11.7.13

El campamento militar romano, único en la Comunidad Valenciana, quedará delimitado por medallones de bronce

 Los visitantes de La Vila Joiosa podrán seguir la línea de la Fossa Fastigata (foso) del campamento militar romano de las Guerras Sertorianas; este campamento continúa siendo, aún hoy, el único castra, o campamento militar romano, conocido en la Comunidad Valenciana. Diferentes especialistas han fechado sus materiales con exactitud en las décadas de los 80 y 70 del s. I a. C., por lo que no hay duda de que fue levantado durante las Guerras Sertorianas entre las tropas de los generales Sertorio y Pompeyo (83-72 a. C.)

Parte de la trinchera de protección del campamento, la llamada “Fossa Fastigata”, ha sido excavada en tres diferentes solares del centro urbano de Villajoyosa, precisamente en el núcleo del llamado “Corredor Cultural”, un tramo de 300 metros de longitud que alberga el nuevo Museo de La Vila, el Chalet de Centella o las termas monumentales de la ciudad romana de Allon, entre otros hitos turísticos y culturales.  En medio de este tramo se va a marcar el centro de la gran trinchera en forma de V que rodeaba todo el campamento por delante del vallum o terraplén que hacía de muralla.
    Para marcar el campamento militar romano se van a emplear medallones de bronce con la inscripción FOSSA cada dos metros, de forma similar a otros lugares, como la línea ARAGO de París, popularizada por la película “El Código Da Vinci”. Los visitantes podrán así saber en cada momento si se encuentran dentro o fuera del campamento. Esta acción forma parte de un plan de señalización en curso dentro del proyecto Vilamuseu, Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa.
 El campamento militar romano tenía capacidad estimada para una cohorte (unos 500 hombres) y controlaba el camino de entrada a la ciudad ibérica, el principal centro de población de la comarca, y especialmente el puerto marítimo, por el que debían salir alimentos y pertrechos de la Marina Baixa con destino a los frentes de combate, ya que la comarca quedaba fuera ellos. Este campamento debió complementarse con pequeños destacamentos como los que se están detectando en el resto de la comarca, para vigilancia y acopio de productos.

No hay comentarios: