1.4.10

La Vila cede al MARQ la mejor pieza egipcia de la Península Ibérica

1/04/10, Villajoyosa

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Loli Such, y el Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, han asistido el pasado viernes, 26 de marzo, al MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) a la inauguración oficial de la exposición “El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto”, procedente del Museo del Louvre de París . El acto ha sido presidido por el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien ha estado acompañado por representantes de la Embajada Francesa y por los patrocinadores de la muestra.
Como exposición complementaria se ha inaugurado también la muestra “Objetos egipcios en Alicante”, que expondrá en el MARQ, durante ocho meses, cerca de treinta piezas procedentes de los museos de Crevillente, Guardamar del Segura, La Alcudia de Elche y La Vila Joiosa. “Un tercio de las piezas de esta exposición proceden del Museo de La Vila, que cede para este evento algunas de sus objetos más singulares”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura del consistorio vilero.
La pieza cedida al MARQ más relevante es una cantimplora egipcia de Año Nuevo, fabricada hacia 600 a. C. en Sais, la capital de Egipto durante la dinastía XXVI. Se trata de una pieza única en la Península Ibérica, hallada en la necrópolis de Casetes de Villajoyosa. La cantimplora contenía agua del río Nilo recogida el día de la crecida (hacia el 20 de julio), que marcaba el año nuevo egipcio.
El Presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha agradecido que “el Museo Municipal de La Vila haya cedido tan importantes objetos egipcios y se haya puesto en todo momento a la disposición del MARQ, ya que estas grandes exposiciones se llevan a cabo con colecciones de fuera y otras internas, de manera que así aportamos nuestro granito de arena alicantino”.

No hay comentarios: