30.11.11

La Vila y el MARQ unen las piezas de un mosaico romano por primera vez

La exposición “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” que se inaugura el viernes (2 de diciembre) en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) hará un repaso por la historia de la capital de la Marina Baixa a través de 130 piezas del Patrimonio Histórico de La Vila. La exposición permitirá mostrar juntas por primera vez piezas de los dos museos procedentes de los yacimientos de Xauxelles y del Santuario de la Malladeta, ayudando a comprender mejor los yacimientos de La Vila.
El caso más llamativo es el del “mosaico de las peltas” (las peltas son las formas de los escudos de las amazonas), encontrado en el yacimiento de la villa romana de Xauxelles, exactamente en el pasillo que conducía al vestuario de los baños privados de la villa, donde se encontró el conocido “mosaico de los peces” (también se expondrá en el MARQ). Los fragmentos del mosaico se extrajeron en épocas diferentes por lo que una pieza se depositó en el Museo Arqueológico Provincial en los años 40 y, posteriormente, la otra en el Museo de La Vila. Por primera vez, las dos piezas del mosaico se mostrarán juntas en la exposición.
Otro de los yacimientos excavados por ambos equipos en diferentes épocas es
Esta colección se completa con la pequeña figura de bronce de un guerrero, una de las imágenes representativas del MARQ. Se trata de un exvoto (ofrenda para agradecer o pedir algo a los dioses) de un guerrero desnudo de 10 cm. que con una mano saluda a la divinidad y con la otra sostiene una lanza.
el del Santuario Ibérico de la Malladeta. El Museo de La Vila aportará distintas figuritas de terracota de la Diosa Madre Ibérica, fruto de donaciones de particulares y de las excavaciones hispano-francesas desarrolladas en el yacimiento entre 2005 y 2009.

No hay comentarios: