26.12.08

Entrevista a las homenajeadas

Durante la celebración de “Bodas de Oro” hemos entrevistado a dos mujeres increíbles, que además de tener el merito de llevar 50 años casadas han sido, junto con sus parejas , “las culpables” de alguna manera de que ese evento existiera, ya que en el año 2000, cuando la Dirección decidió llevarla a cabo, formaban parte de la Junta Directiva. Los nombres de esas parejas son Antonio Gregori Bertomeu y Rosa Samper Benimeli y Pedro Javier Ronda Pérez y María Berenguer Tasa.

D´ACI: En primer lugar, muchísimas felicidades por ese acontecimiento tan especial. 50 años son muchos años de vida matrimonial. ¿Se acuerdan ahora del momento en el que se conocieron?

María: Uy, ¡Cuantos años! (se rie) Pues en un Carnaval. Hace ya 54 años.

Rosa: Pues yo creo que a los doce años ya lo conocí. Pero fuimos una pareja de esas que hay como un rio que aparece y desaparece. Siempre estábamos yo por aquí y el por allá, pero siempre mirándonos y queriéndonos hasta que él ha vuelto de la mili y nos hicimos novios.

D´ACI: ¿Se acuerdan de sus Bodas? Supongo que fue algo muy especial, como para todas las mujeres…

María y Rosa: ¡Claro que nos acordamos!

Rosa: Entonces hacían chocolate con pan quemado y había una tarta, pero poco más. No había la abundancia que hay hoy. Nos casábamos por la noche y las siete ya teníamos que coger el autobús que nos llevaba a Alicante o Altea para irnos de viaje de boda.

D´ACI: ¿Y a donde se fueron de viaje de novios?

Rosa: Yo me fui a Madrid, con otro matrimonio que se casaba el mismo día y en la misma misa. Y nos fuimos a Madrid los cuatro.

María: Pués nosotros nos casamos también aquí, hicimos el convite, cogimos un taxi y nos fuimos a Benissa. Allí cogimos el autobús con una pareja que está aquí también y nos fuimos a Valencia.

D´ACI: Podrían recordar cuál ha sido el momento más feliz de esos 50 años de convivencia o uno de lo más felices?

María: Yo, como lo hemos pasado bien, pues no sé qué decirte… ¡Todo, todo!

Rosa: Todos los minutos, los segundos y las horas… Yo creo que nos han parecido cortos porque hemos sido muy felices. Hemos tenido altas y bajas como todas las parejas, a veces económicos, a veces enfermedades, lo hemos pasado bien y mal, pero felices.

D´ACI: ¿Tendrán muchos hijos y nietos después de todos estos años?

Rosa: Yo solo tengo un hijo y un nieto. Tengo muy poca familia, pero la que tengo, muy feliz. ¡Y tengo muchos buenos amigos!

María: Pues yo tengo una hija y un hijo y cuatro nietos. Mi hija tiene dos, una hija y un hijo, y mi hijo también tiene una hija y un hijo.

D´ACI: Vaya, se ve que es cosa de familia! ¿Y cuál es el secreto, según su opinión, de la longevidad del matrimonio? No hay mucha gente que viva tantos años felizmente casada.

Rosa: Yo creo que tener mucha paciencia, por las dos partes.

María: Si, mucha paciencia. Cuando uno dice algo, el otro callado. Sino chocan y ya está.

Rosa: Y siempre es mejor dejarlo, no hacer caso. ¡Si no es nada! Y así siempre.

D´ACI: ¿Entones a las parejas jóvenes que se casan hoy en día les aconsejarían sobre todo tener paciencia?

María y Rosa: Si, si, la paciencia sobre todo.

Rosa: Y pensárselo bien antes de decir “tu vas a tu casa y yo a la mía” porque a lo mejor hoy llueve y mañana sale el sol, y hay que esperar a que salga el sol. Que no se cansen de tener paciencia. Cuando uno se cansa de tener paciencia lo sufren todos, los hijos y los padres.

D´ACI: Y para terminar, ¿Qué les gustaría desear a los callosinos en esas Navidades?

Rosa: Mucha felicidad, y que pase esta crisis pronto y los jóvenes tengan trabajo. Estamos sufriendo por los jóvenes porque nosotros nos arreglamos con poco. A ver si se arregla todo esto y pasamos unas buenas Navidades, y el Año nuevo que sea muy prospero !Y mucho trabajo para todos!

María: Y mucha paciencia en el matrimonio!

D´ACI: ¡Muchas gracias por compartir con nosotros su tiempo y experiencia en un día tan señalado.



Pedro Javier Ronda Pérez y María Berenguer Tasa:
Antonio Gregori Bertomeu y Rosa Samper Benimeli:




No hay comentarios: