27.3.09

Domingo 29 de marzo a las 11 presentación de la Colla de Nanos de Callosa

27/03/09, Callosa d´en Sarria

En Callosa d’en Sarrià se inició en noviembre de 2008 un trabajo de recuperación de las cabezas, los trajes y el baile de “ELS NANOS” o cabezudos que abren los desfiles y procesiones en las fiestas de Moros y Cristianos con el objetivo de crear un grupo estable de NANOS.
L’Associació Cultural l’Empelt ha sido la promotora de este taller que ha finalizado esta semana y que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y l’ASSOCIACIÓ DE MOROS I CRISTIANS
Unas 25 personas de diferentes edades han participado y creado las 9 cabezas en “Papel Maché que se presentarán junto con los trajes correspondientes. Ambas cosas han sido realizadas siguiendo la pauta de los originales que datan de 1942 y ya se construyeron en Callosa por un artesano local.
El curso de construcción de las piezas ha sido impartido por Toni Ferri que ya en 1984 consiguió reproducirlos partiendo de los que quedaban originales.
Por otra parte la recuperación y transmisión del baile a sido a cargo de Maragda Pérez i Toni Sanchis que también cuentan con la experiencia transmitida por los últimos mayores que conocían el baile original.
Con todo esto, Callosa cuenta a partir de ahora con un grupo o COLLA DE NANOS estable, que dará continuidad a esta antigua tradición local tanto en la forma como en la danza originarias, y estarán dispuestos a hacer salidas a otros pueblos para darlos a conocer en encuentros y fiestas populares.
Durante el acto de presentación se sorteará una pieza de cabazudo, (UN CAP DE NANO) elaborada en el taller por los alumnos.

No hay comentarios: