24.2.11

Actualidad religiosa. Un acontecimiento histórico para Callosa d’en Sarrià, visita de la Cruz y el Icono de la JMJ

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Este próximo martes, 1º de marzo, a las 9:00 de la mañana, con el repique de las campanas, se anunciará la llegada a nuestro templo parroquial de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el Icono de la misma; tenemos el orgullo y privilegio de contar con esta visita y os invito a disfrutar y aprovechar las horas que pasará ente nosotros; a las 3:00 de la tarde saldrá de la parroquia para continuar su peregrinar.

Es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía que estar una cruz - como símbolo de la fe - cerca. Del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: “Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984).

En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: “A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María.

No hay comentarios: