1.2.12

Nutrición y salud: las dietas de Susana.LOS QUESOS....

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Continúo proponiéndote ideas, consejos y recetas para mantenerte sano y en forma...poniéndolas en práctica, además de ganar en salud, ahorrarás tiempo y dinero. Hoy quiero hablarte del queso, una fuente indiscutible de y que se adapta a todos los gustos y necesidades, dada la amplia variedad de los mismos. Existen más de 400 variedades de quesos franceses (el país que más lo consume), frente a unas 150 variedades de queso en España. Todo esto nos habla de las increíbles posibilidades del queso para satisfacer todas las preferencias y necesidades. Por ejemplo, las personas que tienen dificultad en digerir la leche por carecer de la enzima necesaria (la renina) saborean el queso con gusto y sin problemas.
VALOR DIETÉTICO:
Con respecto a su valor dietético, los quesos son una fuente valiosa de proteínas de gran calidad: desde el 11% en el requesón al 28% en el emmental. También son extraordinariamente ricos en Calcio (atención a la importancia en las personas mayores) 80 mg de Calcio en los quesos tiernos a 1.200 mg de Calcio en el Parmesano, por cada 100 gramos . En contrapartida presentan su riqueza en grasas saturadas, pero no hay que alarmarse pues los hay también para aquellos que tienen que mantenerse alejados de las grasas. Por ejemplo, los quesos frescos son pobres en grasas, están indicados en los casos de obesidad, son fáciles de digerir y excelentes en cualquier comida del día.
QUESOS DE PASTA BLANDA: Son más ricos en proteínas y en grasas, entre ellos la mozzarella, el camembert, el queso de tetilla gallega, etc. QUESOS CURADOS: También alta proporción de proteínas y también más grasas, entre ellos el Manchego, Maó secos, Edam, Cheddar, también los italianos como el Parmesano y el Pecorino. Podemos afirmar que el queso, junto con el pan y el vino es uno de los 3 alimentos más antiguos y extendidos en la humanidad.
El QUESO NO HA SIDO INVENTADO POR NADIE… es fruto de un proceso espontáneo de la naturaleza para prolongar la vida de la leche. En la antigua Grecia era un alimento olímpico propio de los atletas y ningún fabricante tenía que gastar en campañas para patrocinarlo… Los romanos consumían el queso en todas las etapas de su madurez. El Parmesano y el Pecorino eran los favoritos de los legionarios …en ese tiempo no había neveras y el queso curado se conservaba por mucho tiempo.

No hay comentarios: