16.6.08

Especial “Alzheimer”. Programa de asistencia del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià.


13/06/08, Callosa d´en Sarriá

Qué ocurre cuándo alguien escucha la palabra “ALZHEIMER”? qué piensa, cómo responde, cómo actúa,... pero has dedicado unos minutos para reflexionar lo que significa realmente? ¿crees que a ti no te repercute por qué no tienes ninguna persona cercana que lo padezca?, ¿y si tu vecino, el de toda la vida, lo padece pero tú no lo sabes? ¿podrías ayudarle?, ¿y si tu madre cuando se haga mayor lo padece? ¿sabrás cómo actuar?, ¿y si...?, ¿y si...?

Todos nos merecemos más calidad de vida, esto será posible si estamos más y mejor informados, y sobretodo si proporcionamos apoyo a quien lo necesita ahora, porque piensa que “mañana” puedes necesitarlo tú.




La enfermedad de Alzheimer causa la demencia tipo alzheimer. Es el primer problema sociosanitario del país después de las enfermedades cerebrovasculares, cardiopatía isquémica y cáncer.

Se espera que en el 2050 se produzca un aumento del 300% debido a varios factores, como por ejemplo: el aumento de edad en la población, calidad de vida, mejores cuidados,...


Desde la Mancomunidad de la Marina Baixa se ha creado un servicio de apoyo para familiares de enfermos de Alzheimer y demencias similares, el cual se lleva a cabo por la psicóloga Jéssica Sanchis. Dicho servicio se inició por la demanda de la propia población, porque las personas afectadas necesitaban más información, orientación, apoyo, atención,... para de esta forma afrontar mejor su situación.

Por tanto este servicio está enfocado principalmente a estos familiares y también a aquellas personas interesadas en aprender sobre el tema. Las finalidades de dicho servicio, son:

-Proporcionar apoyo emocional a estas familias.

-Informar, formar y orientar a los familiares.

-Favorecer la relación entre las diversas familias implicadas.

-Fomentar apoyo social para que éste repercuta en el aumento de la calidad de vida tanto para los familiares como para los enfermos.

-Informar a la población sobre las demencias para que ésta sea más competente en dicho ámbito y para establecer conciencia social sobre el tema.

Con información sobre el tema podrás dar respuesta a muchas de tus preguntas, ten en cuenta que el Alzheimer es una enfermedad que no distingue clases, ni razas, ni sexos,... por ello infórmate.

No hay comentarios: