5.6.09

Miles de personas asistieron a la XXI Trobada d’Escoles en Valencià

05/06/09, Polop de la Marina Polop de la Marina, fue el centro, el pasado sábado 30 de mayo, de la XXI Trobada d’Escoles en Valencià que se celebra en la Marina Baixa. Miles de padres y madres, así como de escolares, tomaron parte en el pasacalle, que partió desde la Plaza de la Ermita, hasta el casco antiguo, en donde, y según los organizadores, asistieron entre 3.500 y 4.000 personas.
El orden de salida de los centros participantes comenzaba con los de la localidad anfitriona, Polop de la Marina, y seguida por los 29 centros escolares e institutos de los municipios de Benidorm, Altea, Finestrat, Callosa d’en Sarriá, l’Alfàs del Pi, La Nucía, Villajoyosa, Orxeta y Tárbena.
Bajo el lema “El Valencià és teu”, la jornada lúdico festiva reivindicó el uso del valenciano y se desarrollaron hasta 50 talleres.
Este año en la Trobada se ha querido hacer hincapié en el hábito de la lectura de libros en valenciano con les “Trobades Lectores”. Por ello, se habilitó un espacio para venta de libros con escritores, editores e ilustradores de libros en valenciano. A los escolares se les repartieron vales de descuento de un euro. El recorrido comenzó en la Plaza de la Ermita y siguió hasta el casco antiguo. Allí se celebraron talleres infantiles especialmente orientados a las manualidades y actuó el grupo de danzas El Porxet de Polop, y Centener, de Villajoyosa.
El encuentro estuvo muy animado. Los vecinos de las calles por donde pasaba el desfile se sentaban para disfrutar viendo a la gente, cómo se divertían los más pequeños y escuchando a la banda juvenil de Polop, que amenizó la jornada, así como collas de xirimita y tabalet. Todo ello para promocionar el valenciano.
La guinda de esta jornada, tuvo lugar con un espectacular correfocs, a cargo dels Dimonis Enroscats de l’Alcudia, que hizo disfrutar a todo el público asistente al mismo, de un espectáculo de pirotecnia, tanto fija como móvil, acompañado al ritmo de explosiones y música. La Trobada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Polop, el CEIP San Roque, y la Coordinadora d’Escoles en Valencià La Marina Baixa, así como por la Federació Escola Valenciana. La pasada semana, durante tres días, se realizaron diferentes actividades como la entrega de premios Sambori, charla-coloquio, y una representación teatral, y se inauguró la exposición itinerante “Jaume I, el rei Conqueridor”.
La edil de Educación en el Ayuntamiento de Polop de la Marina, Pilar Villanueva, mostraba su satisfacción por la realización de la XXI Trobada d’escoles en valencia que se celebró en el municipio polopino, y la cual discurrió sin ningún tipo de incidentes, en un ambiente lúdico-festivo espectacular.

No hay comentarios: