11.7.13

El Glamour del Cine en la Costa Blanca

 Importantes actores y directores del panorama actual en el Festival de L´Alfàs

 Redacción

Si Alfaz del Pí ya cuenta por si con un entorno lleno de encanto y glamour, destacando como uno de los enclaves mas deseados de la Costa Mediterranea, es en estos días de julio cuando se convierte además en cita de estrellas del cine español. Un Festival modesto en su organización, pero muy grande en sus contenidos, que ha sabido mantener su interés años tras año, hasta llegar a este 25 aniversario con una salud excelente. El mayor artífice de esta “opera prima” de los festivales modestos es su director, Juan Luis Iborra, quien en esta 25 edición no ha querido que el Festival dejase de celebrar su onomástica con un empujón de belleza creativa y conjugando las recetas de los éxitos: buen cine y buenos cineastas. La Gala inaugural fue un lujo para los sentidos, en uno de los pocos Festivales en los que el público se puede fundir con los artistas y disfrutar de su presencia. La noche mágica de Alfaz empezó con la llegada de los actores por la ya tradicional “alfombra roja”. Arropados por el numeroso público de Alfaz, las estrellas del celuloide y la Televisión se entregaron a la multitud de fans que pedían sus autógrafos y querían fotografiarse con sus ídolos. Y de ahí al “fotocol”, donde iban, poco a poco, posando ante los medios acreditados. Esto nos  llevo a que poco más allá de las once de la noche el auditorio de la Casa de Cultura de l´Alfas ya estuviese lleno y dispuesto para el inicio de la Gala. Y así fue, con un decorado que no dejaba dudas sobre el aniversario que se celebraba, en un escenario bien embelesado y acompañado de un extraordinario y selecto grupo de músicos, quienes fueron los responsables de poner la banda sonora de una noche, nunca mejor dicho, “de cine”.
 La Gala tuvo como maestro de ceremonias al joven actor Asier Etxeandía, bilbaíno y versátil como ninguno. Asiduo en series de éxito (Los hombres de Paco, Cuentame como pasó, La Fuga, etc), asi como incipiente figura en obras del celuloide mas reciente (Los días no vividos, El Capitan Trueno...) fue un excelente presentador de una gala en si misma hermosa y bien organizada. Pero Asier no se conformó con ello y llenó el escenario con su fuerza y vitalidad, creando una estela dorada por la que fueron paseando los invitados de la noche. 
Después de los representantes institucionales, el Diputado de Turismo, Sr. Albaladejo, y el Primer Edil de la localidad, D. Vicente Arques, fue el turno de Iborra, el director de “este pecado en Alfaz del Pí”, como acertadamente lo definió Asier. Y es que así se daba paso a la parte más esencial, más pura del Festival, al cine y sus directores y actores, al espectáculo y la fantasía del Séptimo Arte. La primera en paladear las mieles del éxito de este L´Alfàs 2013 fue Maria Valverde, joven, hermosa, viva imagen de un cine nuevo y fresco que recorre España de Norte a Sur y de Este a Oeste. Y llegó con hermosas palabras para sus compañeros y para todos aquellos que le habían ayudado, desde muy joven, a conquistar el Olimpo. Y del Olimpo también llego uno de sus dioses, no en forma de Bestia, sino de sabiduría cinematográfica que con los años ha sabido encontrar un espacio propio en ese cielo estrellado: Alex de la Iglesia. Y fue emocionante la presentación de tan noble representante del cine más imaginativo y a la vez nuestro, presentación a cargo de José Mota, el cómico que tantas coletillas ha dejado en el “habla popular” y que continua ayudando a reirnos de si mismos. El plato fuerte llego al final, porque Maribel Verdú no tuvo otra ocurrencia que subir al estrado de la mano de María Barranco y ser ellas mismas mientras presentaban al último homenajeado de la noche: Antonio Resines. Y finalmente, Resines subió al escenario, que se quedo diminuto ante la presencia de tan grandes estrellas. Fue un final apoteósico, increíble y solo para nuestros ojos. Un regalo que L`Alfàs nos hizo a los afortunados asistentes de aquel entrañable, divertido, hermoso, emocionante e inolvidable 25 aniversario del Festival de Cine de L´Alfas del Pi. 




No hay comentarios: