13.12.12

Javier Gómez Navarro en una conferencia en la Fundación cultural Frax de l’Albir “Cambia la motivación, el viaje es eterno”

Conferencia organizada por el Club Información, Fundesem y la Fundación Frax cuyas instalaciones se encuentran en l’Albir. En las imágenes el conferenciante con algunos de los empresarios de la zona, el alcalde de l’Alfàs del Pi y el presidente de la Fundación Frax. Buen escenario para reflexionar sobre el futuro del sector turístico, por una de las figuras más autorizadas, entre otras razones por haber ocupado la cartera de ministro de Comercio y Turismo en el último gobierno de Felipe González, 1993-96, ostentar el cargo de secretario general de deportes coincidiendo con uno de los momentos clave de nuestra historia, como fue la organización de las Olimpiadas de Barcelona y ser además promotor de una de las plataformas turísticas más importante a nivel internacional, Fitur.
El experto hace un llamamiento a empresarios y políticos para trabajar en equipo, habla de la necesidad de adaptarse a las exigencias del mercado “cambian los medios, la motivación, pero el viaje es eterno” el hotel es un medio no un fin “y hay que fabricar el motivo para viajar”. Porque sin proyecto, reflexionaba Javier Gómez Navarro no hay camino ni destino “tenemos que ser capaces de ilusionar”.
Las cifras de momento confirman a España, con una cuota de mercado del 6 %, como el modelo turístico del mundo, pero eso no es suficiente. Es necesario desde las Administraciones trabajar “a medio largo plazo” algo que parece mentira están olvidando la mayoría de la clase política. Hay que invertir en investigaciones sociológicas para conocer qué desea el cliente. El modelo de comercialización ha cambiado y es tiempo de afrontar nuevos planteamientos. Hay mucho en juego porque hablamos de mil millones de viajeros con un potencial de negocio extraordinario.

No hay comentarios: