6.4.09

Presentación de la Colla de Nanos de Callosa

06/04/09, Callosa d´en Sarria El domingo pasado, día 29 de marzo, tal y como estaba previsto, se presentó al pueblo de Callosa los nuevos “NANOS”, fruto del trabajo de varios meses. La presentación se celebró a las 11 de la mañana en el local de la Asociación de Moros y Cristianos, contado con la presencia del numeroso público, entre otros, del alcalde de localidad Batiste Saval, y del concejal de Cultura Maribel Ferrándiz. Durante el acto y mediante unas diapositivas, se ha explicado con detalle el proceso de elaboración de los nanos.
A continuación, se procedió a la prese
ntación de las 9 nuevas figuras que, acto seguido y con ayuda de la “Colla el Pinyol ”, han deleitado al público con sus tradicionales bailes en la plaza del Convent. Durante la mañana, la nueva Colla de Nanos de Callosa ha paseado por las calles del pueblo de Callosa, visitando entre otros sitios, el Asilo del pueblo.
El taller durante cual se elaboraron los nanos, se inició en noviembre y ha terminado en marzo con la puesta en escena de estas nueve figuras que acompañarán las Fiestas Patronales junto a las figuras que ya existían y a las que van a complementar. Els Nanos han sido una tradición popular que ha pervivido en Callosa gracias a la iniciativa de la gente del pueblo, pero llegado el momento era importante hacer un esfuerzo por documentarlos y renovarlos antes de que se perdieran los aspectos más originales y exclusivos de su existencia.
“La Associació Cultural L’Empelt” ha promovido su recuperación con la colaboración del ayuntamiento, “la Associació de Moros i Cristians”, Agust Motor y Reclam Comunicació. El taller estuvo impartido por Toni Ferri con la asistencia de 25 alumnos de diferentes edades, donde se ha conseguido reproducir las formas originales antiguas que diferencian estas figuras y les dan personalidad propia respecto a las nuevas que se compraban en talleres o tiendas de Valencia o Alicante. EL baile, también original y único, se ha recuperado y enseñado a esta nueva “Colla” por Maragda Pérez y Toni Sanchis. En los ropajes se ha procurado mantener también el estilo más antiguo.
El director artístico de este proyecto Toni Fe
rri ha donado los moldes a la Asociación Cultural L’Empelt para que a partir de ahora cualquier persona pueda construir su propia pieza si lo desea. Toni Ferri, muy dedicado a la investigación de esta antigua costumbre, nos contaba que “con esta presentación se cierra un ciclo de investigación y trabajo sobre uno de los aspectos más entrañables y a la vez misteriosos de las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa si bien sabemos que en la ciudad de Valencia se documenta su presencia desde 1589”.

Nota histórica


Los Nanos nos llegan a través de la procesión del Corpus (que fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264) al igual que las santas, las figuras bíblicas, les pastoretes y los apóstoles que acompañan las procesiones durante las fiestas Patronales en Callosa.

No hay comentarios: