13.1.11

Actualidad religiosa. Santuarios y templos

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


La palabra Templo, proviene del latín “templum”, que significa “edificio sagrado”. El origen del término se remonta a las prácticas adivinatorias, esto es, la parte del cielo en la que se contemplaban las aves a través de la cual se predecía el futuro.

Todo santuario es, en términos generales, un espacio dedicado al encuentro del creyente y sus dioses, un sitio sagrado en el cual el culto adquiere una relevancia especial. Algunas civilizaciones construyeron ya en la antigüedad, templos monumentales. Entre ellos, los egipcios en el imperio antiguo. También los griegos construyeron imponentes y armónicos templos, los cuales fueron reproducidos luego por los arquitectos romanos. En general, todas las religiones poseen edificios sagrados cumpliendo un rol importante en la dimensión social de todo culto.

Si es un edificio sagrado para el encuentro de los fieles y su Dios en un culto especial; no les parece que deberíamos recordar esta definición antes de entrar en el templo. Se está perdiendo el respeto a lo sagrado y creemos que todo vale, comer, beber, hablar, bromear, posar… cuando la gente ignorante lo hace, no tiene culpa, nadie lo ha enseñado, pero cuando se hace con pleno conocimiento, es lamentable por el mal ejemplo que damos a los demás.

Os invito a guardar respeto en el templo, moderando nuestro tono de voz, vistiendo adecuadamente, evitando comer y dejar basura. Si es de todos, cuidemosle todos. ¡Gracias!

No hay comentarios: