5.7.12

Novedades de la XXIV edición del Festival de Cine de l´Alfás

El Faro de Plata se concederá a la actriz Rosana Pastor y Álvaro de Luna será el actor homenajeado este año


  La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado ayer, 4 de julio,  la programación de la XXIV edición del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, que se celebrará del 6 al 15 de julio, acompañada por el alcalde del municipio Vicente Arques, el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo y el director del certamen Juan Luis Iborra.
     El Patronato Costa Blanca destinará 40.000 euros para la organización de este evento que este año rendirá homenaje al actor Álvaro de Luna y que concederá el Faro de Plata a la actriz Rosana Pastor. Proyecciones de largometrajes y cortometrajes en varios escenarios de la localidad como el Cine Roma o la Casa de Cultura y actividades paralelas que incluyen una feria de artesanía, un torneo de golf, actuaciones musicales y teatros conforman la programación de este año.
Pastor ha señalado que “este festival, al que la Diputación de Alicante destina este año 40.000 euros, ha crecido de la mano de la institución provincial, a través del Patronato Costa Blanca, y vamos a seguir participando y estando presente en él los muchos años de vida que le auguramos. Queremos dejar patente nuestro firme compromiso con esta iniciativa que cuenta con una gran proyección turística y cultural, de la que disfrutan no sólo los amantes del séptimo arte, sino también los ciudadanos de la provincia y los turistas y visitantes que llegan a la Costa Blanca en estas fechas.”

El festival, Fiesta de Interés Turístico Autonómico, celebrará su gala inaugural este viernes, conducida por el actor y presentador Luis Larrodera, en la que se proyectará la película ‘Carmina o revienta’ que dirige el actor Paco León.
  Por su parte, Juan Luis Iborra ha explicado que “el festival ha hecho un gran esfuerzo de imaginación, con lo cual nos hemos reinventado sin dejar el alma y el espíritu del certamen. Siempre hemos querido que tenga el corazón en la calle, no sólo dentro de las salas de cine, y por eso este año el teatro va a homenajear al festival haciendo unas obras cortas de unos 15 minutos para 15 espectadores en habitaciones reducidas. Estas actividades siempre son cultura y puedo decir que prácticamente el 50% del aforo de los cinco días está completo, con reservas de Murcia, Elche y Madrid. “
Finalmente, tanto el diputado de Turismo como el alcalde de L’Alfàs del Pi han destacado la importancia de este festival como uno de los elementos de promoción turística más destacados del municipio y de la provincia.

Casa Mediterráneo estrena en el Festival de Cine de l’Alfàs el ciclo  de cine mediterráneo “Grecia y Turquía a través de ellas”


 El convenio de colaboración suscrito por primera vez entre Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, por un montante de 30.000 euros, trae hasta el Certamen alfasino el estreno nacional del ciclo de cine del mediterráneo “Grecia y Turquía a través de ellas”. Será del 7 al 14 de julio, en la Casa de Cultura y la entrada, totalmente gratuita, permitirá al espectador ver  9 películas y documentales.
  El alcalde Vicente Arques, ha querido agradecer a la directora general, Almudena Muñoz, el apoyo recibido máxime en tiempos de crisis. Mientras otros festivales se han visto obligados a desaparecer por carecer de recursos, gracias a estos convenios “podemos mantener el listón arriba y sacar adelante una edición muy digna, entre otras razones, porque las tres administraciones supra municipales: Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Alicante han estimado oportuno respaldar la iniciativa”. Declaraciones hechas en la antesala del Cine Roma que este año será sede de la Gala Inaugural del Festival.
En lo que respecta a las películas que se van a estrenar en el festival, son cinco las cineastas que ofrecen, en un tono introspectivo, tres películas de género documental y dos de ficción, para poner de relieve las diferencias existentes entre la sociedad turca y la griega. A pesar de su evidente cercanía demográfica, que las convierte en casi vecinas, se da entre ellas fuertes diferencias que las definen. Las cintas: Gender me, Harisma, Bañistas, ¿Qué hora es? Y Esperando las nubes.
Además se presenta otro ciclo de cine mediterráneo titulado Balcanes…Sueños Rotos (Albania y Turquía), que incluye la proyección de tres películas de ficción y una de género documental.

  “El teatro en plano corto” irrumpe por primera vez en el Festival de Cine

 El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, siempre innovador según palabras del alcalde, Vicente Arques, propone en su XXIV edición fusionarse con el teatro “iniciativa que aplaudimos y ya anunciamos no dejará indiferente a nadie”. Así lo ha anunciado en una de las habitaciones del Hostal Niágara, donde tendrá lugar la puesta en escena de 1 de las 4 funciones, 4 géneros diferentes, que se presentan en el certamen alfasino, desde el sábado 7 hasta el miércoles 14 de julio. Son 3 pases de cada función, 12 representaciones cada noche y 3 euros la entrada.
Cerca, muy cerca, público y actores comparten escenario en esta propuesta teatral  de plano corto totalmente novedosa en la Comarca aunque sus orígenes se remontan a los años 60 y siempre resurge en tiempos de crisis, nos comenta la actriz Ana Pascual. El espacio marca un aforo limitado por cada “minifunción” máximo 15 espectadores. De ahí que los interesados en asistir ya pueden ir comprando sus entradas porque el acceso, les aseguró, va a estar complicado. Tienen que llamar al 96.686.06.62/63 Otro detalle, el público se coloca unas veces alrededor de los actores, otras sentado, de pie, en medio…según las exigencias del guión y del espacio escénico.

 Gran participación en el concurso de cortos  y los ajustes económicos llegan     al Festival de Cine de L´Alfàs 2012

La situación económica ha obligado a ajustarse aún más el cinturón en esta XXIV edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y reducir la cantidad consignada en anteriores ediciones para los cortometrajes a concurso, pasándose a dotar en lugar de 7.000 a 5.000 euros el mejor corto, 2.500 el segundo (en lugar de 3.500) y 1.250 Euros al tercer mejor corto (cuando el pasado eran 1.750) manteniéndose el premio del público al mejor cortometraje con 500 euros.

El visionado de los casi 300 cortos en mes y medio es el primer paso que nos conduce a una nueva edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Un proceso nada fácil, reconoce el subdirector del Certámen, Javier Pascual. Han sido 19 los cortometrajes seleccionados entre los 298 presentados a concurso, casi 100 más que el año pasado, y en esta ocasión no se harán distinciones de formatos, es decir dará igual si son cortos en 35mm o soporte digital. Si ha querido destacar la labor de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, País Vaso, Extremadura, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana por promocionar su filmografía, enviando una selección única de todos los cortometrajes realizados en su comunidad para impulsar la iniciativa cinematográfica joven y local.
Los premios se han visto reducidos pero no la calidad de los cortometrajes. Además como siempre junto al Faro de Plata y las dotaciones económicas, se hará por otro lado mención especial al mejor Director, Guión, Fotografía, Actor y Actriz.

No hay comentarios: