8.10.08

Entrevista a Oscar Morant Montiel, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos.


08/10/08, Callosa d´en Sarriá

Nuestra última entrevista antes de las fiestas de Callosa ha sido al Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos 2007-2008. Se llama Oscar Morant Montiel, tiene 37 años y aparte de desempeñar su importante cargo del Presidente, es Asesor fiscal.

D´ACI: Las fiestas más esperadas del año están a punto de comenzar. ¿Cómo han ido todos los preparativos? Supongo que la junta rectora ha tenido mucho trabajo?
Oscar Morant: El trabajo, muchísimo, el habitual de todos los años, mucho trabajo para organizarlo todo, pero ha ido todo bien, sin ningún problema. Y ahora a esperar que el tiempo nos respete, que es lo principal, y pasar buenas fiestas todos.
D´ACI: El mandato de la junta rectora actual y el tuyo acaba este año. Cuéntame, con qué te quedas de esos 2 años de mandato?
O.M.: Con la participación de todos los socios en todas las actividades que hemos hecho. Hemos tenido un respaldo mayoritario. Cuando hemos necesitado ayuda, la hemos tenido, sin ningún problema. Estoy muy contento con mi mandato. Para cualquier callosino es un orgullo ser presidente de la asociación.
D´ACI: Los capitanes de este año ya nos han comentado que no van a parar durante las fiestas, que tienen programado hasta el último minuto. A ti te va a pasar lo mismo?
O.M.: A mí también. Donde vayan los capitanes, yo tendré que acompañarlos. A todos los actos va la Junta Rectora. Mi trabajo termina solo el domingo de Misa Gracia, en la Junta general, cuando se presentan las cuentas y se nombra nueva Junta. Pero bueno, lo duro se termina ya, en cuanto empiezan las fiestas, ha pasado lo peor. En cuanto a los capitanes pues, con toda la ilusión del mundo, el capitán moro lo tenemos lesionado, y desde aquí, mandarle un recuerdo. Lo han operado ya, está bastante animado y saldrá en todo lo que pueda.
D´ACI: Esperemos que se mejore cuanto antes.
O.M. : Si, esperemos. Son cosas que pasan.
D´ACI: Eres de la filà Pirates. Desde cuando estás en ella?
O.M.: Desde hace 8 años.
D´ACI: Tenéis un aniversario muy importante este año, 50 años. ¿Has podido participar en la organización de las actividades relacionadas con ese aniversario?
O.M. : No, que va. He asistido a todos los actos que han organizado, pero participar, muy a mi pesar, me ha sido imposible, demasiado trabajo en la Asociación.
D´ACI: Volviendo a la Asociación de Moros y Cristianos, es una entidad benéfica. Habéis organizado y patrocinado muchos actos culturales durante vuestro mandato. Que eventos podrías destacar?
O.M.: De verdad creo que hemos hecho bastantes actos. Hemos hecho un Concierto lirico, Concierto de Rondalla de música festera que no se había hecho nunca; un Concierto de la banda de música extraordinario, el de Mitjan Real, de pasadobles, aquí en el local social. En fín, hemos tratado de darle un aire distinto a la Asociación… hemos hecho la revista que sale cada tres meses, El Club de Festeret, que no se había hecho nunca. En fín, aparte de lo habitual, hemos hecho muchas cosas nuevas, hemos trabajado mucho y estamos muy contentos de cómo ha salido todo.
D´ACI: Durante la historia de vuestra asociación han desaparecido y han nacido filàes nuevas en Callosa. ¿La asociación influye de alguna manera en este proceso? Ayuda a las filàes o a la gente que quiere crear una filà nueva?
O.M.: Bueno, la última fílà que se creó, creo que fueron los Navarros, una filá antigua que recuperaron, pero la Asociación como tal lo único que da es el permiso para crear una nueva filá, guardando el equilibrio entre moros y cristianos, pero nunca es la iniciativa de la Asociación. De verdad que hace mucho que no desaparecía ninguna filà, aunque crear una nueva tampoco es nada fácil porque necesitas al menos 30-35 personas para que se pueda arrancar bien. Se necesita un desembolso grande… De todas las formas, en Callosa hay un sistema peculiar que creo que ayuda bastante a las filàes. En otros pueblos, cada filà paga su banda. Aquí los festeros pagan una sobrecuota y la Junta central contrata todas las bandas de música, de la manera que filà más grande de 100 personas tiene la misma banda que la fila más pequeña que tiene 15. Se hace entre todos, y por eso hay 19 filàs y 19 bandas en Callosa. Si no, sería imposible.
D´ACI: Pronto se van a celebrar 150 años de la Fiesta Moros y Cristianos. Sabes cómo se va a plantear la celebración?
O.M.: Pues de verdad que no lo sé exactamente, porque eso depende ya de la Junta que entre y su presidente nuevo, Antonio. Tienen una tarea muy grande por delante, hay que hacer muchas cosas y sé que ya están empezando a moverse. 150 años no se cumplen todos los días, así que seguro que harán algo especial.
D´ACI: Tu como presidente de Asociación de Moros y Cristianos y como festero, como explicas la perdurabilidad de estas fiestas en Callosa?
O.M.: Porque aquí lo llevamos dentro. Desde que nacemos, vivimos la fiesta. Por eso oímos la dolçaina y nos ponemos nerviosos (se rie). Desde pequeñitos salimos ya con el traje… es una cosa que la llevamos en la sangre, no se puede explicar. Por eso dura tanto. A pesar de crisis, no hay ningún problema.
D´ACI:¿Y qué te gustaría desear a la gente de Callosa para las fiestas?
O.M.: Que disfruten todo lo que puedan, que son 4 días. Espero que el tiempo nos respete y que tengamos unas fiestas bonitas, sin ningún problema, todos en hermandad y en buena armonía.

No hay comentarios: