27.3.09

Aprobados los presupuestos contra la Crisis

27/03/09, Callosa d´en Sarria

En sesión extraordinaria del Pleno se aprobaron los Presupuestos “Contra la Crisis” que pretenden ser realistas con la situación actual y tratan de tomar las medidas necesarias para pasar un periodo crítico sin recortar en lo esencial: los servicios a la ciudadanía más esenciales.
Según explico el edil de Hacienda, D. Gines Llorca, los resultados de 2008 fueron los esperados por cuanto el gasto se ajustó a lo previsto. sin embargo la incidencia de la crisis se ha dejado notar sustancialmente en los ingresos del Ayuntamiento que tan solo en licencias de obra se ha reducido en un 50%. Esta ha sido la tónica de otros capítulos de ingreso, así como la aportación del Gobierno Central a las entidades locales que se ha reducido un 7%. El resultado es que en el capítulo de ingresos si ha existido una diferencia importante. Aun y así, el equipo de Hacienda ha conseguido reducir la deuda heredada del anterior gobierno y se propone con estos nuevos presupuestos seguir pagando “facturas atrasadas” de antes de 2006 y de 2007. De esta forma, indicaba Llorca, también se ayuda a paliar los efectos de la crisis a aquellas empresas que habiendo trabajado para el ayuntamiento no cobraban desde hacia años y se evita que muchas de ellas tengan que tomar medidas que afecten a sus trabajadores. En este capítulo se ha multiplicado por tres el esfuerzo.
La caida en los ingresos por imposición indirecta se prevee un 60% inferior, sobre todo por la caida de la actividad económica y de transferencias de capital (subvenciones) lo que finalmente se traduce en una reducción global del presupuesto de un 11%.
Los ajustes se producen sobre todo en aquellas partidas que menos incidencia social tienen y no afectan a los servicios esenciales para el ciudadano. Algunas de las medidas “dolorosas”, según expreso el Alcalde, D. Batiste Saval, son el aplazamiento del XVII Festival Liric Internacional, que por su elevado costo se sustituye este año por una Semana Lírica de pretensiones más modestas y acordes con la situación, o la eliminación de un “Mercat Medieval” que suponga un costo ahora no asumible para este ayuntamiento. Se mantendrá Callosa a Taula por su repercusión a nivel de imagen y publicidad del municipio Callosino, cuestión que según Llorca “beneficia al comercio local así como a la Denominación de Origen del Nispero de Callosa”.
Por último se destacó que según el Presupuesto inicial de 2008 se preveía unos ingresos por subvenciones de 448.000 euros. El trabajo del equipo de Gobierno llevó a una previsión final de 988.000 de los cuales finalmente se han concedido 684.000 euros. Esto es una cifra elevada si se tiene en cuenta que la mayor recepcionada por el municipio de Callosa en los últimos años fué en 2004 y rondaba sólo los 397.000 euros.

No hay comentarios: