8.11.12

La Casa de Cultura de Bolulla, simbiosis de diseño, funcionalidad y sostenibilidad, bien merece una visita

   Según ha informado el Partido Popular de Bolulla, el pasado sábado 20 de octubre a las 12 horas, la Presidenta de la Diputación de Alicante, Dª.Luisa Pastor, acompañada por Diputados, Alcaldes y otras autoridades, arropados por los bolulleros inauguraban  una obra muy especial, que será un hito en el pueblo, La Casa de Cultura. El pueblo de Bolulla es consciente de la gran inversión que ha supuesto este centro, sufragada en un 95% por la Diputación Provincial de Alicante, señal de que, a pesar de los tiempos que corren, la Diputación muestra su apoyo a pequeños municipios y con estos gestos les ofrece posibilidades de desarrollo. Desde el Partido Popular de Bolulla se ha informado que, desde las Concejalías de  Medio Ambiente y Turismo trabajará de forma muy estrecha con la Concejalía de Cultura (PSOE) para que las instalaciones de esta sede puedan ser lugar de encuentro de todas aquellas Asociaciones de la comarca que lo deseen, profesionales, deportivas, culturales, turísticas, empresariales, etc. así como centro de expansión para cursos y conferencias ofrecidos por las Universidades de la provincia, tanto la Universidad Miguel Hernández como la Universidad de Alicante. El Partido Popular,  desde sus pequeñas dimensiones en la montañas de Bolulla, trabaja constantemente para abrir puertas y abrir mentes y con la absoluta convicción de que las obras realizadas con dinero público deben ser optimizadas al máximo, especialmente para divulgar ideas nuevas y dar vida, económica y humana, también, a zonas pequeñas y agrícolas. Este nuevo Centro Cultural nos aproximará a todos, pues las nuevas tecnologías y las buenas comunicaciones, a 20 minutos de la autopista y poco más de una hora del aeropuerto, lo hacen un lugar ideal para combinar usos tradicionales con necesidades actuales.

Esta obra, diseñada por el estudio de arquitectura de Salvador Sastre y construida por Escala 30, es la simbiosis del arte arquitectónico actual con la funcionalidad y la sostenibilidad. El arquitecto y su equipo han sido capaces de integrar los espacios con el paisaje natural de la Penya  l´Or, la Penya del Matapoll, La Penya del Castellet, la Serra de Tárbena, así como con los Picos de Bernia. Las propias ventanas parecen cuadros. Durante el día no será necesario emplear luz eléctrica, pues la combinación de grandes ventanales con luz cenital hace posible un aprovechamiento máximo de la luz natural, que durante los meses de noviembre a mayo permitirá también una comodidad térmica  por la entrada de los rayos solares.
Así mismo todos los espacios poseen apertura al exterior para facilitar también la ventilación natural y hacer un uso mínimo del aire acondicionado.  Los materiales combinan la limpieza del blanco con  maderas de fácil mantenimiento que hacen el espacio cálido y agradable. Se han aprovechado los metros al máximo permitiendo su distribución en: conserjería-reprografía, despacho multifuncional, sala-taller, 2 aulas para 30 personas, con PC y cañón, Biblioteca- TIC, Sala multiusos (gimnasio, casal fester, conciertos, teatro, etc.), Salón de Actos y exposiciones con aforo para 75 personas, entreplanta para almacenes, y terraza-solarium con vistas, para ágapes, yoga, meditación, jazz, etc. Sin olvidar sus balcones corridos en ambas fachadas que permitirán la colocación de plantas, muy valoradas en los ambientes rurales.

No hay comentarios: