos los valores de los creyentes y de los ateos, la persona moderna deberíaresultar“muy bondadosa y benevolente”, en una vida mas larga y plena. La agresividad, como fuerza destructiva, no permitiría una evolucion adecuada.
Resumiendo, con todo lo anterior ¿podemos responder a nuestras preguntas? ¿Que nos conviene? ¿Debemos tolerar ciertas actitudes, aunque estas sean  consecuencia de la democracia y libertad? ¿O no todo el progreso es bueno para nuestra vida en sociedad? Aplicando formulas del comportamiento humano a nosotros mismos, ¿que nos parece como nos tratan los demás? ¿Que elegimos: valores materiales o humanos?
La deducción es sencilla: trata a tu prójimo como quieres que te traten a ti mismo. Alégrate de la felicidad ajena y busca la tuya ayudando y comprendiendo mejor a los demás. De momento, el enemigo principal es la avaricia, sentimental y material, que solo sirve para una degradación de la raza humana. Un motor de decadencia.

No hay comentarios: