20.3.09

Se estudia la Nueva Ordenanza del Medio Rural

20/03/09, Callosa d´en Sarria

Será imprescindible para mantener las zonas de cultivo en buenas condiciones y evitar el efecto de las plagas.


El Ayuntamiento ha presentado un borrador de la futura ordenanza del Medio Rural a los miembros del Consejo Agrario Local en una reciente reunión que tuvo lugar el pasado lunes, y en la cual se pretendía dar a conocer esta norma que se pretende aprobar próximamente con el mayor consenso posible. Por medio de esta ordenanza municipal se obligará a los propietarios de las plantaciones agrícolas a mantenerlas en buenas condiciones y a realizar tratamientos fitosanitarios, aunque éstas no se encuentren en producción. Según se anunció, la idea es aprobar en pleno antes del verano la nueva normativa a fin de regular a nivel municipal y adquirir las competencias que establece la Ley de Sanidad Vegetal para proteger a los cultivos en plena producción.

Esta normativa tiene otros objetos, como por ejemplo regular el trazado de los caminos rurales cuyo ancho no debe ser inferior a cinco metros, lo que permitirá mejorar la circulación de vehículos agrícolas por las zonas rurales.

El Ayuntamiento ha querido prever de esta forma situaciones como la que se produjo el año pasado, cuando aun con gran esfuerzo de todos los agricultores, no fue posible acabar una plaga del hongo del moteado (furicladium eriobotryae), que afectó a la práctica totalidad de los campos de cultivos de la comarca. El mayor problema era que el hongo que provoco esta plaga se mantenía activo en las plantaciones abandonadas, lo que hacía totalmente inútil el tratamiento de las demás, las cuales poco después de haberse limpiado con fungicidas, volvían a recoger por el viento las esporas que rápidamente se reproducían.

El Consejo Agrario que se encuentra conformado por las cooperativas agrícolas, sindicatos agrarios, comunidad de regantes y representantes políticos, estudiara la propuesta llegada desde el Ayuntamiento y entregará próximamente sus enmiendas a fin de que pueda ser aprobada por el Pleno Municipal en el plazo más breve posible.

No hay comentarios: