4.4.13

La Mostra de Cuina Marinera rememora las tradiciones culinarias del tiempo de los romanos

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, han presentado este martes, 2 de abril, junto a los representantes de los 14 restaurantes locales participantes, la XIII edición de la Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, que se celebra desde el próximo viernes (5 de abril) hasta el domingo 14 de abril. Como novedad importante, este año el evento gastronómico coincide con dos fines de semana.
La estrategia de La Vila Joiosa es diferenciarse de otros destinos turísticos de la provincia y de la Comunidad, gracias a su patrimonio histórico y cultural, con 11 Bienes declarados de Interés Cultural (el 33% de la comarca; La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs). De ahí, que los restaurantes que participan en la Mostra rindan homenaje a la gastronomía romana, con platos sacados directamente de aquellos recetarios así como técnicas culinarias de entonces.
El homenaje de los restaurantes a las técnicas y gastronomía romana tiene sentido también porque este año la Mostra coincide con la visita de las legiones romanas el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de abril; el sábado 13 abril de 17 a 19 horas, La legio VIIII Hispana (Asociación Hispania Romana) realizará una demostración de formación, marcha y combate en la explanada entre la desembocadura del río Amadorio y la playa centro de Villajoyosa. El domingo 14 de abril, de 11 a 13.30 horas, se realizarán visitas al campamento romano situado en la Malladeta para conocer de cerca cómo era la vida militar romana, el armamento, los juegos romanos, el funcionamiento del Scorpio, etc. y ver un entrenamiento en vivo y en directo.
Este año, como novedades, la Mostra de Cuina Marinera incorpora además un certamen literario infantil y una cata de aceites.

No hay comentarios: