11.10.12

Se extraen 25 ánforas y cuatro lingotes de plomo en la nueva campaña de excavación del pecio Bou Ferrer de La Vila

Los resultados de la campaña de excavación arqueológica subacuática llevada a cabo en el pecio Bou Ferrer, localizado frente a la costa de La Vila Joiosa, se han presentado en una rueda de prensa en la que han participado la Directora General de Patrimonio, Marta Alonso, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Carles Cortés; a la presentación también ha acudido el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.
   Esta excavación, que se ha desarrollado durante el mes de septiembre, es en realidad la continuación de las campañas anteriores, realizadas también por la Dirección General de Patrimonio en 2006 y 2007, todas ellas bajo la dirección científica del arqueólogo subacuático Carlos de Juan. Los trabajos desarrollados en años anteriores aportaron los primeros datos, como el tipo de construcción del barco a “casco primero”, y que tenía una capacidad de carga de más de 200 t, como atestigua su carga principal, compuesta por cerca de 2500 ánforas contabilizadas que contenían garum, una salsa de pescado muy apreciada por las élites romanas y de elevado valor económico. Durante las campañas de 2006 y 2007 se extrajeron 230 ánforas completas.
En la presente campaña se ha constatado que transportaba también lingotes de plomo, que podrían representar hasta 5 t del cargamento. Las marcas y contramarcas grabadas en el metal indican, según Claude Domergue, catedrático de la Universidad de Toulouse le Mirail y uno de los máximos especialistas mundiales en epigrafía y metalurgia romana, que estos lingotes eran propiedad del Estado. Después de haber sido adquiridos por un agente imperial se marcaron con las siglas IMP.GER.AVG (Imperator Germanicus Augustus), lo que significa que no se trata de piezas pertenecientes a cualquier comerciante, sino que pertenecen al propio poder imperial. Este hallazgo abre nuevas vías de investigación y plantea interesantes preguntas sobre la propiedad de la carga en su totalidad e incluso sobre el navío o la naturaleza de la carga secundaria.
Los objetivos de este año en la excavación del Bou Ferrer han sido dos: uno científico, basado en profundizar en el conocimiento de un yacimiento sin paralelo conocido en el Mediterráneo, dado su tamaño, estado de conservación y accesibilidad; y otro destinado al diseño de una experiencia piloto para hacer visitable el yacimiento. Para Marta Alonso “esta experiencia piloto, que está previsto que se inicie en la primavera del año que viene, pondrá las bases para fomentar nuevas actividades económicas, basadas en el turismo cultural, capaces de generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana, con el patrimonio y el deporte subacuático como pilar vertebrador”

No hay comentarios: