20.6.08

Especial Alzheimer.¿POR QUÉ CADA VEZ PARECE HABER MÁS ENFERMOS DE ALZHEIMER?


20/06/08, Callosa d´en Sarriá

El sobreenvejecimiento y la gran longevidad en la población española, conllevan a un aumento espectacular de las enfermedades, destacando las enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


Las demencias seniles no son una consecuencia natural del envejecimiento; por tanto, demencia no es sinónimo de vejez.

El 10% de las personas mayores de 65 años padece demencia y a medida que aumenta la edad, el riesgo se incrementa. Esta prevalencia sobrepasa el 50% cuando se trata de grupos poblacionales institucionalizados (centros residenciales asistidos, centros sociosanitarios de convalecencia o larga estancia).

El 80% de las personas que alcanzan edades avanzadas no sufre nunca una pérdida significativa de memoria, ni otros síntomas.

QUE ES LA DEMENCIA?

La demencia aparece como resultado del proceso de una enfermedad.

Cuando a una persona le es diagnosticada una demencia es porque esa persona da claras señales de deficiencias en la memoria, razonamiento y comportamiento. Es un proceso largo de deterioro intelectual que se inicia en el olvido de las cosas cotidianas, para acabar con la pérdida del yo.

Aproximadamente el 50% de las demencias están causadas por la enfermedad de Alzheimer, aunque existen otras causas menos comunes de demencia, como son: multi-infartos, la enfermedad de Pick, la enfermedad de Parkinson, la Corea de Huntington, enfermedades psiquiátricas, etc…

De todo esto, la DEPENDENCIA será el hecho común.

No hay comentarios: