24.7.09

Programación de “Moros i Cristians”

24/07/09, Villajoyosa
Plano de fiestas

Viernes 24 de julio
A las 21,00 horas: INAUGURACIÓN DEL ALUMBRADO ARTÍSTICO  y volteo general de campanas.
Desde la sede de la Asociación Santa Marta (C/Ciutat de València), ENTRADA OFICIAL de las BANDAS DE MÚSICA participantes en  fiestas, que recorrerá las calles de Villajoyosa y finalizará en la Finca de La Barbera, donde se interpretará el “Himne de la Comunitat Valenciana” y se disparará una gran mascletá como inicio de las fiestas.
Sábado 25 de julio
A las 13,00 horas: Visita de cortesía del REY CRISTIANO, Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y Autoridades, al cuartel del REY MORO, partiendo de la sede de la Asociación.
A las 21,00 horas: DESFILE CRISTIANO. Se iniciará en la Calle Colón (Edifico Anouer) para continuar por la Avenida del País Valencià y finalizar en la Plaça de la Generalitat  
Domingo 26 de julio
A las 13,00 horas: Visita de cortesía del REY MORO
A las 20,00 horas: DESFILE MORO. Inicio desfile Avd. Benidorm altura cruce con c/ Pati Fosc siguiendo por c/ Barranquet hasta enlazar con la Avd. País Valencia, continuando por c/ Pizarro finalizando el desfile en la c/ Colon altura antiguo Cine Olimpia.
Lunes 27 de julio
A las 18.15 horas. Concentración de las Compañías Pescadors, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la Glorieta de BArranquet para seguidamente dirigirse por la Avenida Varadero hasta el puerto para el embarque.
A las 19.00 horas. Concentración de tropas cristianas en la Glorieta Barranquet para dirigirse al recinto de la Basseta L’Oli para la defensa del Castillo.
A las 21.00 horas. Desde el cruce de Avenida Varadero con Avenida del Puerto hasta el Castillo, PRESENTACIÓN DE LAS TROPAS MORAS A SU REY, y posterior EMBAJADA BEDUÏNA.
Martes 28 de julio
Desde las 4.45 horas. BAJADA DEL EJÉRCITO CRISTIANO por la Avenida Varadero hasta el campamento cristiano instalado en la playa de la Basseta L’Oli. Seguidamente empezará el espectaculo de luz, pirotécnia, sonido y disparos “L’ESPERA DELS HEROIS” que dará comienzo una noche mágica que se alargará hasta el alba.
Al amanecer: Toque de alarma general en la playa. Los ruidos y la lucha se intensifican. Las barcas moras se acercan...Empieza el DESEMBARCO MORO que dará paso a la lucha cuerpo a cuerpo entre moros y cristianos. Cuando finalice, delante del castillo tendrá lugar la EMBAJADA MORA, que acabará con la victoria de los sarracenos y que hará ondear la media luna en lo alto de la fortaleza.
A las 20.00 horas. EMBAJADA CRISTIANA 
Después de la intensa lucha...RECONQUISTA CRISTIANA DEL CASTILLO y lanzamiento simbólico de los moros al mar. Seguidamente, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, acto de ACCIÓN DE GRACIAS de todos los festeros, moros y cristianos, a la PATRONA SANTA MARTA.
Al finalizar, en la Plaza de la Generalitat, DISPARO DE 21 SALVES DE HONOR a cargo de la Artillería Cristiana con la presencia de los Reyes Moro y Cristiano y resto de autoridades civiles y festeras ANUNCIANDO EL DÍA DE SANTA MARTA.
Miércoles 29 de julio
A las 12.00 horas. MISA SOLEMNE EN HONOR A SANTA MARTA, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 
A las 20.00 horas. SOLEMNE PROCESIÓN EN HONOR A SANTA MARTA en la que la imagen de la Patrona, recorrerá las calles del Centro Histórico acompañada de los cargos festeros, autoridades festeras, civiles y religiosas y cuantos devotos y vecinos de La Vila lo deseen. La imagen será llevada a hombros por los festeros de las compañías Moros del Riff y Piratas Corsarios.
A las 01.00 horas. En La Playa Centro tendrá lugar el CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES DE SANTA MARTA.
Jueves 30 de Julio
A las 13.00 horas. En la C/Constitucion, CONCURS DE PAELLES, amenizado por una banda de música i donde participarán todas la compañías festeras.
Viernes 31 de julio
A las 20.30 h. GRAN DESFILE DE CARROZAS, en el que participarán todos los niños y niñas integrantes de las distintas compañías festeras. 
Sábado 1 de agosto
A las 19.30 horas. MISA EN MEMORIA DE LOS FESTEROS DIFUNTOS.

No hay comentarios: