28.7.11

Los alfasinos proclaman unánimemente su apoyo al pueblo noruego



Unas 400 personas han participado este lunes, 25 de julio, en el sencillo pero emotivo acto institucional convocado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde toda la Corporación Municipal, con su alcalde al frente, acompañados de los representantes noruegos, han rendido homenaje a las víctimas del atentado en Oslo y transmitido al mismo tiempo el apoyo de todo el pueblo para manifestar su más contundente rechazo a un hecho tan execrable.

A las doce del mediodía el alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, a las mismas puertas del Consistorio, procedía a leer un resumen del discurso pronunciado el 17 de mayo de 2009, día nacional de Noruega, fecha histórica para el municipio alfasino ya que coincidían en dicha conmemoración los primeros mandatarios español y noruego. De alguna manera la primera autoridad municipal lo único que pretendía era sustentar en datos la importancia que tiene para esta población de la Marina Baixa el país escandinavo:8.000 noruegos viven aquí, cuentan con un club propio, tres residencias, dos colegios, un centro de voluntariado, su iglesia, etc. Pero más allá de las cifras y porcentajes de población está el cariño. Aquí viven y conviven alfasinos y noruegos desde hace muchísimo tiempo con total normalidad. Ambos se respetan y en estos momentos comparten el dolor sin extralimitarse.

Tras la junta de portavoces donde las fuerzas políticas han consensuado el manifiesto de apoyo a las víctimas y sus familiares, además del rechazo a la violencia se ha procedido a dar lectura del mismo por las siguientes personalidades: el alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques, el Cónsul Noruego Jan Arild Nilsen; el secretario general del partido laboralista de l’Alfàs Hans Olof Svedbergh; la presidenta del club noruego Costa Blanca Byorg Svedbergh; la técnico municipal del área de residentes de otras nacionalidades Elisabeth Marandi; el exconcejal del pp Eric Svanberg, la concejal del equipo de gobierno socialista, Gunilla Herrera y el catedrático y mediador de conflictos internacionales, Johan Galtung, candidato propuesto por la Fundación Frax y el Ayuntamiento de l’Alfàs a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia, que ha condenado enérgicamente el execrable hecho ocurrido en su país de origen. Este viernes, como todos los últimos de cada mes, en la sesión plenaria de carácter ordinario se aprobará el manifiesto leído este lunes.

No hay comentarios: