27.2.09

Entrevista a Joaquín Seguí Martínez, campeón mundial en ornitología

27/02/09, Callosa d´en Sarria

Callosa puede estar realmente orgullosa de muchos de sus hijos, personas que se han propuesto grandes metas, han desafiado grandes retos y han cosechado importantes premios en la vida. Con una de esas personas vamos a hablar hoy. Se trata de Joaquín Seguí Martínez que a su temprana edad de 19 años hace poco ha ganado tres medallas, una de ellas de oro, en el 57° Campeonato Mundial de Ornitología celebrado en Italia, donde se concentraron alrededor de 28.000 aves procedentes de los 20 países participantes. Además, ha conseguido ser el primero en el mundo que ganara dos medallas (oro y bronce) en la variedad de canarios Fife Fancy, una raza inglesa, con la que es especialmente difícil a competir en cualquier campeonato. Hablamos con él y con su padre.


D´ACI
: Antes de nada, muy enhorabuena, Joaquín, tanto por el extraordinario resultado en el Campeonato mundial de Italia, como por todas las medallas que has cosechado, según sabemos, el año pasado en los Campeonatos de España. ¿Qué se siente cuando te proclaman el campeón del mundo?

J.S.: Pues mucha alegría. Es un reconocimiento del trabajo que hacemos, un trabajo que necesita muchas horas de dedicación, es una forma de pagarte todo lo que haces.

D´ACI: Si no es un secreto ¿Cuál ha sido el premio?

J.S. padre: Remuneración económica no hay ninguna. Mucha gente piensa que con esto se gana dinero y es todo lo contrario: nosotros por cada pájaro que llevamos a los campeonatos tenemos que pagar (por el porteador, jaulas…). Pero de verdad que a veces es más bonito incluso, porque como no hay dinero de por medio, no hay tanta maldad y te haces unos amigos muy buenos en esta afición.

J.S.: Si, los campeonatos es sobre todo cuestión de prestigio a nivel mundial. Después normalmente la gente te llama para comprar los pájaros, y eso también es importante para recuperar de alguna manera todos los gastos de los campeonatos.

D´ACI: ¿Han ido muchos españoles al campeonato de Italia?

J.S.: Si, había 3.000 pájaros españoles en unos 300 expositores.

D´ACI: ¿A quién has dedicado tu victoria?

J.S.: ¡A todos! Primero, a todos los españoles, y después a mi familia, mis padres, que me ayudan mucho.

D´ACI(al padre): ¿Qué se siente al tener un hijo campeón?

J.S. padre: Pues de verdad que es una satisfacción enorme. Hemos estado juntos en el último campeonato y ha sido una alegría muy grande. Le ayudamos en todo lo que podemos. El sabe que cooperamos entre todos, toda la familia.

D´ACI (al hijo): Supongo que has sido uno de los participantes y ahora ya campeones más jóvenes del este Campeonato ¿Desde qué edad tienes la afición por las aves? ¿Cómo empezó todo?

J.S.: Pues todo empezó por mi padre. El criaba primero en la huerta, pero se lo robaban, y empezó a criar en el balcón de la casa de mi abuela. Yo cogí también unas parejas y criaba en la casa de mi tía. Tendría unos 6-7 años.

D´ACI: Entonces, es casi una tradición familiar. (a J.S.padre) ¿A Usted también se lo ha transmitido su padre?

J.S. padre: Bueno, yo cuando era joven conocí unos chicos y con 15-16 años empecé a criar pajaritos también. Mi padre también ha influenciado y entre 2 o 3 amigos criábamos pájaros, y allí estamos. Así que es cosa de familia, de verdad que sí.

D´ACI: ¿Cuántas aves tenéis ahora mismo en el aviario?

J.S. hijo: Ahora tenemos 120 parejas, o sea que son 240 pájaros. Pero cuando acaben de criar habrá 700-800.

D´ACI: ¿Cómo os da tiempo para cuidar de todos?!

J.S. padre: Uff, hacemos muchas horas.

J.S. hijo: Levantarse muy temprano sobre todo.

D´ACI: ¿Algún secreto para criar canarios campeones?

J.S.: Pues limpieza, mucha limpieza.

J.S. padre: Si, la higiene es un 80% del triunfo, porque el estado de un pájaro es el reflejo del aviario. Si está limpio, el pájaro se nota más alegre. Si el aviario está sucio, al pájaro se le ve más apático. Así que influye muchísimo la limpieza para ser campeón. Necesita mucha dedicación, y cariño también.

D´ACI: ¿Los pájaros notan la forma en la que los tratan?

J.S. padre: Desde luego que sí. Conocen a las personas que estamos todo el día con ellos. Si entra alguien nuevo, extrañan un poco a la persona, igual que perros o gatos.

D´ACI: Pero son muchísimas aves ¿Cómo las diferenciáis?

J.S. padre: Todos los pájaros están anillados, digamos que es como un pedigrí, su DNI. A todos los pájaros, cuando nacen, les ponemos su anilla, que ya no se le puede quitar. Por eso sabemos siempre qué pájaro es, quién es su madre, su padre, su abuelo, digamos que hacemos un árbol genealógico de todos los pájaros.

D´ACI (al hijo): Ahora que tienes ya un palmarés tan importante ¿te gustaría que esta afición se convirtiera en tu profesión o seguirás haciéndolo en tu tiempo libre?

J.S. hijo: No, es un hobby (se ríe). Yo ahora mismo estoy estudiando derecho en Alicante. Quiero ser registrador.

D´ACI: Seguro que conseguirás todo lo que te propongas ¿Cuál es tu próximo reto en el mundo de los pájaros?

J.S. hijo: El próximo campeonato mundial en Portugal. Allí con una medalla ya me conformo (se ríe). Pero antes voy al campeonato de España, en Almería. También tengo los regionales, aunque allí presento a los pájaros más que nada para confirmar si son buenos a juicio de juez. Es una especie de entrenamiento para cuando llegue al campeonato de España o del mundo.

D´ACI: Pues muchísima suerte en tus próximos campeonatos, que ganes muchas medallas y enhorabuena de nuevo por los extraordinarios resultados que estas consiguiendo.

J.S.: Muchas gracias a vosotros.


Joaquin cuidando de sus aves
Durante el Campeonato mundialCanario Campeon

No hay comentarios: