2.12.10

La “Ménade del Mercantil” se exhibirá por primera vez en la exposición del Centenari


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado la exposición “1911. El año que vino el Rey” con motivo de la celebración del Centenari, la concesión del título de Ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII en 1911; en la exposición se podrá ver “La Ménade del Mercantil”, una pintura que ha restaurado el Museo de La Vila y que forma parte de un conjunto de cuatro pinturas murales mitológicas, de carácter erótico, que decoraban las paredes de un reservado del Café Mercantil desde 1909.

Esta exposición realiza un recorrido por 1911, rememorando la visita del Rey Alfonso XIII para colocar la primera piedra del ferrocarril y la concesión del título de ciudad a La Vila, a través de distintas piezas y objetos únicos que el consistorio vilero ha seleccionado, restaurado y recopilado para exhibirlos en “1911. El año que vino el Rey”.

La exposición “1911. El año que vino el Rey”, que se ha diseñado como la actividad principal para celebrar esta histórica fecha, se inaugurará el próximo viernes (3 de diciembre) en el salón Don Pedro de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés y permanecerá abierta hasta el 6 de abril; la fecha de clausura coincide con el día en que, hace cien años, el Rey Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa.

Esta efeméride es muy importante para todos los vileros y estamos muy orgullosos de poseer este privilegio; La Vila es la única ciudad a la que se ha otorgado formal e individualmente este título en la comarca; el resto poseen el título de villa; por eso, hemos previsto un calendario de eventos y actividades culturales, cuyo colofón es la exposición ‘1911. El año que vino el Rey’ en la que se rememora este momento histórico”, ha expicado la edil de cultura Loli Such.


No hay comentarios: