7.4.11

El PP de l’Alfàs del Pi creará el Primer Museo Etnológico del municipio


Son muchas las ventajas de crear atractivos turísticos para el municipio. Un alto porcentaje de los visitantes que recibe l’Alfàs del Pi solamente se acercan para conocer la playa del Albir, olvidándose del casco urbano, especialmente los fines de semana. Para cambiar esta tendencia negativa para el sector del comercio y la restauración el Partido Popular de l’Alfàs, que lidera su candidata a la alcaldía, Maite Huerta, pondrá en marcha si gana las elecciones un atractivo proyecto destinado a aumentar el patrimonio turístico, con la rehabilitación de una vivienda tradicional alfasina, reproduciendo así la arquitectura histórica popular.

El proyecto comprende la creación de un museo etnológico en el que turistas de otras regiones de España, o de otros países, puedan conocer la riqueza cultural y vivencial de l’Alfàs. Tanto el exterior como los interiores recrearan la vivienda tradicional popular del municipio. En ella se expondrán muebles y menaje original de la cultura alfasina y una completa representación de la indumentaria tradicional. Se podrá exponer un archivo fotográfico y documental sobre las costumbres de vida, sobre la tradición de la población y sobre las personas más notorias del pueblo, ya que como ha resaltado Maite Huerta “nunca debemos olvidar el lado más importante, el humano”.

Un lugar entrañable en el que se podrán recordar y leer las historias que los abuelos contaban alrededor de la lumbre o el pozo, e inmortalizar las formas de vidas de antaño. Maite Huerta ha resaltado que a través de este museo “podremos enseñar a nuestros jóvenes, las costumbres y tradiciones de la antigua forma de vida de nuestros mayores”. La alcaldable popular ha señalado que la idea inicial es que este nuevo proyecto sea administrado por una Asociación local, que podrá fijar su sede en dichas instalaciones.

No hay comentarios: