26.6.08

RINCON DE LA LECTURA.Firmin. Sam Savage.



26/06/08,Callosa d´en Sarriá





M. V. S.

Un libro escrito para gente que siente pasión por los libros y para quienes los libros son tan reales como cualquier otra cosa de la vida. Más reales, quizá.” Donna Leon.

Hoy hablaremos de un libro con un protagonista muy especial, protagonista que desprende una gran ternura y es capaz de enamorar a cualquiera , sobre todo, si eres un apasionado de la literatura. Te sentirás identificado con él y no te importará que este personaje no sea más que ...una rata. Una rata urbana nacida por casualidad en una librería de Boston en los años 60. Es la menor de 13 ratones y se llama Firmin. No concibe un mundo sin la palabra escrita. Sus guías son Joyce y Byron, el Quijote y Moby Dick, Nabokov y Cumbres Borrascosas. Es un lector compulsivo que literalmente devora los libros.¡De hecho, aprendió a leer cuando dejó de comérselos! Pero un roedor amante de la lectura es un ser condenado a la soledad. Marginado de su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado. Es la literatura lo que hace de una rata normal un soñador y un erudito que intenta ver el mundo con las pautas que le dan los libros, pero su propia mirada es creadora, y es capaz de ver la maravilla en el decrépito barrio en el que se mueve . A través de una serie de desventuras, Firmin es presa de su propia alma creativa. A medida que navega por las calles sombrías en busca de amor y comprensión, su soledad y su miedo se tornan humanos e irremediablemente conmovedores. Rosa Montero considera ésta novela “Original, brillante y llena de alegorías” : “Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada... Original, chispeante y profundamente conmovedora, esta aguda fábula sobre la condición humana es un disparo al corazón” - asegura la escritora. La novela ha sido escrita por Sam Savage - un escritor novel, profesor estadounidense de filosofía que a lo largo de su vida ha sido mecánico, carpintero e incluso pescador. Como ha ocurrido, por ejemplo, con " La Sombra del Viento", la popularidad de “Firmin” ha venido de mano de los lectores, de los comentarios y recomendaciones que vertían en Amazon y otras webs. Esta recomendación, este boca a boca ha hecho posible que una rata haya sido capaz de convertirse en el más directo rival de los Best Sellers de los últimos años. Pero creemos que hay algo más que todo eso...Si no eres un "adicto" a la literatura, puede parecerte simplemente una buena novela, entretenida y bien escrita, pero si amas la literatura... "Firmin" es toda una experiencia. La obra nos muestra cómo la literatura nos da una visión transformadora del mundo. Es una fábula, un canto al amor a la lectura, a los libros, y al mundo que los rodea.

Os deseamos que disfrutéis de la lectura y ,como siempre, esperamos vuestras opiniones y sugerencias en el correo de D´ACI: redaccion@dacicallosa.com

No hay comentarios: