5.7.12

La XXIV edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi vuelve a sus raíces


 
  El 20 de julio de 1979 se inauguraba el Cine Roma en l’Alfàs del Pi. Los hermanos Pepe y Miguel Iborra están al frente del negocio familiar durante todo el año, aunque llegadas estas fechas viven de manera muy especial el Festival de Cine, nacido precisamente en estas instalaciones y de la mano de su hermano Juan Luis Iborra.
   La situación actual requiere hacer un inciso en el camino y afrontar la XXIV edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con los pies en el suelo e imaginación, es decir, con pocos recursos económicos pero con la mejor materia prima: buen cine y por qué no, recuperando entre todos los viejos rincones donde por primera vez se puso en marcha y afianzó una iniciativa que nadie podía pensar iba a dar tanto de si. Y manos a la obra, Pepe y Miguel Iborra se han decidido a cambiar las butacas, pintar… remodelar en definitiva el cine de los alfasinos y de tantos cinéfilos de la Comarca. La ocasión lo merece porque este año, las galas de inauguración y clausura del Festival, se celebrarán aquí, como antaño y eso había que celebrarlo. Pero quienes creían que  hablamos del primer cine del municipio, se equivocan. Mucho antes, en los años 50, la familia Iborra, decidió poner en marcha  el “Cine La Academia”  también en el centro del municipio pero unos metros más alejado de la ubicación actual. 
Nosotros, añade Miguel, pronto nos inclinamos por especializarnos y proyectar ciclos de los clásicos, dedicados a Humphrey Bogart o a  Pasolini, aunque la época más importante fue a partir  de 1979 tras la inauguración del Cine Roma, cuando apostamos por el cine de autor, en versión original “y así hasta la fecha”.
El cine atraviesa su particular crisis, es un debate ya muy viejo, las nuevas tecnologías influyen lo suyo, pero ahí está y estará siempre, como el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Miguel Iborra pone como ejemplo a nivel europeo el cine que están haciendo en la actualidad los franceses con unas recaudaciones extraordinarias.
De momento desde el 6 de julio y hasta el domingo día 15 el Cine Roma ofrecerá tres películas a diario y las entradas se pueden adquirir de manera anticipada  desde ayer. Todo el casco viejo se prepara para acoger una nueva edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, con las calles más despiertas que nunca y dispuestas a acoger a los turistas y visitantes atraídos por los títulos de las películas en cartel, con música en directo, con tertulia y cafelito “o lo que toque” para hacer el comentario de la cartelera y quedar con los amigos para ver buen cine que es de lo que se trata. 

No hay comentarios: