1.2.12

Arte y cultura. JUAN ORTUÑO

Por Francisco Sanchis Gadea

El Teniente General Juan Ortuño Such, nació en Polop, en la Plaza de la Purísima, un 27 de febrero de 1940, hijo de Miguel Ortuño Llorens y Teresa Such Sanchis. Sus abuelos maternos, Juan Such Such y Teresa Sanchis Ivorra llevaban en arriendo el molino harinero de “Rovira o del Marqués” situado en el cauce del Barranco de Polop, propiedad del señor feudal de Polop y con posterioridad de los herederos del senador por Almería, Bernabé Morcillo de la Cuesta.
Al fallecer Teresa Sanchis y jubilado Juan Such de sus labores como guardia del Riego Mayor de Alfaz y Benidorm, sus padres dejaron la vivienda donde vivían y se trasladaron con el niño de corta edad, a vivir y trabajar, al molino de la partida de Rovira. Allí creció junto a sus padres que trabajaban duramente y tan solo subían al pueblo para asistir a la misa de los domingos hasta que tuvo la edad de incorporarse a la escuela distinguiéndose por ser un alumno inteligente. A pesar de ser una familia humilde, pues solo disponían de las rentas del trabajo diario, sus padres, aconsejados por el maestro, decidieron que iniciara estudios, tarea difícil en esos años. Realizó el bachillerato por libre con unos resultados excelentes y a los 17 años ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Tras su graduación con el empleo de teniente del ejército, con uno de los mejores expedientes académicos de toda la larga historia de este centro de enseñanza castrense, solicitó destino al Regimiento de la Escuela de Aplicación de Ingenieros donde fue instructor. Ascendió a capitán y pasó al Alto Estado Mayor, donde ejerció distintas responsabilidades en el área de la inteligencia y contrainteligencia.
En 1978 ascendió a comandante y fue destinado a la Subsecretaria de la Defensa donde participó en la creación del Centro Superior de la Defensa. Cuatro años más tarde se incorporó al Estado Mayor tomando parte en la reorganización del nuevo ejecito Español. En 1986 colaboró en el Estado Mayor del ejercito de los Estados Unidos incorporándose, tras ascender a Teniente Coronel, como Jefe de Batallón, al Regimiento de Trasmisiones Estratégicas hasta que fue nombrado agregado militar en la embajada de España en Londres. A su regreso y con el empleo de Coronel fue el Jefe al Estado Mayor Conjunto del Área Mediterránea. Tras ascender a General, 1994, fue nombrado Jefe de la División de Planes y Organización del Ejército de Tierra. El 9 de noviembre de 1996 ascendió a General de División y tomó el mando de la Eurofuerza Operativa Rápida que incluía a España, Italia, Francia y Portugal con sede en Florencia, de la que fue su primer General Comandante. Tras permanecer dos años en Italia retornó a España y fue nombrado asesor del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Ascendió a Teniente General y fue nombrado, 26 de noviembre de 1999, Jefe del Eurocuerpo que albergaba fuerzas militares de Alemania, Francia Bélgica, España, Italia y Luxemburgo. El 17 de abril de 2000 asumió el mando de la fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo convirtiéndose en Comandante en Jefe de la KFOR.
Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. También está en posesión de las cruces del mérito militar, naval y aéreo.
Casado con Lola Sánchez, es padre de cuatro hijos y siempre que sus numerosas obligaciones se lo permitían retornaba a Polop, a su pueblo, a su casa junto a su familia y amigos.
En la Semana Santa de 1986 estuve en su casa e iniciamos nuestra primera y larga conversación de las muchas que hemos tenido con posterioridad. Conocí a una persona dialogante, cordial, muy estricta en el desempeño de sus obligaciones, de gran talante, conocedora de todos los temas de actualidad. Me estuvo aconsejando sobre la función de los Jefes y Oficiales en el ejercito pues en breve espacio de tiempo tenia que incorporarme, como mando, dentro de la escala de complemento, al Regimiento de Artillería de Campaña nº 22 con base en Lérida. Me comentó que al finalizar sus breves vacaciones tenía que viajar a los Estados Unidos para impartir un importante curso de Estado Mayor en el ejército de este país.
Posteriormente, 13 de enero de 2002, fue nombrado, Capitán General de Valencia, General Jefe de la Fuerza de Maniobra con sede en Valencia donde se ganó el aprecio y la consideración de todas las instituciones de la Comunidad Valenciana. En la actualidad, este Teniente General, a pesar de estar retirado de todas sus obligaciones, se le considera como uno de los militares de mayor prestigio con que ha contado la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN).

No hay comentarios: