3.11.10

Con Navarro vuelve el antiguo régimen a Benidorm

Más denuncias de falta de libertad en el Ayuntamiento de Benidorm y acusaciones de que

Con Navarro vuelve el antiguo régimen a Benidorm


La otra cara de Navarro


Redacción

Según ha informado el sindicato SPPLB del ayuntamiento de Benidorm, en la reunión de la Mesa General de Negociación del pasado día 29 de octubre uno de los puntos del Orden del Día fue el del establecimiento de un reglamento para el uso del tablón electrónico del Ayuntamiento de Benidorm . Se indicaba la necesidad de filtrar los escritos a este medio de comunicación interno, enviando previamente al Departamento de Personal, encargado de censurar aquellos mensajes que no considerase oportunos o adecuados a las características de este tablón.

Como es lógico, todas las centrales sindicales se opusieron firmemente a esta especie de censura previa más propia de regímenes de triste recuerdo que de un Ayuntamiento del siglo XXI y el punto se cerró sin acuerdo. Concretamente, el SPPLB solicitó a la Administración un informe jurídico de la viabilidad de este reglamento y de su acuerdo con la ley.

No obstante, según Francisco Gonzalez, “de forma unilateral y saltándose, como viene siendo tristemente habitual, todos los acuerdos de los órganos de negociación colectiva”, la Administración ha procedido en el día de hoy a establecer el filtro censor que había llegado a la negociación y para el que no consiguió el acuerdo de la parte social.

Esta mañana el SPPLB ha comprobado con estupor cómo, “al intentar enviar una notificación sindical, el sistema nos devolvía un mensaje de fallo en el que se notificaba literalmente “No tiene permiso para enviar a este destinatario: Póngase en contacto con el administrador del sistema para obtener ayuda”. A raíz de esto, nos hemos puesto en contacto con el responsable del área de Informática del Ayuntamiento que nos ha comunicado que la orden procedía del Coordinador de Recursos Humanos y que se la había dado el mismo viernes, día de la reunión de la MGN”, informa Gonzalez.

Solicitándole información por escrito al respecto, el responsable de Informática ha remitido un correo a esa central en el que manifiesta que para remitir los escritos al tablón “ahora hay que remitir el escrito a una nueva dirección de correo: avisostablon@benidorm.org, y desde allí se reenvía a tablón@benidorm.org” y que “este cambio de mecánica me lo comunicaron el viernes pasado”, que “esta orden partió del Concejal de Personal, y me la transmitió D. Daniel Caneiro” y termina diciendo “yo pensaba que todos conocíais el nuevo sistema”.

El caso no es que no se conociera sino que en MGN se desestimó por parte de todas las centrales sindicales al entender que la medida viola frontalmente la libertad sindical de informar sin cortapisas ni censuras de ningún tipo y de forma totalmente libre a los trabajadores sobre las cuestiones que, a juicio de las distintas centrales, son necesarias o importantes para las relaciones sociolaborales con la Administración.

Los representantes sindicales han finalizado diciendo que “este es el talante negociador que demuestra la Administración cuando se reúne con la parte social que, al margen de lo que se decida en instancias como la Junta de Personal o la Mesa General de Negociación, hacen de su capa un sayo y decretan y dan órdenes que ni el mejor Felipe V hubiera hecho con los Decretos de Nueva Planta. Ese es el respeto a las leyes y a las más elementales normas de conducta y de convivencia democrática.

Los representantes de los trabajadores dejan abierta la pregunta de ¿qué quieren tapar, qué quieren censurar, qué nueva cortina de humo tendrán en mente para coartar la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los trabajadores municipales?.

No hay comentarios: