23.2.12

Artículo de opinión.¿Quien le pone el cascabel al gato?

Por Juan E. Ronda Camallonga

Queramos o no, la vida nunca para, sigue y nosotros con ella, adaptándonos a los nuevos tiempos que nos trae, pero sin olvidar nuestras costumbres y tradiciones. En Callosa podemos vanagloriarnos de tener una de las fiestas de Moros y Cristianos más antiguas y con más tradición de España y que ha sabido adaptarse a estos nuevos tiempos que nos trae la vidaque nos ha tocado vivir.
Recuerdo de jovencito que las entradas tanto mora como cristiana se hacían el domingo. Recuerdo la entrada infantil con muchas niñas vestidas con traje de gitana. Recuerdo, de forma muy especial, el ruido de los cascabeles que llevaban en las botas las contrabandistas.Son cosas que nunca olvidaré. Pero, como digo, la vida sigue y en estos años han sido muchos los cambios que, dentro de las fiestas, hemos vivido. Uno de ellos, y para muchos el más importante, ha sido la incorporación de la mujer a éstas. Si cierto esque en otras poblaciones, han tenido y tienen sus conflictos y disputas por este tema, más cierto es que Callosaes un ejemplo de integración y de igualdad y digno de estudio pues a día de hoy, no se entienden nuestras fiestas sin la participación de la mujer en ellas.
Hemos vivido desde las primeras escuadras especiales de mujeres, sus primeras kábilas, formando en las entradas, integrándose en los bailes festeros e incluso participando en los tiroteos.Todo un ejemplo de igualdad. Sólo nos queda un tema, un tantodelicado, que es la figura del embajador. Si bien, conforme pone en los estatutos, esta figura, por motivos históricos, debe de ser un hombre quien la ostente, no nos faltan ejemplos en poblaciones cercanas, que es desempeñado por una mujer y con resultados magníficos. Por tanto, creo que es un tema de normalización y de igualdad,que dentro de unos pocos años a nadie sorprenderá si el embajador es un chico o una chica.
Pero el tema que me trae a escribir este artículo que como bien titulo “quien le pone el cascabel…” es la figurade SOLICITA. Esta fue una solución, que se dio en su momento y que ha llegado hasta nuestros días, para la incorporación de la mujer a la “FESTA”, pues se podían vestir con un traje con los mismos colores que el de los hombres pero adaptado a ellas, tener su kábila, pero sin ostentar cargo alguno. Cuando la FILA, a la cual pertenecían tenía cargo de Capitán o Abanderado, ellas ,si querían o quieren ayudan y si no, no ayudan. Por otra parte, tampoco fuera de su FILA están obligadas a nada, es decir, si quiere desfilar desfilan, si quieren bailar bailan y si no, nadie les puede decir nada. Toda esta situación, a través de los años se ha ido enrareciendo, llegando a la paradoja de que en la actualidad, las mujeres que tienen kábila propia son SOLICITA y las que tienen kábila mixta son SOCIAS. Y yo me pregunto: ¿el hecho de hacer kábila juntos o separados delos hombres, conlleva estos tratamientos especiales? ¿Si alguien se viste y no hace kábila, que está es su derecho, que tratamiento le damos: Socio o Solicita?¿Diferenciamos otra vez hombres de mujeres o mujeres de hombres? Como esto hoy en día a nadie se le ocurre, pues estamos todos de acuerdoen que somos iguales, debemos normalizar la situación y hacer desaparecer la figura de SOLICITA y que quede en los libros para el estudio y el orgullo de nuestro pueblo, como ejemplo de transición y de integración de la mujer en la “FESTA”.
Para ello hay dos caminos: o se integran en la FILA de los hombres, que en teoría es así como están, pero en la práctica no lo es, y somos todos SOCIOS Y SOCIAS de la FILA,con dos kábilas o con las kábilas que se necesiten, pues ejemplos hay en poblaciones cercanas en las que una FILA tiene 5 kábilas, o se constituyen como FILA NUEVA y ostentan sus cargos cuando les corresponda.
Considero que lo más normal es la primera opción y que todos seamos SOCIOS/AS con los mismos derechos y obligaciones. Todos y todas participemos de los cargos festeros y de las obligaciones y alegrías que ello conlleva. Y en cuanto al tema de la kábila, no pasa nada por tener una, dos o las que hagan falta por cada FILA. Si queréis mi opinión, os diré que estoy convencidoque todas las kábilas terminarán siendo mixtas, y si no, al tiempo. Por raro que nos parezca, o que nos sea difícil de imaginar a día de hoy, si las kábilas de jóvenes, que son el futuro de la fiesta, ya son mixtas, con el tiempo, lo serán todas.
Es por todo ello que, aprovechando que en la próxima Junta General de la SOCIETAT DE MOROS I CRINTIANS, se va a votar el cambio del artículo de los estatutos en donde se dice que sólo pueden ostentar el cargo de embajador un hombre y pasar a decir que lo puede ostentar cualquier SOCIO/A, se va a presentar esta iniciativa por la cual cualquier miembro de nuestra SOCIETAT sea tratado como SOCIO/A y así normalicemos aún más si cabe, el papel de la mujer y lo igualemos en todo al del hombre, siendo ejemplo y guía para el resto de pueblos que celebran estas fiestas.

Viva la “Virgen de la Injurias”. Viva nuestras fiestas de “Moros i Cristians”.

No hay comentarios: