14.4.10

La excavaciones de Barberes Sur descubren la calzada romana que daba acceso a la puerta principal de la villa romana y conectaba a La Vila con Denia


15/04/10, Villajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, sigue adelante con las excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Barberes Sur, junto a la urbanización de las Torres de Invisa, en la que se ha descubierto ahora una calzada romana; se trata de una calzada que daba acceso a la puerta principal de la villa romana y conectaba a La Vila con Denia.  

     Esta calzada romana se utilizó como mínimo hasta el siglo XVII, cuando se construyó un rampa de piedra desde el firme del camino hasta a una terraza artificial que se levantó sobre los muros romanos. 

A raíz de este hallazgo, la concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “se trata de una calzada romana que se encuentra a pocos metros del trazado del antiguo camino viejo de Valencia en las excavaciones de la villa romana de Barberes Sur, una lujosa residencia con vistas al mar y zonas industriales, de los siglos I y II d. C.; la calzada tiene cuatro metros de ancho y en ella se pueden distinguir perfectamente las huellas de las ruedas de los carros romanos, de dos metros de ancho de eje”.

La calzada romana que se ha descubierto ahora arrancaba de otra, ubicada en La Creueta, y conducía a Dianium (Denia); ésta es la tercera calzada romana importante que se ha descubierto hasta ahora en La Vila Joiosa; el cuarto camino y, más importante, era el mar, según la información facilitada por el Museo de La Vila.

Las excavaciones arqueológicas del yacimiento de la Villa Romana de Barberes Sur se están realizando sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados y están dirigidas por Diego Ruiz, arqueólogo de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa.  

No hay comentarios: