6.10.11

¡Callosa d´en Sarrià en festes!

151 años de fiestas de Moros y Cristianos en honor a la “Mare de Deu de les Injuries”


Comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià en su 151 aniversario. Más de siglo y medio de tradición que año tras año se viene conservando con sus costumbres más arraigadas, pero a la vez abriéndose al resto del mundo. Ya hace dos años la Fiesta de Moros y Cristianos callosinas fueron el centro de un capitulo en una importante serie televisiva inglesa (“Benidorm”, que cuenta las aventuras de unas familias inglesas de vacaciones por nuestra comarca), lo que supuso una importante promoción para las fiestas y el municipio. Cada año es mayor el número de turistas que se acercan a ver los actos mas llamativos de esta fiesta y por todos los habitantes de la comarca es conocida la hospitalidad de los festeros callosinos. Las kábilas ya estan abiertas y ofrecen todos los días a sus “festers” un rato de esparcimiento junto a una buena cena. La cita principal es el sábado, cuando “dolçaines i tabalets” llamen a la fiesta y todas las bandas de las distintas filàes toquen “Callosa en festes”. Despues del pasodoble, la alegria se desborda, como se desborda la Plaza de España, centro del inicio de este acontecimiento. El sabado por la tarde se podrá disfrutar de la Entrada Cristiana, y el Domingo, media hora mas tarde (a las 19.30) de la Entrada Mora. Las embajadas y actos litúrgicos toman su protagonismo el lunes y martes. Hemos querido conocer la opinión del primer ciudadano de Callosa, su alcalde, y transcribimos una pequeña entrevista.

Entrevista a Batiste Saval.

N. D. Alcalde, un año más de fiestas ¿como se ven en las actuales circunstancias?
B.S. Este año es especialmente delicado por la situación que tenemos. Hay mucha gente que no ve un futuro claro y esto suele llevar a estados animicos bajos. Creo que la fiesta tiene que ayudar a relajarnos durante unos días y pensar que ante todo no hemos de perder la esperanza. Creo que esta fiesta puede preceder a otra también muy grande que es la de la democracia el 20 de Noviembre. Me gustaría que todos viviesemos estas fiestas con alegria y esperanza en un cambio para bien.

N.D. ¿Que destacaría de las fiestas de Callosa?
B.S. Son un importatísimo patrimonio que hemos de conservar entre todos. El esfuerzo en esta ocasión ha sido muy grande y tengo que felicitar a la Sociedad de Moros y Cristianos, a su Junta y a los festeros por como han sabido afrontar la adversidad. Celebrar las fiestas es guardar nuestras tradiciones, lo que somos y hacer un homenaje a los que nos precedieron. Esta es una auténtica memoria histórica de nuestro pueblo y nos sentimos orgullosos de ella.

N.D. ¿que mensaje transmitiria a los festeros?
B.S. A todos los festeros les deseo unas extraordinarias fiestas, espero que las disfruten, que aprovechen cada momento y que no pierdan ningun acto. Cada uno de ellos es importante. Tambien les deseo a todos aquellos que ven las fiestas como visitantes que las disfruten y comprueben la gran hospitalidad de Callosa. Muchos de ellos, cuando descubran la generosidad y buen hacer de nuestras gentes, seguro que desearán quedarse entre nosotros.

N.D. Y por último ¿nos aportaría un pensamiento personal sobre estas fiestas?
B.S. Mi pensamiento va dedicado a todos aquellos que éste año no pueden estar con nosotros, a quienes nos han precedido y solo hace un año estaban compartiendo nuestra felicidad. Todos ellos sin duda disfrutan ahora de un lugar mejor, pero siguen en nuestros corazones. Para ellos tambien son estas fiestas.
N.D. Gracias Alcalde.

No hay comentarios: