28.7.11

Las obras de Frax llegan a su Fundación 20 años después de su fallecimiento y 18 de estar custodiadas por el IVAM

85 cuadros, algunos de Picasso, Eusebio Sempere y Emilio Varela, y siete esculturas componen la colección que podrá verse en una futura exposición en la Fundación.

20 años después del fallecimiento del coleccionista y mecenas José Frax, registrador de la propiedad en Benidorm, las obras de arte rescatadas por la Fundación que lleva su nombre, y que han permanecido 18 años custodiadas por el IVAM, han llegado esta semana a la sede la fundación en el Albir (l’Alfas del Pi).

Según ha explicado el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, la llegada de las obras, tras permanecer todo este tiempo en una cámara acorazada, hacen de hoy “un día histórico para la fundación”. Entre ellas figuran un Picasso, un Eusebio Sempere, y varios Emilio Varela y Pancho Cossío, además de cuadros de los siglos XVI y XVII, y esculturas de Julio González, Rodin, Lobo y Amadeo Gabino, entre otros. En total son 85 cuadros y 7 esculturas.

El alcalde alfasino, Vicente Arques, ha destacado la labor desarrollada en los últimos tres años por la Fundación Frax, convirtiendo al municipio en un referente cultural y museístico tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional. “Solo hay centros como este en capitales de provincia, y ahora, no solo contamos con el, sino con las obras de Frax, lo que demuestra que con una buena gestión, las posibilidades de este centro son infinitas”.

Hasta que sean expuestas, las obras recibidas permanecerán custodiadas en la Fundación Frax en una de sus salas internas, vigiladas por el doble sistema de vigilancia y últimos sistemas de seguridad con los que cuenta la fundación, con circuitos de televisión interiores y exteriores, presencia fisica y todo tipo de detectores (incluso sísmicos).

No hay comentarios: