7.1.11

La exposición del Centenari recibe más de 500 visitas en menos de un mes


El Salón Don Pedro de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés acoge la exposición “1911. El año que vino el rey”, muestra que recorre, desde distintas perspectivas y a través de piezas y objetos únicos, la época en que Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa, en 1911. La exposición se inauguró el pasado 3 de diciembre, desde entonces más de 500 personas la han visitado.

En “1911. El año que vino el Rey” se exhiben unas sesenta piezas y objetos únicos que el consistorio vilero ha seleccionado, restaurado y recopilado para la ocasión. La exposición, que se ha diseñado como una de las actividades principales para celebrar esta histórica fecha, permanecerá abierta hasta el 6 de abril; la fecha de clausura coincide con el día en que, hace cien años, el Rey Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa.

Esta exposición es una de las actividades principales de todas cuantas hemos organizado y estamos llevando a cabo desde enero pasado con el objetivo de compartir y conmemorar con todos vileros el Centenari; la concesión del Título de Ciudad es un momento crucial en nuestra historia, dado que la capital de la comarca es la única ciudad de la Marina Baixa a la que se le ha otorgado formal e individualmente este título”, ha explicado Jaime Lloret, el Alcalde de la localidad.

Una de las piezas más emblemáticas de todas las que se exponen es la paleta de plata con la que Alfonso XIII colocó la primera piedra de las obras de la línea de ferrocarril, el 13 de febrero de 1911.

Otra de las piezas más singulares es “La Ménade del Mercantil”; se trata de una de las diosas que decoraban las paredes del Café Mercantil; estas pinturas murales se encontraban en el café El Mercantil debajo de un papel decorativo; al ser descubiertas se extrajeron y se han restaurado tres de ellas. Es, por tanto, la primera vez que esta pintura de los primeros años del siglo XX se expone al público.

No hay comentarios: