7.1.11

Una nueva investigación arqueológica revela que las termas de Allon se construyeron en el primer siglo después de Cristo


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Municipal, puso al descubierto en una excavaciones arqueológicas de 2006 las Termas Romanas de Allon, ubicadas en la calle Canalejas de la localidad. Con este hallazgo concluían cinco siglos de hipótesis y discusiones científicas sobre la localización de la cuarta, y última, ciudad romana de la provincia de Alicante, la de Allon. Las termas de Allon son las termas romanas de mayor tamaño e importancia de cuantas se han descubierto hasta la fecha en la provincia de Alicante, según la información facilitada por el equipo de arqueólogos del Museo de La Vila.

El trabajo de investigación del arqueólogo municipal Diego Ruiz, “Las termas públicas del Municipium romano de Villajoyosa”, que se ha desarrollado en el Museo Municipal durante cinco años hasta ahora, ha permitido desvelar muchos aspectos de estas termas, uno de los hallazgos arqueológicos valencianos más sobresalientes de la última década, según el Servicio de Arqueología del Museo Municipal. Uno de los datos novedosos y de mayor relevancia de cuantos se han descubierto es la fecha en que se construyeron las termas de Allon, entre el año 85 y el 110 d.C.

La investigación ha contado con 3 toneladas de tejas y ladrillos, así como mármoles decorativos, monedas o cerámica de mesa que han permitido perfilar la fecha en la que se construyó este complejo monumental, entre el año 85 y el 110 d.C., al menos diez años después de la concesión por parte del emperador Vespasiano de la categoría de “municipium” a la ciudad romana de Villajoyosa.

La investigación del arqueólogo municipal, además de explicar el funcionamiento del baño y el reccorido que realizaba el bañista en estas termas. aporta datos como que en la entrada de las termas, donde se cobraba el acceso, pudo haber una especie de bar; y a lo largo de la calle, dotada de aceras de piedra que se encontró en las excavaciones, se alineaba una serie de tiendas (“tabernae”) a modo de zona comercial, similar a la cercana Calle Colón en la actualidad.

No hay comentarios: