28.7.11

Villajoyosa vive esta semana sus fiestas patronales en honor a Santa Marta



Esta semana, entre el 24 y el 31 de julio, Vilajoyosa celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Marta, las fiestas de Moros y Cristianos. El alcalde de la Vila, Jaime Lloret, y la concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, participan de forma activa en todas las celebraciones. Asi, este lunes, 25 de julio, Jaime Lloret y Xaro Escrig, han acompañado al Rey Cristiano 2011, Pedro López, de la compañía Destralers, en su visita de cortesía al cuartel del Rey Moro 2011, Jaime Pérez, de la compañía Negres. Las autoridades locales y la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta, encabezada por su presidente, José Mayor, han acompañado en un pasacalle al Rey Cristiano y a su escolta, hasta el cuartel del Rey Moro, en el local de la compañía Negres. El Rey Moro 2011 y el capitán dels Negres, Jaume Pérez, junto a los miembros de la compañía, han recibido a Pedro López y su escolta con la banda de música, un pequeño “paseíllo” repleto de aplausos y con el típico almuerzo vilero.

Y el martes, 26 de julio, el alcalde y la edil de fiestas han acompañado al Rey Moro 2011, Jaime Pérez, en su visita de cortesía al cuartel del Rey Cristiano 2011, Pedro López. El Rey Cristiano, la Capitana de los Destralers, Maite Morales, y los miembros de la compañía han recibido en su cuartel a la comitiva, ofreciéndoles un tradicional aperitivo vilero amenizado por la banda de música y el mejor ambiente que caracteriza a las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Hoy de madruada se ha vivido uno de momentos más esperados y espectaculares de las fiestas: la gran batalla del Desembarco Moro, único en su género, congregando alrededor de 15.000 personas en la Playa Centro de La Vila.

Ya será hoy por la tarde (28 de julio), a las 20.00 horas, cuando tenga lugar la Embajada Cristiana. Se trata de un acto de reconquista de la fortaleza por parte de las tropas cristianas tras una nueva batalla, aunque esta vez en tierra y bañada por el sonido de la artillería pesada y el olor característico de la pólvora. Al finalizar, en la Plaza de la Generalitat, la compañía Artillería Cristiana disparará 21 salva de honor con la presencia de los Reyes Moro y Cristiano y el resto de autoridades civiles y festeras que anuncian así el Día de Santa Marta (viernes, 29 de julio).

No hay comentarios: