3.5.12

El Racó del Llaurador. ASAJA Alicante pide a los consumidores que apoyen al productor español y no compren limón de Argentina

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores pide a los consumidores que no compren limón argentino, que este año presenta cantidades y calidades inferiores por las adversas condiciones climatológicas que han registrado. Para apoyar a los productores alicantinos, la organización también reclama que aumenten las inspecciones sobre el etiquetado, ya que cometen fraude comercializando el producto foráneo con la marca España. Exige que veten las importaciones del limón argentino. 

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores vuelve a posicionarse en la defensa del limón español, que presenta una calidad superior y que acoge una variedad única en todo el mundo: la Verna, que actualmente se encuentra en campaña.
  La organización reclama a los consumidores que “teniendo en cuenta la terrible crisis que nos asola y la necesidad de adoptar represalias por la expropiación de YPF, se posicionen en la defensa de la producción española y no compren cítricos importados de otros países como Argentina. Estos productos pierden frescura porque tardan 40 días en llegar en barco y en nuestro país tenemos suficiente producción como para abastecer a toda Europa”, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
  ASAJA Alicante también pide que incrementen las inspecciones de etiquetas. Los terceros países son conscientes del prestigio que tienen nuestros limones y venden sus productos como si fueran españoles, por lo que incurren en un fraude contra los consumidores. También es necesario aumentar el control sobre determinados operadores argentinos, que introducen cítricos en otros países como Uruguay para exportar a la Unión Europea y escapar así de un posible boicot. Deben impedir que continúen produciéndose este tipo de acciones, ya que las normas internacionales del comercio imponen que la procedencia real quede siempre registrada.
  Las citadas medidas son consideradas por la organización como absolutamente imprescindibles por la alarmante crisis que atraviesa el sector. Los precios que han entregado a los productores durante la campaña de la variedad limón Fino han sido ruinosos y sólo han alcanzado los 0,12€/kg en el primer corte, mientras que el resto se ha ofrecido “regalado”. Esta situación, que se lleva padeciendo desde demasiadas campañas consecutivas, ha provocado una disminución de la superficie cultivada, lo que supone un problema también para el medio ambiente, ya que el limonero es uno de los árboles que más CO2 fija de la atmósfera.
   La organización reclama a la Unión Europea que se posicione en la defensa “de lo nuestro” ante las expropiaciones que se han producido en los países latinoamericanos. “Debemos actuar con contundencia, defender la producción en nuestro país y apoyar la agricultura, que es un sector estratégico capaz de generar riqueza y numerosos puestos de trabajo, a diferencia de lo que ocurre hoy en día y por desgracia con otras actividades económicas”, apostilla el presidente de ASAJA Alicante.

No hay comentarios: